YOU´LL NEVER WALK ALONE...Boruc

Todo portero comete errores, yo a “mis” porteros siempre les digo, por experiencia propia, que el balón mas fácil que les llega en un partido, si no están concentrados en la acción que tienen que realizar, suele acabar en gol o en una accion de peligro para el equipo, por confianza o relajación. Todos los porteros alguna vez cometieron errores denominados de “bulto”, por esa confianza o relajación, Casillas, Buffon, Van der Sar, Reina, etc.…esta vez le toco a Boruc. El pasado sábado en Irlanda del Norte, con su selección, la polaca, en su partido 43 como internacional, en el encuentro de clasificación para el Mundial de Sudáfrica, cometió uno de esos errores, que desgraciadamente siempre se recordaran y en los cuales cuando lo cometes piensas que no es verdad, que es un mal sueño. Beenhakker ha decidido que se marche a casa y no dispute el encuentro contra San Marino de mañana miercoles ya que el portero del Celtic se encuentra muy afectado por el resultado y su error. Seguro que a despejado mentalmente el balón una y mil veces correctamente estos dias. Son “gafes” del oficio de portero, se le recordara por este gol, pero seguro que todos nosotros, “su familia” le recordamos por todas esas paradas que realiza y su liderazgo dentro del campo. El “YOU´LL NEVER WALK ALONE” (nunca caminaras solo) es valido para los que fuimos, sois o serán porteros, ese camino que todos lo recorrimos alguna vez, el sábado le toco hacerlo a Boruc.


(66) Ejercicio de potencia

.Descripción:
Ejercicio sencillo de potencia, se le tiraran al portero seis balones a la altura de los palos. El portero ira de lado a lado.
.Material:
Balones.
.Repeticiones:
2 series de 6 balones.
.Objetivo:
La mejora del portero en la potencia de sus piernas.

Casillas ya esta en segundo lugar

Iker Casillas ya es el segundo portero que más partidos se ha vestido la elástica del combinado nacional. En el partido contra Turquía, el capitán de la selección disputó su partido número 90 y ya “solo” tiene por delante a Andoni Zubizarreta que cuenta 126. El próximo miércoles si todo transcurre normalmente jugara su partido 91 en Turquía.
El portero tuvo un partido tranquilo para celebrar tal cifra, excepto en los primeros minutos, cuando los turcos pusieron el algún que otro aprieto a Casillas, sobre todo en un tiro cruzado de Nihat que saco con la punta de los dedos y que el árbitro no pito córner al no verlo. Un minuto después, Senturk lo intentó con un potente disparo, pero el capitán de la selección volvió a estirarse para despejar el balón. A partir de ahí, Casillas "solo" tubo que emplearse en centros al área, porque los pupilos de Terim no llegaron con tanto peligro. Al portero del Real Madrid y de la selección española sólo le queda por delante Zubizarreta (126).

(65) Velocidad de reacción

.Descripción:
El entrenador tendrá dos balones, los cuales a cada uno de ellos le daremos un color, un número, un nombre, etc. En el video es un color azul y rojo, cuando lance el balón, a la misma vez le dirá uno de los dos colores, el portero reaccionara al balón del color que escucho. Se lo lanzaremos cruzados o en línea recta, a elección.
.Material:
2 balones.
.Repeticiones:
6 repeticiones
.Objetivo:
Mejorar la velocidad de reacción y activar al portero, como siempre lo recomiendo el día anterior al partido.

Porteros, tenemos un nuevo "compañero"

Últimamente se está sintiendo el peso de la nueva ola en tecnología en el fútbol. Balones mas ligeros, programas informáticos para analizar los movimientos del equipo contrario, tanto individual como colectivamente. Ben Foster se “ayudo” de un iPod en la final de la Carling Cup para ver junto a su entrenador de porteros, Eric Steele, por donde lanzaban los penaltis los jugadores del Tottenham Hospur un minuto antes de los lanzamientos. Ahora, desde Estados Unidos, Seattle Ciencias del Deporte esta vez ayuda a los entrenadores de porteros con una maquina llamada Sidekick . Drew Keeshan el entrenador de porteros del F.C.Dallas ha llegado con aire fresco e innovador, una nueva forma de entrenar a “sus” porteros, Ray Burse, Darío Sala y Josh Lambo, con los dedos de sus manos... literalmente, sin tener que sudar.
Seattle, Ciencias del Deporte, Inc. declara que el sitio web que puede:
. Proporcionar centros donde se quieran enviar, desde la esquina, desde el medio campo, de banda, o en cualquier lugar.

. Entregar una pelota suave en el pecho a una distancia desde los 15 metros
. Mandar un balón hasta la distancia de 70 metros
. Otra característica de la tecnología es la velocidad que salen los balones de la maquina. Balones desde los 30 a los 115 kilómetros por hora.

Sidekick, sin duda, dentro de poco tiempo lo veremos por los campos de entrenamiento de los equipos que económicamente se lo puedan permitir. Sin duda, viendo el video, te proporciona un sinfín de ejercicios específicos para realizar con el. Es el Siglo XXI, cada vez mas, la tecnología en el mundo del futbol toma más importancia en los equipos.

(64) Ejercicio combinado (III)

.Descripción:
El portero se situara enfrente de dos entrenadores o porteros, los tres formaran una V, uno le mandara a un lado un balón raso, el cual atacara y se levantara seguidamente para lanzarse a un balón con bote, el cual intentara blocar lo mas arriba que pueda de su trayectoria vertical al suelo, intentando blocarlo antes de un segundo bote.
.Material:
2 balones.
.Repeticiones:
3 por cada lado en cada serie, 2 series en las que se compensara el trabajo, donde fue raso será esta vez con bote y viceversa.
.Objetivo:
Trabajamos dos acciones, la salida rasa y el blocaje con bote.

Rogério Ceni quiere llegar a los 100 goles

La primera vez que Rogério Ceni se puso de portero fue por accidente. El portero titular de su equipo se lesiono y él, centrocampista de un modesto equipo, rápidamente se ofreció para suplirle (mi teoría que se nace portero). Tenía 13 años. En ese mismo encuentro paró un penalti y salvo a su equipo con paradas sensacionales. No había dudas. El puesto era el suyo. Desde aquel día ha demostrado ser un excelente portero, lo que le llevo al San Paulo, pero también ha conservado su afición por meter goles. Tanto, que es el portero con más goles anotados en la historia después que el IFFHS así lo reconociera.
“Nunca pensé que llegaría a esta marca. He hecho historia y quiero seguir haciéndola. Mi intención es llegar a 100 goles” a declarado Rogério para analizar sus datos. Su objetivo no solo es redondear una maravillosa carrera goleadora, sino distanciarse aún más de los incipientes perseguidores, muchos de los cuales han surguido siguiendo su ejemplo y el de otros como Chilavert, Higuita o Jorge Campos. Rogério ha sido 16 veces internacional por Brasil y fue campeón del mundo en Corea y Japón. Frente a los 36 años de Rogério Ceni, algunos de los que podrían darle alcance, como el peruano Vegas o el búlgaro Ivankov, son más jóvenes, por lo que el brasileño quiere la ampliación de su contrato hasta el 2012 que le permita seguir marcando goles. Su afición le mitifica y el San Paulo quiere que continúe. Se valora en él su capacidad de liderazgo y sobre todo su seguridad bajo los palos. Y, claro, también sus goles.

Porteros del fin de semana

Llevaba el Valencia C.F 23 partidos seguidos encajando gol entre Liga, Copa y Copa de la UEFA, ayer en Santander, Cesar Sánchez, con sus compañeros lo consiguió al ganar al Racing por 0-1 y eso que poco le falto para seguir con la racha negativa, pues Serrano en el minuto 93 mando un penalti al larguero. Al final, todas las rachas sean positivas o negativas se acaban.
Y si de penaltis hablamos nos vamos hasta Turquía donde en el descuento, sin temblarle el pulso o en este caso el pie, el portero internacional búlgaro Ivankov (foto de arriba), anoto en el descuento, desde el punto de los once metros ,el definitivo 2-1 contra el Fenerbahce de Luis Aragones, engañando y con un buen disparo a Volkan Demirel. Ivankov con este ha anotado ya en su carrera deportiva 35 goles, repartidos entre el Levski, Kayserispor y Bursaspor, aunque de momento está lejos de los 83 que lleva anotados Rogério Ceni el portero “pichichi” mundial que juega en el San Paulo.
Un penalti esta vez parado, en la final de la Carling Cup, es lo que ha vuelto a llevar a Ben Foster a su selección, la inglesa, siendo suplente en el Manchester United. Fabio Capello, justificó su decisión de convocarlo, para los próximos compromisos ante Eslovaquia y Ucrania, ya que, a pesar de que nunca llama a jugadores que no son titulares, "con los porteros es diferente". "Le he visto en la televisión, y luego le vi en Wembley, así que le llevaré, veré cómo entrena y decidiré", explicó Capello, Así, el italiano considera que "es diferente con los porteros", ya que quería citarle para "conocerle y esta es la primera vez que está en forma", según Capello, que pudo ver al jugador en la final de la Carling Cup. Ben Foster ya fue convocado por Steve McClaren, quien contó con él para un amistoso contra España, pero desde entonces el portero sufrió una racha plagada de lesiones, por lo que tiene una oportunidad de jugar en el amistoso del próximo sábado ante Eslovaquia, tras el que vendrá el partido de clasificación del Mundial de 2010 ante Ucrania.
Almunia sigue llamando a la selección también, el “problema” es que no se sabe si a la española o la inglesa, realizo un partidazo en Newcastle, donde el Arsenal C.F. gano 1-3 con otro penalti parado, esta vez a Martins. Y con esto acabamos el repaso de los porteros y su historia con los penaltis este fin de semana.
Lo que no es solo de este fin de semana es el trabajo de Dani Hernandez (foto de abajo), portero del R.Jaen, nacido en Venezuela, que está cedido por el R.Vallecano, en la actualidad es el portero menos goleado de la Segunda “B” con 16 goles en 30 partidos (0,53), llevando consecutivamente 11 partidos sin encajar gol, desde que perdieron por 2-1 en Ejido, contra el Polideportivo, encajando su último gol en el minuto 85 a cargo de Gregory. En total lleva ya 995 minutos sin ver perforada la portería: Lo que le lleva al R.Jaen a la segunda plaza del grupo IV, pero no queda aquí la temporada realizada hasta el momento por el espigado portero (1,96) pues puede alzar un trofeo, está en la final de la Copa Federacion y la jugara precisamente contra el equipo en el que jugaba la temporada pasada el R.Vallecano “B”, curiosidades del futbol.

(63) Lateralidad con blocaje raso

.Descripción:
El portero saldrá desde el centro de la portería y con lateralidad ira hacia un lado donde tendrá puesto un cono que tocara para rápidamente desplazarse para blocar un balón raso que se le lanzara desde una distancia de cuatro o cinco metros, repetirá tres veces por cada lado.
.Material:
3 balones y un cono.
.Repeticiones:
3 por cada lado, 2 series, 1 minuto de recuperación entre ambas.
.Objetivo:
Ganar velocidad lateralmente y mejorar el blocaje raso.

Diego Lopez convocado por España

Diego López afirmó que este ayer viernes fue uno de los días más felices de su vida, ya que ha sido convocado por Del Bosque y "soñaba y buscaba" esta posibilidad. "Estoy contento y agradecido con el seleccionador, ya que esto es un logro y un sueño hecho realidad", dijo Diego López ante el doble compromiso contra Turquía. "Ser el tercer portero de la selección campeona de Europa y de cara a un Mundial supone un gran paso". "Ser el tercer portero de la selección campeona de Europa y de cara a un Mundial supone un gran paso. Hace dos o tres años nadie me lo podía decir cuando era suplente en el Real Madrid", afirmó. "Dos años después, gracias al presidente Fernando Roig, al técnico Manuel Pellegrini y a todos los compañeros que me han apoyado, lo he conseguido", indicó Diego López, quien considera que debe ser cauto, puesto que ha sido convocado como tercer portero. "Por delante tengo a dos grandes guardametas como Reina y Casillas, que tienen mucha calidad y no es fácil arrebatarles el puesto. Como digo, soy cauto y esperaré mi oportunidad", concluyó. Iker Casillas se volverá a encontrar en la selección española con el que fue compañero de puesto en el R.Madrid hace dos temporadas "Me alegro por Diego. Aparte de compañero es amigo. Estuve mucho tiempo en el Real Madrid con él, nos llevamos muy bien. Se lo merece", valoró. "A veces es chocante que un jugador se tenga que ir fuera para demostrar la valía que tiene, pero así es el fútbol", reflexionó. "Trabajando de la forma en que lo estaba haciendo estaba claro que obtendría su recompensa. Es un gran compañero", añadió. Diego López Rodríguez nació en Paradela, Lugo, el 3 de noviembre de 1981. El portero, de 1,96 metros y 87 kilos, inició su carrera profesional en el Lugo, en Segunda División B, hasta que el Real Madrid lo fichó para su cantera. Primero llegó al Real Madrid C, en Tercera División, con la edad de 19 años, y jugó tres temporadas en el segundo filial madridista, con un paréntesis en la campaña 01-02, cuando militó en el Alcorcón, aunque sin muchas oportunidades. En 2003 ascendió al Real Madrid B, y estuvo dos años en el filial. En la primera temporada sólo disputó un partido, y en la segunda se hizo con la titularidad y jugó 32 partidos. Esa misma temporada fue convocado por primera vez por el primer equipo blanco, aunque sin jugar. Su consagración como portero del Real Madrid llegó la temporada 05-06, cuando Diego López pasa a ser el segundo portero del Real Madrid, aunque siempre por detrás de un Iker Casillas que apenas dio oportunidades para que el gallego pudiese hacerse un hueco en la portería del Santiago Bernabéu.

(62) Anticipación con tiro raso

.Descripción:
Se colocara a unos dos metros un banco centrado respecto a la portería, el portero trabajara la anticipación pasando por delante del banco y blocando un balón, que se le tirara raso por el lado contrario que ha salido del banco, volverá de espaldas hacia la portería y se seguirá el ejercicio esta vez empezando por el lado contrario., así hasta seis veces, tres por cada lado.
.Material:
Un banco y balones reglamentarios.
.Repeticiones:
3 por cada lado 2 series.
.Objetivo:
La mejora de la anticipación y el blocaje ante un tiro raso.


Georg Koch deja el fútbol por un 'petardazo'

El portero alemán del Rapid de Viena, Georg Koch, de 37 años, anunció ayer miércoles el final de su carrera futbolística debido a los persistentes problemas de equilibrio ocasionados por la explosión de un petardo durante un partido de la liga austriaca el 24 de Agosto de 2008 contra el Austria de Viena. Koch recibió el impacto de un petardo en la oreja derecha, lo que le provocó una lesión auditiva crónica, de hecho se ha quedado sordo del oído derecho de por vida.
"He aguantado hasta el último momento, pero ya no tiene sentido seguir en el mundo del fútbol", apuntó. "Dos idiotas son los responsables de mi retirada. No quiero ganar dinero con esta historia. Dicho acto debe tener consecuencias", declaro Koch.
Koch inició su carrera en 1991 en el Fortuna Düsseldorf. Jugó un total de 263 partidos de fútbol en la Bundesliga. Además jugó en el Arminia Bielefeld, Duisburgo y Kaiserslautern. Antes de recalar en el Rapid, fichó por el Dinamo de Zagreb, con quien ganó el título de liga en la 07-08.

Vídeo del incidente

(61) Ejercicio combinado (II)

.Descripción:
Trabajo especifico para dos porteros. Situamos dos balones paralelos a los palos de la portería a la altura de la línea del área pequeña, los porteros iniciaran el ejercicio cruzándose entre si, atacando en una salida rasa el balón mas alejado de su posición, seguidamente uno se levantara e ira lateralmente a la posición del compañero, que estará situado en forma de mesa, para saltar por encima a blocar o despejar un balón, cuando acabe la acción, su compañero se levanta y hará la misma acción pero esta vez sin obstáculo, en la siguiente repetición empezaran al contrario compensando el ejercicio.
.Material:
Balones reglamentarios.
.Repeticiones:
8 repeticiones, 4 por cada lado, 2 series.
.Objetivo:
Combinamos en este ejercicio la mejora de la salida rasa y el blocaje o despeje a media altura.

En Zaragoza nos vemos


Como sabéis el mayor evento deportivo para los porteros que se a echo en España se esta realizando actualmente. En busca del portero del futuro esta patrocinado por el diario deportivo Marca y Soloporteros, apadrinado por Iker Casillas, con sedes en Málaga, Valencia, A Coruña, Barcelona, Zaragoza y Madrid, siendo esta ultima sede final del 16 al 24 de Mayo. El ganador firmara un contrato con un equipo de Primera División. Con magníficos entrenadores de porteros, ex-porteros profesionales y jurados (pinchad el enlace y vereis toda la información del mismo)
El día 23 de Abril viajara a Zaragoza, a la ciudad deportiva del R. Zaragoza (donde me formaron como persona y deportista desde los 15 años a los 23) de las 10:00 a las 20:00 horas.
Tengo el honor y el placer de anunciaros que allí nos veremos, pues fui invitado a participar en el mismo por Sanchez Broto y Pedro Pérez y darles las gracias públicamente pues , sin duda , me enriqueceré en conocimientos junto a tan magníficos profesionales y todos vosotros.

(60) Ejercicio de agilidad

.Descripción:
Clavamos dos picas en forma de x, el portero pasara por debajo para cuando se levante mandarle un balón a media altura, hacia uno de sus lados, volverá de nuevo para repetir la dinámica del ejercicio tres veces mas, en total dos a cada lado, perfectamente se los podemos tirar raso.
.Material:
2 picas y cuatro balones.
.Repeticiones:
3 series de 4 balones, 1 minuto de recuperación entre las mismas.
.Objetivo:
Mejorar la agilidad del portero.

Kawaguchi el samurai incombustible

El próximo partido de clasificación que disputará Japón, el 26 de marzo contra Bahréin, se convertirá en la 114 convocatoria del portero Kawaguchi, que cumplirá 33 años el próximo agosto, para su selección nacional. El portero del Jubilo Iwata fue la primera opción para la meta de Japón en dos de las tres participaciones del país en la fase final de la Copa Mundial de la FIFA: su debut en Francia 1998 y su última aparición, Alemania 2006. Tan sólo cedió su posición entre los tres palos a Seigo Marazaki bajo la batuta de un ex seleccionador, el francés Philippe Troussier. Relativamente bajito para ser portero (sólo mide 178 cm), Kawaguchi es famoso por su estupenda colocación y sus increíbles paradas, cualidades que se perfeccionan con el paso del tiempo. Supo mantener la sangre fría para garantizarle a Japón una victoria en la tanda de penatis con que se saldó su partido contra Australia del pasado mes de julio, correspondiente a la Copa Asiática. A continuación, desempeñó un trabajo decisivo en la victoria por 4-1 en la ida del choque contra Tailandia, su primer encuentro de clasificación para Sudáfrica 2010. Pese al amplio margen, Kawaguchi no dejó de culparse por haber cedido aquel gol, que se produjo sólo un minuto después de que Yasuhito Endo, de un tiro libre, inaugurara el marcador para Japón.
"Aquel gol que dejé entrar, aquel rápido empate de Tailandia, nos desmontó", recuerda. "Hay que aprender la lección, tenemos que aprender a mantener siempre la compostura, especialmente después de haber marcado".
Kawaguchi es muy duro consigo mismo, pero también está convencido de que tanto él como sus compañeros de selección están mejorando y regresarán de Manama con los tres puntos. "Mejoraremos si conseguimos superar la tensión. No tenemos que olvidar en ningún momento que el resultado es lo único que importa".

(59) Velocidad con blocaje

.Descripción:
El portero se pondrá en medio de dos picas con una distancia de cinco metros entre ambas, empieza por un lado bordeando por detrás la pica y se le tirara un balón para que lo bloque, se levantara e ira hacia el lado contrario para realizar la misma rutina, así hasta seis veces.
.Material:
2 pica y balones.
.Repeticiones:
2 series, 1 minuto de recuperación
.Objetivo:
Mejorar la velocidad y el blocaje.

La soledad del portero

Todos los que amamos este puesto sabemos que el portero es el "distinto" del equipo, viste distinto que el resto de compañeros, tiene un trabajo semanal distinto, si no tienes la suerte de jugar de principio es difícil que ayudes en el campo a tus compañeros a no ser de que tu compañero sufra un infortunio en modo de lesión o expulsión, de lo cual últimamente, en un campo de fútbol, somos los mas “fáciles” de mandar a la ducha. Todo distinto para el especialista del equipo, tan distinto que las alegrías del equipo en el campo las vivimos solos porque ¿Con quién celebra el gol de su equipo el portero? rara vez se abraza a un compañero a no ser que se recorra el campo hasta ellos.
Pero también tenemos la tristeza ¿Quién le acompaña a recoger el balón del fondo de su “casa”?...que largo se hace ese camino de segundos. ¿Qué recuerda más el aficionado de el en un partido: sus paradas o los goles que recibió y como fueron? Decía Bell, una de las frases del mes de este blog, que todo gol es un error del portero, aunque no se lo crea ni el mismo, siempre habrá alguien para creérselo. Que razón tiene.
Ya sabemos que somos los primeros en pagar los goles del equipo y el ultimo en “cobrar” los goles de los compañeros. La vida del portero se analiza más en los goles recibidos que en las paradas realizadas. Cada parada es una oportunidad más para la victoria y cada gol es una oportunidad menos. Una parada, para el aficionado, no cambia nada y un gol lo cambia todo. Una parada son aplausos y un gol es una tortura. Tu puedes hacer un buen partido y tu equipo perder, te queda siempre la sensación de que podías haber echo mas, te resta, tu compañeros de campo pueden perder al mismo tiempo que tu pero si meten un gol sus estadísticas suman. Para que un portero termine convirtiéndose en héroe debe esperar a una tanda de penaltis y aun así esperar que el portero del otro equipo no este mas inspirado que el en esa tarde (el difunto Urruti paro dos en una final de la Copa de Europa, suficiente para ser un héroe, el problema fue que Helmut Duckadam paro cuatro).
Se exige poseer liderazgo para ordenar, a mi me gusta mas la palabra ayudar, la defensa en momentos dificiles. La solidez emocional del portero contagia al resto; por eso es esencial que tenga la cabeza fría ante los malos momentos y ecuanimidad para no cargar la culpa de todos por un resultado, lo que no es justo ni real.

Según el psicólogo Roffé, esta posición requiere personas con alta tolerancia a la frustración y capacidad para reaccionar a la adversidad. Al mismo tiempo, su inteligencia, velocidad de pensamiento y aptitud técnica le pueden convertir en el primer delantero de su equipo.
Esto es parte de la soledad del portero, creo que todos los que se pusieron entre esos palos con las dimensiones de 2.44 x 7.32 sintieron estas sensaciones alguna vez, pero aquí en este nuestro “pequeño rincón” vera que la soledad es solo relativa, aquí tienes tu refugio. Ya tienes más de 10.000 amigos que no te dejaran solo.

(58) Ejercicio especifico combinado

.Descripción:
El portero trabajara dos acciones en este caso un saque de puerta y nada mas ejecutar la acción, recpificara su posición para mandarle un balón a la altura del palo mas alejado del saque de puerta, donde intentara hacer un desvió lateral o blocar el balón.
.Material:
6 balones.
Repeticiones:
6 acciones por cada lado, con lo que mejoraremos el golpeo del balón con la pierna menos frecuente que usamos para el golpeo. 1 serie.
Objetivo:
La mejora del golpeo y el desvió o blocaje del balón.

Desde Chile entrevista a Caballero

Tenemos porteros como Reina y Almunia en Inglaterra, Urko Pardo en Rumania, Roca en Grecia, Dani Mallo en Escocia, pero ninguno cruzo el “charco” como Caballero, que está en Chile. El Club de Deportes Cobreloa es un equipo de Chile, de la ciudad de Calama, en la región de Antofagasta. Fue fundado el 7 de Enero de 1977. Juega en la Primera División, en la que ha participado y permanecido durante treinta y dos años y una vez en la Segunda. El equipo ha participado en varías ediciones de la Copa Libertadores de América, una vez en Copa Sudamericana y Copa Conmebol en dos ocasiones. En este equipo para muchos de vosotros desconocido, no en Sudamérica, juega Juan Carlos Caballero Marín nacido en Zaragoza el 29 de Septiembre del año 1978. Jugó en el Osasuna Promesas, en el U.E.Figueres y pego su gran salto al Sevilla F.C donde debuto contra el Valencia C.F en la temporada 2002/03, durante su etapa sevillista fue cedido al Terrassa C.F una temporada. En el año 2004 ficha por la S.D.Eibar, después por el Lorca Deportiva, F.C.Cartagena y este verano por el Benidorm C.D. Esperando una segunda oportunidad en un equipo de Primera acepto este Enero la oferta que le realizo el equipo chileno. Conexión internet le hice esta entrevista y el amablemente la respondió en el día de ayer, desde Calama, Chile, Juan Carlos Caballero…
¿Que tal te va por Chile?
Muy bien, está siendo difícil el cambio pero merece la pena porque aquí tengo la oportunidad de jugar en Primera y viendo cómo están los equipos en España creo que acerté.
¿Diferentes costumbres?
La comida es parecida y la gente me trata bien. Calama es una ciudad minera a 2600 metros de altitud y yo en España termine jugando en Benidorm C.D a la altura del mar.
¿Como fue tu fichaje?
Pues mira fue curioso..con el Benidorm C.D jugamos una eliminatoria de Copa Del Rey contra el F.C. Barcelona y la verdad que me encontraba en un buen momento, llego la eliminatoria y el F.C.Barcelona que venía de golear, solo nos pudo ganar 0-1 en Benidorm, sabíamos que en el Camp Nou lo pasaríamos muy mal, la gente me decía que cuántos goles firmaba, en la radio, yo siempre decía que no firmaba nada porque aunque en el fútbol se ven cosas mas raras y yo tenía la ilusión de ganarles. Tuve un día bueno, siempre con la ayuda de mis compañeros en defensa que estuvieron de diez..casi al final, llegó un momento que me costara olvidar...con el 0-0 pitan penalti en contra y coge el balón Messi...le pregunte a un compañero si había visto en la tele tirar algún penalti a Messi, se me acerco y me dijo el compañero si...los tira hacia uno de los dos lados…me reí...pero pensé ¿que pasa? ya que estoy aquí no pierdo nada voy a pararlo...Messi lo lanzo se lo pare y el rechace lo metió..yo me reía de felicidad ..porque aunque sabía que al final lo marco yo se lo pare. Volvimos a casa y un día me llama el hijo de Marcelo Trobiani, me explico que su padre me vio porque retransmitía esos dos partidos para Canal 9 y que su padre viajaba a Chile a entrenar a C.D.Cobreloa y que me quería llevar…me quede con la duda, hasta que me llamo Marcelo y me explico todo...y el resultado es que aquí estoy.
¿Te fuiste por probar una aventura deportiva o por motivos económicos, tal como está la Segunda "B" en España?
Sin duda una apuesta deportiva porque C.D.Cobreloa es un grande de Chile, en lo económico la verdad mejor que allí también.
En Chile seguro que eres el primer portero español que juega su liga, no jugador, pues estuvieron los hermanos Sanz, cuando jugaban al fútbol cedidos por el R.Madrid, no tengo los datos precisos, pero creo que puedes ser el pionero de nuestros porteros españoles jugando por Sudamerica...
Creo que sí y estoy orgulloso de poder en parte representar a los porteros de mi país.
¿Como va la temporada?
Pues un poco extraña, nunca vi algo igual, tenemos 7 jugadores titulares lesionados y eso hace que tengamos que jugar con chicos de 17-18 años. Ahora mismo cuando jugamos con un equipo de nivel alto lo pasamos mal, pero aun así estamos a 3 puntos del segundo clasificado.
¿Tenéis mucha diferencia entre los equipos grandes y denominados pequeños?
Si, aquí esta Colo Colo, U de Chile, Unión Española, La Católica, C.D.Cobreloa, aunque sea por nombre y presupuesto.
¿Que tal el nivel de organización de los equipos, campos, material etc.? ¿Se asemeja a cuando estabas por ejemplo en el Sevilla F.C?
Lo intentan, aunque es difícil comparar el poder económico de un club como el Sevilla C.F con el C.D.Cobreloa.
Tenemos la referencia de Bravo en la R.Sociedad pero ¿qué tal el nivel de los porteros chilenos?
Me sorprendió la verdad, tienen buenos porteros, para mí el mejor es Pinto de La U de Chile.
¿Tienes entrenador de arqueros como se le llama en Chile?
Si, la verdad que esta persona es muy importante para mí, trabaja conmigo, me entiende y he tenido la suerte de que es una persona impresionante. La figura del entrenador de porteros es elemental para un portero...como tú sabes, (a ver si se aplican los clubes, dice Caballero) aunque cada vez es más normal tener entrenador de porteros en un club.
¿Que diferencias encuentras con los españoles? ¿Que se trabaja más, comparado con España?
Es bastante parecido aunque aquí estamos en altura de 2600 metros y el trabajo es un poco más pausado, para poderlo recuperar entre ejercicio y ejercicio. También noto, que es más fácil blocar un balón para un europeo, en Sudamérica porque los campos casi siempre están secos...aquí trabajan menos ese aspecto. Y en un balón aéreo, el balón se mueve una barbaridad, parece que te viene un balón de playa.
Muchas gracias por tu tiempo Juan Carlos y te seguiremos...
Un abrazo a todos y os animo a probar aventuras, ya sabéis que el que no arriesga....
Caballero con el C.D.Cobreloa

(57) Ejercicio de velocidad maxima

.Descripción:
Pondremos una pica de referencia y en línea recta a ella tres balones separados entre sí a una distancia de seis a ocho metros aproximadamente. El portero a velocidad saldrá desde la pica a tirarse al primer balón raso, se levantara y volverá rápidamente a pasar por detrás de la pica para atacar el segundo balón, se volverá a levantar volverá de nuevo a la pica y a por el tercer balón, estas tres acciones las haremos tirándonos para el mismo lado. Seguiremos el ejercicio con la misma dinámica pero esta vez atacara los tres balones para el lado contrario que se tiro en las tres primeras acciones.
.Material:
1 pica y 3 balones.
.Repeticiones:
1 sola serie, dando al portero el tiempo necesario para que estire y recupere bien.
.Objetivo:
Ganar velocidad para una acción de un balón raso.


Romero baja por un puñetazo a la pared

El portero argentino del AZ Alkmaar, Sergio Romero, se rompió una mano al golpear una pared en los vestuarios tras una derrota a mitad de semana en la Copa de Holanda y estará fuera de actividad por seis semanas, dijo el club en su web . Fue intervenido con éxito en Holanda.
Alkmaar, líder de la liga local, sufrió su primera derrota desde septiembre al caer en casa por 2-1 frente al NAC Breda en un encuentro de Copa el jueves. El equipo visitará al NEC Nijmegen el domingo con una ventaja de nueve puntos en el campeonato, cuando aún faltan nueve partidos para el final. Romero fue convocado por el técnico argentino Diego Maradona para la selección mayor como suplente de Juan Pablo Carrizo, de Lazio de Italia, en recientes partidos amistosos contra Escocia y Francia. Argentina, tercero en la tabla de posiciones de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Sudáfrica 2010 tras 10 partidos, recibirá a Venezuela el 28 de marzo y luego visitará a Bolivia el 1 de abril en las siguientes jornadas del torneo. Sergio Romero es campeón del mundo sub-20 jugando 23 partidos y campeón olímpico con 4 internacionalidades, después de sustituir en el torneo a Ustari tras romperse los ligamentos de su rodilla, y en la actualidad segundo portero para Maradona de la selección argentina en la cual comparte puesto con Carrizo.

El Manchester City ficha un portero de las Islas Feroes

Gunnar Nielsen si puede decir que a la tercera va la vencida. El portero internacional por las Islas Feroe podrá concretar su sueño de sentirse un portero de Premier tras haber sido fichado por el Manchester City. Nielsen, de 22 años, había pasado anteriormente por el Blackburn Rovers inglés y en el Motherwell de Escocia, sin éxito. Pero, al menos, sí que se hizo un nombre en el Reino Unido y eso le ha permitido llamar la atención de los 'ojeadores' del Manchester City. Los celestes de Mark Hughes le han fichado por los próximos dos años y medio, como portero libre, sumándose al 'escuadrón de porteros' que ya integran Shay Given, Joe Hart y Kasper Schmeichel. No se han ofrecido detalles respecto al futuro de Nielsen, si será cedido a otro club el próximo verano o si tendrá alguna opción en el primer equipo del Manchester City. Pero su contrato ya está firmado y es a todas luces nuevo jugador del equipo de Manchester. Nielsen es internacional en dos ocasiones por las Islas Feroes que es la selección 185 en el ranking de la FIFA a nivel mundial.

(56) Ejercicio en zeta

.Descripción:
Coloquemos una vallas de 30 centímetros en forma de zeta, en este caso unos conos y unos palos, y el ejercicio es bien sencillo tirarle al portero balones para que los bloque a media altura, alternándole los lados.
.Material:
Tres picas y cuatro conos.
.Repeticiones:
Tres series.
.Objetivo:
La potencia.


Toldo renueva por dos años con el Inter de Milán

Francesco Toldo, de 37 años, renovó su contrato con el Inter de Milán hasta el 30 de junio de 2011, informó el club milanés en un comunicado de prensa. El futbolista suscribió este lunes la prolongación de su contrato por dos años más en la sede del Inter en el centro de la capital lombarda. "Es un motivo de gran orgullo saber que con 37 años es un récord para un portero del Inter una renovación por dos años", afirma Toldo en unas declaraciones que recoge la página web del club italiano. "Debo agradecer sincera y especialmente a todo el club por esta demostración de estima y confianza, a la que seguiré respondiendo como siempre he hecho. Mental y físicamente vivo este proyecto con una participación absoluta", añade. Sus compañeros le hacen sentir cada día "importante, joven y, sobre todo, ganador".
Francesco Toldo nació en Padua, Italia, el 2 de diciembre de 1971, empezó jugando en las categoría inferiores del A.C.Milan, para pasar al mundo profesional en el Trento Calcio 1991-92, Ravena Calcio 1992-93, Fiorentina 1993-01 e Internacionale de Milán 2001 hasta la fecha actual. Durante estos años ha conseguido 4 copas de Italia, 4 supercopas y 3 campeonatos de liga, teniendo encarrilado el Scudetto de esta temporada. Con la camiseta de su país fue campeón de Europa a nivel de selección sub-21 y 28 veces internacional absoluto, participando en los mundiales de Francia 1998 e Corea y Japón 2002.

(55) Ejercicio de defender cuatro porterias

.Descripción:
Formaremos cuatro porterías en forma de cuadrado, con una distancia de cada lado de cinco metros, por fuera enfrente de cada portería, en este caso un portero, a una distancia de tres metros, con dos balones, en total cuatro personas. Empezará el portero saliendo del centro del cuadrado e intentara para un balón, pongamos el ejemplo del vídeo, raso pasara a defender la segunda portería rápidamente con otro balón raso, igualmente en la tercera, pero en la cuarta defenderá un balón raso para pasar rápidamente defender un balón a media altura hacia la otra dirección, defenderá la tercera, la segunda y acabara en la primera. Le daremos lo que necesite de recuperación pues es un ejercicio muy exigente. Cuando esté totalmente recuperado empezaremos la segunda serie al contrario, la frecuencia cambiara donde fue raso será arriba y la vuelta con tiro raso.
.Material:
Cuatro picas y ocho balones.
.Repeticiones:
En total serán 2 series con ocho balones alternados rasos y a media altura por cada serie. Entre las dos series dejar al portero el tiempo necesario para recuperarse completamente.
.Objetivo:
Es un trabajo de resistencia, exigencia máxima.

El portero del Manchester United durante la final de la Carling Cup, Ben Foster, hizo uso de las nuevas tecnologías y las aplicó para detener un penalti a Jamie O'Hara y dar el título al Manchester United. Tras acabar la prórroga, el portero se fue con Steele, para estudiar cómo disparaban los jugadores del Tottenham. Ben Foster y su entrenador de porteros, Eric Steele, pueden haber inventado una nueva táctica para las tandas de penaltis. Tras acabar la prórroga, el portero se fue con Steele para estudiar cómo disparaban los jugadores del Tottenham. Pero el entrenador de porteros no tenía una hoja con apuntes de cómo tiraban los rivales. El preparador sacó su iPod y ahí vieron que O'Hara tendía a tirar los penaltis hacia la izquierda. Curiosamente, O'Hara fue el primer lanzador de los 'spurs'. El jugador del Tottenham tiró hacia la izquierda del portero... y Foster la paró. Sin embargo, el portero del Manchester no acusó la presión: "Como portero, no sientes presión, tienes que estar ahí y elegir el lado correcto", dijo. Aunque se había especulado que era ilegal utilizar estos dispositivos en los partidos (en Inglaterra ya se habla del 'iPodgate', la Federación inglesa ya ha asegurado que "no incumple las normas del juego y no tenemos ningún problema sobre ese asunto", manifestó un portavoz. Quizás, la estrategia de Foster y Steele se expanda entre los porteros y sus entrenadores. En la Eurocopa, Ochotorena tenía apuntados en una hoja cómo tiraban los italianos y aconsejó a Casillas. A partir de ahora, en vez de papel y bolígrafo, los porteros pedirán un iPod antes de enfrentarse a una tanda de penaltis. Foster, meta de 25 años fue fichado hace cuatro temporadas del Stoke City, vive su momento de gloria tras un calvario de lesiones (dos graves en la rodilla y otra en un dedo de la mano). "Ben es el futuro. Si consigue alejarse de la enfermería, será el portero de Inglaterra muchos años", dijo Ferguson.
MI OPINIÓN
Este domingo con sus paradas en el partido y desde el punto de penati le dio un nuevo título al Manchester United, el iPod le ayudo a saber donde probablemente iría el lanzamiento, pero no lo paro por la maquina, sino por sus condiciones bajo los palos, mientras no se demuestre lo contrario (todo tipo de ayuda es importante, como los vídeos que creo personalmente que son necesarios para conocer al rival y corregir tus carencias) al fútbol lo juegan los hombres no la tecnología. El lanzamiento de O´Hara que le enseñaron seguro que no iba con la misma potencia, la misma altura, la misma precisión que el que le tiraron esa tarde, porque estoy convencido que no tenemos una acción igual en el fútbol, por muchas veces que la repitamos, ningún lanzamiento es igual que el anterior. Por lo tanto bajo esta teoría en iPod le ayudo a saber por dónde iba el lanzamiento pero lo más importante lo puso el Foster, su velocidad, su agilidad y su saber colocar las manos adecuadamente para rechazar el disparo. Eric Steele, unos de los Goalkeepers Coach de más prestigio en Inglaterra en ese momento le ayudo a recordar por donde lo tiraban , pero seguramente fue solo un pequeño complemento al trabajo diario que realiza con él, esa sí que fue la verdadera ayuda de Foster.

(54) Ejercicio de blocaje, saque y coordinación

.Descripción:
Lanzaremos un balón al portero con el pie y nos lo devolvera haciendo un saque con la mano , seguidamente rodara hacia un lado y le tiraremos el balón al lado contrario. La siguiente repetición hacia el lado contrario. Recomiendo la frecuencia del vídeo en los lanzamientos, arriba, raso y arriba.
.Material:
Balones reglamentarios.
.Repeticiones:
3 para cada lado, 2 series con 1 o 2 minutos de recuperación.
.Objetivo:
El blocaje, el saque con la mano y la coordinación.

Los unicos porteros invictos que quedan

El futbol es un juego de conjunto y como tal lo vemos todos, pero como este “pequeño gran” rincón esta solo dedicado a nosotros, hoy personalizare el trabajo de un grupo en sus dos porteros, con la derrota en la mañana de ayer de A.D.Cerro Reyes At en su casa contra el C.D.Don Benito por 0-1, solo Melero y Marcelo, porteros de R.S.Gimnastica de Torrelavega, tienen el honor de ser los únicos de los nuestros que quedan invictos ya esta temporada a nivel nacional. La temporada pasada ya marcaron registros históricos, primero por estar toda una primera vuelta sin encajar un gol en casa (10) y después por ser los porteros que batieron el record de puntuación en una liga nacional, alcanzando con el equipo los 100 puntos.
Transcurridas 27 jornadas Melero a jugado 25 partidos y Marcelo 2, encajando solo 11 goles en las mismas, siendo también, el segundo equipo menos goleado de España detrás del R.Oviedo, que solo encajo 8 goles hasta el día de hoy, compartiendo el honor con los porteros del C.D.Tropezon y Haro Deportivo con la misma cantidad de goles encajados. Pero este honor todavía va más lejos, pues desde el 1 de Diciembre del 2007 de la temporada pasada, contra la S.D.Noja, no saben lo que es perder un partido de liga. En total hasta el día de hoy lunes, llevan 455 días o lo que es lo mismo 49 partidos de liga sin saber lo que es perder. Detrás de estos números, fríos cuando los lees, esta la satisfacción de poder, por lo menos, una semana más, de ser los únicos porteros invictos en España. Solo el que ha jugado a cualquier deporte sabe lo difícil que es conseguir esto, da igual la categoría que se juegue, en deporte se puede perder contra cualquier equipo y los que son o fueron porteros, solo ellos, pueden saber que en vuestras manos esta gran parte de culpa de este honor. Mi enhorabuena y simplemente deciros que esta vez vamos de la mano con una alegría.