Roca y su partido "especial".

Nuestro portero en Grecia, Jose Manuel Roca, vivió este 21 de Diciembre un partido especial, en la jornada 15, su equipo el Panthrakikos Komitini se enfrentaba al Aris de Salonika, hasta aquí todo normal, un partido de un equipo en zona europea contra un equipo recién ascendido a la Super League este año, día de fiesta en la pequeña ciudad de Komotini de 52.700 habitantes y el Komotini Stadium se quedo su aforo pequeño para ver el partido, no en vano solo tiene una capacidad para 3000. Pero el dato curioso fue que nuestro portero se sentiría como en casa en el campo ¿el motivo?...por parte del Aris de Salonika estaban Toni Calvo, Koke, Sanchon, Javito, Vitolo mas 4 mienbros del cuerpo técnico encabezado por su entrenador Quique Hernandez y por parte de su equipo Velasco ex-Sevilla, Sito Riera-hermano del jugador del Liverpoll C.F-, Alex Vidal y el propio Roca.
Jose Manuel Roca dejo su Orihuela natal y a sus 33 años, probo una aventura fuera de su país, después de haber pasado por el R.Madrid Castilla, R.Murcia, Villareal C.F, C.D.Onda, C.E.Sabadell, Palamos C.F, Novelda C.F, C.D.Badajoz y Orihuela C.F, este trotamundos de la portería se encuentra en Grecia en el Panthrakikos Komotini de la Super League, un equipo recién ascendido a la categoría, con un estadio pequeño pero coqueto. De momento van bien las cosas colectivamente van clasificados olgadamente en un 10º puesto a 8 puntos del descenso, disputadas ya 15 jornadas. En la plantilla tiene de compañeros de puesto al griego S.Vrontaras, capitán del equipo, y a Zlatko Runje, portero croata. Hasta esta jornada Roca a disputado 5 partidos y S.Vrontaras los otros 10 restantes, no habiendo debutado todavía Runje. Falta toda la segunda vuelta del campeonato y contra el Aris de Salonika dejo su portería a cero -el encuentro acabo 0-0- y realizo un buen partido. Suerte.
La alineación inicial contra el Aris de Salonika con Roca, Velasco y Riera

(28) Ejercicio de velocidad acabada con tiros

.Descripción:
Ejercicio muy completo para el portero, en velocidad pasar por todos los conos -uno a uno -volviendo de espaldas al cono de inicio, acabando con una serie de tiros de lado a lado.
.Material:
5 conos, una portería y 4 balones.
.Repeticiones:
2 repeticiones, es un trabajo muy exigente, dar 1 minuto entre cada serie.
.Objetivo:
Velocidad, frontal y hacia atrás, con trabajo de tiro.

(27) Ejercicio de velocidad

.Descripción:
Ejercicio de velocidad, el balón pasa por debajo de las piernas del portero, el cual se tira lateralmente una vez para cada lado, incorporándose a la posición inicial lo mas rápido posible.
.Material:
1 balón reglamentario.
.Variante:
Se puede hacer antes con balones medicinales y luego con balón reglamentario, con lo que estaríamos haciendo un ejercicio de fuerza-resistencia con trasferencia, es el ejercicio 8 que esta en el archivo de blog del mes de Noviembre.
.Repeticiones:
3 por cada lado, 2 series.
.Objetivo:
Mejorar la velocidad del portero.

De vez en cuando.....

Hoy Lunes no tenemos la sección de porteros destacados, hoy simplemente "disfrutaremos" de nuestros fallos. Para los que estáis de vacaciones ya, que disfrutéis de las fiestas con los vuestros, este rincón aquí seguirá, no cerramos por Navidad.

Nikopolidis se piensa una oferta...de guarda forestal.

El ex portero de la selección griega, ganador de la Euro-2004, Antonis Nikopolidis, se está planteando cambiar las botas de fútbol por un trabajo como guardia forestal tal y como lo propuso el Estado en virtud de una ley que trata de fomentar la conversión de los deportistas al servicio público. Aunque es uno de los deportistas mejor pagados en el país y sigue jugando con el Olympiakos Pireo, Nikopolidis, 38 años, anunció su intención de hacer valer su derecho a buscar empleo en el servicio público basándose en la ley que desde 1999 premia a los mejores atletas. A continuación, recibió una oferta para un guardia forestal en las afueras de Atenas. "El estado concede ese derecho sobre la base de la ley en vigor para las hazañas logrados por los atletas, en mi caso la victoria en Euro-2004", recordó Nikopolodis.
Dos meses de plazo para tomar una decisión
"El hecho de que algunas personas se ríen de la situación sin saber si voy a aceptar o no, es injusto", añadió, teniendo en cuenta el comentario sarcástico de la prensa nacional. Por ley, el jugador tiene dos meses para dar a conocer su respuesta
Nikopolidis jugó su último partido con la selección helena contra España en la pasada Eurocopa, dejando sus internacionalidades en 83.

(26) Ejercicio especifico combinado

.Descripción:
Ejercicio combinado para trabajar 3 conceptos distinto de trabajo especifico, la velocidad de piernas, la lateralidad y el blocaje de balón con bote.
.Material:
4 picas y 4 balones.
.Repeticiones:
2 por cada lado.
.Objetivo:
Mejorar la lateralidad, la velocidad de piernas y el blocaje.

(25) Ejercicio orientado a la capacidad de aceleración.

.Descripción:
Ejercicio destinado a salidas rasas con velocidad, poniendo dificultades anteriormente, un balón aéreo, seguidamente rectificación del juego-del palo a la pica y viceversa- para acabar con el ejercicio real que queremos realizar, la velocidad a una salida a los pies.
.Material:
3 picas y 6 balones.
.Variante:
Derecha e izquierda.
.Repeticiones:
1 por cada lado
.Objetivo:
Mejorar la capacidad de aceleración en una acción rasa.

.Descripción:
Ejercicio de velocidad de reacción al estimulo auditivo, en este caso, el portero esta de espaldas al disparo, a la voz de "ya, se da la vuelta a la mayor velocidad posible para intentar blocar o despejar un balón que previamente a pegado en un banco, cambiando la trayectoria del balón.
.Material:
4 balones, un banco de madera.
.Variante:
Este ejercicio esta realizado al estimulo auditivo de la voz, se puede hacer al estimulo auditivo del balón al golpear en el banco, si es este ultimo el que queremos realizar, retrasaremos el banco 1 o 2 metros.
.Repeticiones:
4 por cada lado, si hacemos mas ejercicios de reacción, una serie.
.Objetivo:
Activar al portero, con la velocidad de reacción, como ya os dije es recomendable hacerlo el día anterior al partido.

(23) Ejercicio isometrico de tren superior y tronco

.Descripción:
Este es un ejercicio isometrico de tren superior y tronco, es trabajar los hombros y los lumbares, todo el peso del cuerpo se centra en ellos. El entrenador tiene un balón que va moviendo poco a poco hacia atrás para que el portero valla trabajando los dorsales y los hombros, se acaba el ejercicio en la posición de partida.
.Material:
1 balón
.Repeticiones:
Si hacemos movilidad articular antes, con una sola repetición vale, sobre unos 15 segundos el ejercicio.
.Objetivo:
Trabajar la fuerza de los hombros y reforzar los lumbares. Para mi los hombros es lo que mas tenemos que cuidar en un portero, una luxación o rotura osea, nos puede llevar a tener problemas el resto de la vida deportiva.

(22) Ejercicio de velocidad gestual

.Descripción:
El portero sortea lateralmente las picas, dándole velocidad a las acciones gestuales del ejercicio para acabar impulsando por encima de un banco de madera blocando un balón.
.Material:
De 3 a 5 picas, un banco de 1/2 metro de altura aproximadamente y balones.
.Variante:
No
.Repeticiones:
De 4 a 6 repeticiones, el comienzo del ejercicio lo iniciaremos una vez por cada lado de la primera pica.
.Objetivo:
Dar velocidad a los movimientos gestuales del portero.

(21) Ejercicio de potencia con rectificación en el aire

.Descripción:
Ejercicio de rectificación en el aire, el portero salta por encima de la cinta mandándole 2 balones hacia atrás reptificando la estirada y otros 2 hacia adelante atacando el balón de la misma forma.
.Material:
3 picas, una cinta de plástico y 1 balón -tener a mano mas balones por si el portero despeja en vez de blocar-
.Repeticiones:
2 series de 4 balones -2 hacia atrás, 2 hacia adelante- , 1 minuto de recuperación.
.Objetivo:
Trabajar la potencia de salto lateral y la rectificación ante balones pasados o balones que tenemos que atacar.

(20) Ejercicio de agilidad

.Descripción:
Ejercicio de agilidad, el portero pasa rápido por debajo de la cinta para seguidamente saltar por encima de ella para blocar -preferentemente- o despejar lateralmente el balón.
.Material:
3 picas, una cinta de plástico y un balón-tener a mano mas por si el portero despeja y no perder el ritmo del ejercicio-
.Variante:
Los balones pueden ser lanzados , rasos-dificultad extrema y riesgo de lesión-media altura o con bote.
.Repeticiones:
3 repeticiones por cada lado, 2 series con un minuto de recuperación y estiramientos.
.Objetivo:
Mejorar la agilidad.

(19) Velocidad de reaccion a diferentes estimulos

.Descripción:
Velocidad de reacción con salida rasa y tiro. El portero de espaldas al balón reacciona a la voz del entrenador, atacando un balón raso, dando el balón al entrenador para tapar espacios en un tiro fuera del área pequeña.
.Material:
3 balones
.Variante:
No
.Repeticiones:
Si vamos hacer mas ejercicios de velocidad de reacción, ninguna serie mas.
.Objetivo:
La velocidad al estimulo, velocidad de salida rasa y velocidad a tapar espacios para un disparo.Trabajamos 3x1, 1 ejercicio, 3 acciones diferentes en el mismo ejercicio. Los ejercicios de velocidad de reacción es recomendable hacerlos en día anterior al partido para que el portero este activado al día siguiente.


(18) Video de una sesion completa de trabajo especifico

Vídeo aproximadamente de 35 minutos, sesión completa de trabajo especifico, el vídeo se grabo el 20 de Septiembre del 2006. Pertenece a los porteros de la R.S.Gimnastica de esa temporada los porteros son Mario Ruyales (actualmente en el Sevilla AT.), Jesus Aguirre (retirado) y Melero . Consta de un calentamiento especifico, un circuito, trabajo especifico, trabajo aéreo y vuelta a la calma con estiramientos.


Porteros del fin de semana

3 son los porteros del fin de semana, dos directamente y asiduos ya en esta sección de todos los Lunes y otro indirectamente. El primero es Iban Triviño su equipo el C.D.Mirandes gano en la tarde de ayer al C.D.Berrecil por 0-4 y el dejo inmaculada su portería, ya son 14 jornadas disputas en el Grupo VIII y solo a recogido el balón de su red en 3 ocasiones, con lo que tiene un coeficiente de 0,21 por partido lo que le convierte a el y a su equipo en el menos goleado a nivel nacional. El segundo de nuestros porteros es Bermudez que le rompieron a el y a su equipo la imbatibilidad tan buena que llevaban, se quedo en 900 minutos su registro personal y de la C.D.Leonesa sin encajar gol en Segunda "B", lo curioso es que acabo como empezó en un descuento de partido, ayer el jugador del R.C.Deportivo "B" Juanan le batió en el minuto 91, se quedo a 76 minutos del record absoluto de esta categoría que ostenta Vilches -foto- cuando jugaba en el Zamora C.F con 976 minutos, que a su vez se la quito a este que os escribe que la tenia en 950 cuando jugaba en el C.D.Numancia. Los record estan para batirlos, tarde o temprano se lo arrebataran. A Bermudez le queda el "consuelo" de que su equipo y el son los menos batidos de los 4 grupos de Segunda "B" con solo 6 goles encajados.
La imbatibilidad de Segunda "B" esta así desde que se creo la categoría:
Vilches con 976 minutos
Echevarria con 950 minutos
Bermudez con 900 minutos
Jose Manuel Dominguez Vilches nació en Madrid el 17 De Octubre de 1979, y actualmente defiende los colores de la U.D.Los Barrios del Grupo X de la Tercera División española.