La última etapa, antes de la final, de la gira que ha reunido a 10.000 espectadores y tendrá más participantes que nunca: 1.300 porteros.
Málaga, Valencia, La Coruña, Barcelona y Zaragoza ya han disfrutado de la gira 'En busca del portero del futuro'. Ahora le toca a la madrileña localidad de Fuenlabrada, que recibirá mañana viernes la última etapa de este espectacular casting de porteros que cuenta con MARCA como diario oficial y cuyo premio es firmar un contrato profesional con un club de Primera División.
"La verdad es que teníamos mucha confianza en el evento, pero la respuesta de la gente está siendo incluso mejor", confiesa Javier Sánchez Broto, padre de la iniciativa. El ex guardameta de Málaga, Zaragoza, Getafe, Villarreal y Celtic habla del éxito cosechado tanto a nivel de espectadores como de participantes.
"Teníamos mucha confianza en el evento, pero la respuesta de la gente está siendo incluso mejor"
Por un lado, la afición se ha volcado con este casting espectacular, con casi 10.000 espectadores entre las cinco sedes. Por el otro, los porteros han demostrado que tienen ganas de darse a conocer, y en este sentido la etapa fuenlabreña llega con récord: en lugar de 500, mañana serán 1.300 los porteros que compitan en el campo de fútbol Los Naranjos con el objetivo de estar en la fase final de Madrid.
"Además", insiste Sánchez Broto, "el nivel de los participantes está siendo muy bueno. Así lo confirman los secretarios técnicos que acuden a las pruebas". La entrada es gratuita.

Tengo el honor y el placer de formar parte como entrenador y jurado del mismo, como ya lo tuve en Zaragoza hace ocho días, del mayor evento que jamás se hizo en España para los porteros. Suerte a todos los porteros participantes.

(79) Ejercicio a mano cambiada

.Descripción:
El portero tendrá enfrente a unos dos o tres metros dos balones, separados entre sí por unos tres metros, unos metros más alejado el entrenador con otros dos balones, el portero hará una acción rápida despejando con la palma de la mano uno de los balones que tiene delante, para rápidamente levantarse y sacar al lado contrario un balón a mano cambiada que le lanzara el entrenador a media altura o alto. Se levantara y compensara el ejercicio por el lado contrario que empezó (este ejercicio se trabaja, pero pensar que es un recurso del portero, lo que sí está claro que si no lo trabajas no saldrá en una situación extrema)
.Material:
4 balones.
.Repeticiones:
2 series de 4 balones.
.Objetivo:
La mejora del despeje lateral raso (situación de uno contra uno) y el despeje lateral de un balón a mano cambiada de un balón por encima de la cabeza.

Escuela de porteros de la UE Cornellà

César López y Jorge Navarro son los entrenadores de porteros de la UE Cornellà. Ellos trabajan a diario con todos los guardametas de la entidad, realizando un trabajo específico con cada uno. La escuela de porteros del club ya ha cumplido los nueve años de vida.
César: Para ser entrenador de porteros hay que haber sido portero. Es imprescindible, porque habiendo estado bajo palos, sabes en cada momento los sentimientos del jugador. Tú ves cuando hay que apretar, cuando hay que parar… Sabes cuando tienes que corregir, reprochar…
¿Es tan diferente la formación del portero de la del resto del equipo?
Jorge:
Sin lugar a dudas, sí. Yo siempre digo que en el campo siempre hay cuatro equipos: dos equipos de diez jugadores y dos más de un portero. Si al portero le meten un gol, el malo es él, es una vivencia suya personal. Es un mundo totalmente diferente, apartado de los demás. Es más duro y sacrificado.
Entonces, ¿ser portero es vocacional?
César:
Sí. Te tiene que gustar desde pequeño.
Jorge: Cuando los demás terminan de entrenar, el portero se queda y sigue entrenando. El portero tiene doble sesión de trabajo y te tiene que gustar mucho y para implicarte totalmente.
¿Qué diferencia hay entre el entrenamiento que hace con su entrenador y el resto del equipo del que hace con vosotros?
César: Lo que hacen con el equipo es un trabajo más relajado. El nuestro es todo físico, técnico y teórico. El entrenador suele dejarlo todo en nuestras manos.
Jorge: Con su entrenador lo que trabajan principalmente son opciones de jugada, le introduce dentro del equipo. Nosotros, respecto al entrenador, tenemos voz, pero no tenemos voto. Nos consultan, pero no decidimos quien ha de ser el titular.
¿Hay mucha diferencia entre preparar al portero del primer equipo que a un benjamin,por ejemplo?
César: Sí, claro. Con los pequeños el entrenamiento se basa en juegos y enseñanzas para que aprendan a tirarse, a saltar… Para ellos es muy importante estar con otro portero de más edad para fijarse.
Jorge: Con los mayores es otra historia. Suelen decirnos que gritamos mucho, pero no es tampoco así. Al portero hay que gritarle para ponerlo en tensión. Hay que decirle las cosas con contundencia. La fórmula de trabajo es enseñarles la supervivencia dentro del área, no la agresividad. Pero el portero tiene que estar en tensión, no puede estar apocado.
De la Escuela de Fútbol del Cornellà han salido porteros que ahora vemos en equipos de reconocido prestigio.
César: Sí, por ejemplo Alberto García, que está en el primer equipo del Murcia, Marc Martínez (juvenil A del Barcelona) o Sergi y Rubén Miño, que están en el Barcelona Atlétic.
¿Con qué portero de los que están en la elite os quedaríais?
Jorge: Yo siempre digo que si Casillas y Reina están en la selección es por algo. Aunque tengo que decir que tengo debilidad por Palop y Almunia.
César: Para mí Palop es el mejor portero español.

La historia del penalti de Aranzubía

El malaguista Apoño fallo su primer penalti en lo que va de temporada ante el Deportivo de la Coruña en el minuto 88 de partido. Lo marro ante un Aranzubía pletórico y el argumento esgrimido por el jugador fue simple y llanamente que lo lanzo mal. Pero hubo mucho más. Jugador y portero tuvieron una charla previa antes del lanzamiento. El portero tiro de psicología y le aventuro a Apoño que lo lanzaría por la derecha, tal y como sucedió. La conversación fue así: “Lo vas a tirar por la derecha” dijo Aranzubía. “Si, si, por ahí va a ir, por la derecha, ya lo sabes” contesto el jugador. Creyó Apoño que era una triquiñuela, pero le gano la partida Aranzubía. De hecho, el portero deportivista le tenía cogida la medida al jugador malagueño pues Apoño había tirado los siete anteriores por el mismo lado.
Algunos porteros me preguntan si lo penaltis se entrenan…si es intuición del portero…información por donde va a lanzarlo el jugador… o simplemente, suerte de tirarte para ese lado y pararlo. SI, los penaltis claro que se entrenan, pero yo tengo la teoría que ningún lanzamiento es igual que el anterior por fuerza, altura y distancia, aunque te lo lancen allí cien veces, ninguno sera igual. El portero tienen intuición, SI, claro que el portero tiene intuición y eso no es más que trabajo, con ejercicios todo se mejora hasta la intuición. Información, POR SUPUESTO, en los tiempos actuales donde todo está informatizado y más en el mundo profesional, claro que tiene información de su entrenador. El portero tiene suerte, NO, mi frase es “mientras más se entrena, más suerte se tiene”, el portero no tiene suerte, tiene un trabajo realizado. Pero mi punto de vista, de la historia de este penalti es más sencilla, Aranzubía, puso en juego su personalidad, su psicología, sus dotes de líder. Eso es innato… por supuesto nada es imposible con trabajo, pero si lo tienes de “serie” tienes mucho ganado. Lo demás es trabajo e información. Esa es la verdadera historia.

(78) Ejercicio especifico

.Descripción:
El portero partirá del centro de la portería, ira hacia un palo donde tiene a la altura del mismo un balón colocado en el suelo, lo recogerá y lo llevara hacia el otro palo donde lo posara en el suelo y rápidamente ira a blocar o despejar un balón que será lanzado por el entrenador, en este caso a media altura, pero que también se le puede mandar raso o con bote, dependiendo de lo que se quiera trabajar con el portero.
.Material:
5 balones
.Repeticiones:
2 acciones por cada lado, 2 series, con recuperación de 1 minuto entre ambas.
.Objetivo:
En este ejercicio se trabaja la velocidad del portero, la lateralidad y como dije la mejora que queramos emplear en el portero, el balón medio, con bote o raso.

(77) Calentamiento con dos porterias

.Descripción:
El portero defenderá dos porterías separadas entre sí en dos metros, por delante el entrenador a unos tres o cuatro metros por detrás de él otro portero a la misma distancia , se le tiraran balones rasos y a media altura, con la particularidad de que siempre defendera las porterías realizando lateralidad.
.Material:
Balones.
.Repeticiones:
4 por cada lado.
.Objetivo:
Este ejercicio se puede realizar en forma de complemento para calentar o bien darle más dinamismo y velocidad, con lo que la lateralidad no la introduciríamos, se convierte en trabajo de resistencia.

Desde Grecia, Fernando José Argila...entrenador de porteros.

El entrenador de porteros del Pas Ioannina es de España y su nombre Fernando José de Argila Irurita, nació en Oviedo hace 52 años, cuando su padre, que fue portero, jugaba en el R.Oviedo, de casta le viene al galgo, dice el refranero español, Fernando, jugo de portero por Cataluña durante muchos años consiguiendo su mayor logro profesional como portero en el Córdoba C.F, donde curso estudios de veterinaria, cuando estuvo en Segunda División. Luego cuando dejo el fútbol se preparo y de qué manera, para seguir con su pasión, secretario técnico del F.C.Barcelona en su sección de fútbol sala, entrenador de fútbol, segundo entrenador y titulado especialista universitario en entrenamientos de porteros de fútbol por la R.F.E.F. En la actualidad trabaja en Grecia, donde es su tercera temporada, aterrizo en Grecia en el Aris de Salonika, luego en el Atrómitos. Su equipo en la actualidad es el Pas Ioannina de la Segunda División griega, con el que ha conseguido ya el ascenso a la elite del fútbol griego. Habla por supuesto español, catalán (su familia es de allí), francés, italiano, ingles y griego. Os deje la entrevista, un poco extensa, pero no quise quitar ni una coma, pues sinceramente, estoy seguro que os gustara y leeréis cómo trabaja un magnifico profesional.
¿Qué tal Fernando en Grecia?
Bien, gracias a Dios, es la tercera temporada, pero si es verdad que es la segunda como entrenador de los nº UNO, que es lo que son realmente para mi, números UNO. Esta temporada estoy en un club de Segunda División, el Pas Ioannina, que es uno de los grandes clubes de Grecia si lo medimos por seguidores, está luchando desde la temporada 2001 entre la Segunda y la Tercera División, por lo tanto haber conseguido el ascenso a la Superliga griega, cuatro jornadas antes de la finalización ha sido un éxito. Si, la etapa está siendo muy buena en lo profesional. Quedaría completada consiguiendo el campeonato.
¿Por qué la segunda no fue como deseabas?
Fue la segunda temporada la que no pude trabajar como entrenador de porteros en el Atrómitos, pero también fue muy enriquecedora porque pude dedicarme a investigar en el tema de entrenamientos de porteros sin tener la responsabilidad de entrenarlos, que por otro lado me hubiera encantado haberlo hecho, pero llegamos a un club donde había entrenador de porteros y el presidente nos pidió que lo mantuviéramos y así lo hicimos. Nos “invitaron” a irnos a falta de cuatro jornadas para el final del campeonato con el equipo en la posición 12 (bajan los tres últimos) en una liga de 16 a cuatro puntos del descenso y clasificado para jugar la semifinal de la Copa griega (primera vez en la historia de ese club). Para mí, el presidente toma una mala decisión, por que el grupo estaba muy unido y muy fuerte, no necesitaba ningún cambio, la prueba la tienes en que el equipo pierde tres partidos de los cuatro que quedaban, empatan uno y pierden los dos partidos de la semifinal de la Copa, que por otro lado pasar a la final te daba la clasificación directa a UEFA, pues la final la jugabas con Olímpiakos que ya era el campeón de liga. Al finalizar la temporada el presidente del club reconoce en los medios de comunicación que se había equivocado en la decisión de cambiar al entrenador Guillermo Hoyos y a su equipo técnico, pero... así es el fútbol profesional.
¿Vas a seguir la temporada que viene?
El club está en conversaciones con el entrenador, pero todavía no hay nada definido, una vez haya renovado él, entonces hablaremos nosotros, supongo que en este mes se quedará el tema zanjado, de una manera o de otra. Si me preguntas ¿si me gustaría seguir? te contesto que sí.
Me imagino que lo más duro de tu vida diaria es estar lejos de la familia….
Sí, eso es lo más complicado, aunque cada día estamos en contacto a través de Internet. La verdad que se hace muy duro, ahora estoy un poco mejor, porque hace 38 días que ha venido mi hijo mayor y me hace mucha compañía, se quedará conmigo hasta que acabe la temporada.
¿Te está siendo, no económicamente, enriquecedora la experiencia fuera de España?
Mucho, estas en otro fútbol, otra cultura, la verdad que mucho, es como un Máster después de haber acabado la Universidad, éste es un país extraordinario para vivir, seguro como el que más, nadie te toca nada, vas tranquilo a cualquier hora por la calle, pero amigo… el fútbol griego es muy complicado, son muy fanáticos, nada que ver con España.
¿Qué diferencias encuentras entre el fútbol griego y el español, en instalaciones, profesionalidad, aficionados, etc.?
El fútbol griego está a años luz del fútbol español en los tres parámetros que me has nombrado en tú pregunta, pero ahora está mucho mejor que cuando llegué en el 2006 al Aris de Salónica. Donde yo veo que está más atrasado este fútbol es en la formación, aquí prácticamente no existe, no le dan mucha importancia, no hay competiciones importantes en el fútbol base. Hay una competición de segundos equipos donde juegan contra que juega en esa jornada el primer equipo, esto solo era en Primera División hasta ahora, a partir de este año lo han hecho obligatorio también para la Segunda División y a partir de la temporada 2009-10 todos los equipos de Primera tendrán la obligación de tener un segundo equipo y un tercero, el segundo jugará como hasta ahora y el tercero jugará en su radio de acción más cercano, creo que dividirán Grecia en cuatro grupos para esa categoría, lo que no sé muy bien todavía es lo de las edades. Esto quiere decir que se van dando cuenta de su atraso en el fútbol base y están abriendo nuevas competiciones, eso va a ser muy bueno para el fútbol griego. Las instalaciones son buenas solo en algunos clubes, en la mayoría dejan bastante que desear, en el nuestro concretamente no nos podemos quejar, aunque vamos a tratar de mejorarlas para que sean más profesionales. Los aficionados como te dije antes son muy fanáticos, no va mucha gente a los estadios, excepto a los campos de Olímpiakos, Panathinaikos, Paok, Aris, Larissa y el Pas Ioannina. Falta seguridad, en eso también están a años luz del fútbol español. Hay mucha violencia en los estadios.
¿Y entre los porteros griegos y los españoles?
Volvemos a lo de las bases, salen como hace treinta años en España por generación espontánea y con muchas carencias, técnicas y tácticas, te digo que muchos equipos que han venido a jugar contra nosotros, no han traído al entrenador de porteros y el calentamiento lo hacen los dos porteros solos. Como ves no se le da todavía mucha importancia al portero y menos al entrenador de porteros. Aquí lo que más importa es que sea alto y fuerte, ahora están empezando a aparecer porteros de 1,80 a 1,85, hace unos años era impensable. Los porteros españoles son buenísimos, creo que hay porteros en España en Segunda “B” que jugarían en Primera División en Grecia y si me apuras hasta algunos de la Tercera, es más y creo que él no lo ha sabido nunca, cuando nosotros vamos del Palamós C.F al Aris de Salonika queríamos llevar al portero que teníamos, creo que lo conoces, se llama Joan Bayona, todavía está allí, pero el club no nos dejo, pues acababan de fichar a Kostas Halkias (campeón de Eurocopa de selecciones en 2004 con Grecia) es el actual portero titular de la selección griega y ahora defiende la portería del Paok de Salonika.

Me comentaste que grabas los entrenamientos diarios de tus porteros, para después al día siguiente verlos tranquilamente junto a ellos… ¿Por qué?
Si, no lo he podido hacer hasta ahora, gracias a la llegada de mi hijo me está ayudando en eso. Yo creo en esa manera de trabajar, es una forma de evolución, tanto mía como del nº UNO, pues no solo veo los errores de ellos, sino que veo los míos también y me doy cuenta de cosas que a lo mejor realizando el ejercicio no me daba y me sirve cuando lo veo para corregir el ejercicio y mejorarlo o enriquecerlo para cuando tenga que volver a hacerlo. Antes del entrenamiento vemos el vídeo de forma individual y lo comentamos y se dan cuenta de sus errores. Nunca a ninguno de los cuatro les habían corregido con vídeo y tengo uno que viene de la escuela de Panathinaikos y otro que tiene 35 años y ha jugado siempre en Primera y Segunda División. También mi hijo graba en los partidos en casa todas las acciones del portero y de la línea defensiva, eso también es muy bueno pues aquí en la Segunda División no son muy correctas las filmaciones y además nosotros sabemos lo que queremos filmar. Los lunes, cuando se juega el domingo, los que jugaron hacen la recuperación activa y yo aprovecho con el portero que jugó para ver sus acciones en el partido y comentarlas. Ahí les muestro, entre otras cosas, como la mayoría de las veces solo están pendientes de la pelota y no de lo que ocurre en el lado contrario donde está el balón, que seguramente será donde finalizará la jugada y que no solo deben limitarse a parar y a gritar FUERA, aquí EXO, si no que tienen que dar información a sus jugadores pues ellos ven todo el partido de cara y a frecuencia cardiaca baja, con lo cual es más fácil pensar y dar indicaciones, pero las indicaciones tienen que ser correctas y acordes a lo que quiere el técnico de su equipo o en este caso de la línea defensiva eso lo trabajamos también en vídeo, no solo si sale bien o sale mal. Por ejemplo, por la manera de jugar de nuestro equipo, que siempre quiere ser protagonista, tener el balón y tratar de jugar en el campo del rival, cuando tenemos la pelota es cuando el portero tiene que estar más atento pues en la perdida seguramente el otro equipo va a tratar de jugar rápido a las espaldas de los defensores, por eso les muestro con el vídeo cuando están calentando, (les digo que caliente haciendo la carrera frontal del punto de penalti hacia delante), sin mirar el juego o distraídos, nunca tiene que perder de vista el balón y con eso tengo una obsesión en los entrenamientos.
…los graba tu hijo…
Pues sí, estoy muy contento de que este aquí conmigo, además yo con mi hijo siempre he tenido mucha complicidad y unión, hemos compartido mucho fútbol, no así con mis hijas, quizás porque no han jugado al fútbol. Con mis hijas y mi mujer tengo otras conversaciones, “odian” el fútbol.....
¿Quién es el mejor portero griego de la actualidad?
A mi hay dos porteros griegos que me gustan mucho y tienen un gran futuro, son los dos de la escuela del Panathinaikos, uno, como no, es el mío, Giorgo Sikalias, el otro se llama Bellidis y juega en el Diagoras, equipo de la Segunda División en la isla de Rodos. Son dos chicos de 22 años, rápidos, buen manejo de los pies, quieren aprender y yo creo que la próxima temporada van a estar los dos en Primera División, bueno el nuestro ya está. Son los porteros griegos que más me gustan y creo que no tardarán en dar que hablar.
¿Y del mundo?
Uffff… ¿Mejor portero del mundo? eso es difícil a mí personalmente, me gustan mucho Reina y Valdés. Pero en esos niveles todos son muy buenos.
Tu y yo mantenemos largas charlas por Internet, de las cuales y a título personal, te tengo que decir que estoy enriqueciéndome enormemente, y te veo como, si me lo permites, un “loco” enamorado en el asunto de la perfección de los entrenamientos del portero, de lo cual me atrevería a decir que es una parte muy importante de tu vida….
Jajaja…yo también me he dado cuenta de que tú tienes la misma “locura” que yo y también estoy aprendiendo mucho de todo lo que hablo contigo y de todo lo que veo y leo en tú estupendo blog, los vídeos, las entrevistas y las noticias que escribes me las devoro, así estoy informado. No es mi vida, pero si una importante parte de ella. Aprovecho para felicitarte por el gran trabajo que estás haciendo con este mundo tan olvidado hasta ahora y que los grandes beneficiados serán las próximas generaciones de números UNO, que tendrán mejores entrenadores, porque no nos olvidemos que no solo estamos formando porteros si no que estamos formando futuros ENTRENADORES DE NÚMEROS UNO. Cuenta conmigo para lo que quieras y necesites, así como toda la gente que visita tu blog. Un saludo a todos los número UNO que entran en este Blog y a los que no lo son también.

Otro para ti Fernando desde España, los miembros de “nuestra pequeña comunidad”, seguro que les resulto muy interesante tu entrevista. Y a título personal es un placer estar hablando contigo asiduamente del entrenamiento del portero, algunas veces hasta bien avanzadas las noches.

Fernando trabajando en un ejercicio especifico

(76) Anticipación a un balón raso

.Descripción:
En este caso trabajan dos porteros, pero lo puede hacer perfectamente uno solo, se cruzaran para tirarse a un balón situado por delante de las picas, que estarán situadas en forma de cuadrado. Intentaran llevar los dos la misma velocidad de ejecución, con lo que el ejercicio es a la de vez de competitividad, se tendrán que tirar a los cuatro balones pero siempre atacando el balón por delante de la pica.
.Material:
4 picas y 4 balones.
.Repeticiones:
2 series.
.Objetivo:
La mejora en la anticipación a un balón raso.


Porteros del fin de semana

Tenemos mucho y variado como casi siempre. En Primera División en España tenemos a Dani Aranzubia que seguro que consiguió la victoria más “amarga” de su carrera, el sábado por la noche en San Mames, su equipo el Deportivo de la Coruña gano con él en el campo, al equipo que le formo como persona y deportista, en el cual milito durante 14 temporadas, el Athetic Club de Bilbao. El público de San Mames tiene fama de ser un gran público y una vez mas lo demostró recibiéndole con una sonora ovación al empezar el encuentro.
Victor Valdes celebro su 300 partidos defendiendo la camiseta del F.C.Barcelona con una victoria en el Coliseo Alfonso Pérez, donde el verdadero protagonista del partido fue el portero de la selección Serbia, Stojkovic, realizando paradas de verdadero merito, sobre todo dos, a tiro de Henry y Pique, impresionantes las dos paradas que realiza. Recordar que está cedido, con opción de compra, por parte del Sporting de Lisboa al Getafe C.F, sin duda con su actuación del sábado algo habrá acelerado esa compra por parte de su presidente Ángel Torres.
Kameni estará contento por doble motivo por su victoria contra el R.Racing y porque el Bayern Múnich está preparando una oferta por el portero españolista. El diario Bild publica el portero camerunés es el primer objetivo del club bávaro para la próxima campaña, pues además termina contrato y llegaría a coste cero. El Bayern ofrecería a Kameni unos dos millones de euros por temporada.
Sepp Maier, entrenador de porteros y leyenda del Bayern, reconoció que Kameni gusta: "Le hemos seguido y en algunos partido nos ha causado buena sensación". Según Bild, el club bávaro envió a un ojeador al encuentro que el Espanyol jugó el pasado mes de febrero en el Bernabéu para comprobar cómo respondía Kameni en situaciones de presión.
Nos vamos a Inglaterra, donde Wayne Hennessey, portero de País de Gales y del Wolverhampton Wanderers, ya os dije que tiene unas condiciones muy buenas, ayer por meritos propios su equipo ascendió a la Premier, con lo que la temporada que viene le veremos con los mejores, a sus 21 años. Peter Cech, se saco la espina del mal partido que realizo el martes en la Liga de Campeones, celebrando su pase a la final de la F.A.Cup que disputara contra Howard portero que en la tanda de penaltis se llevo el gato al agua, siendo el héroe del partido precisamente contra el equipo que al que llego a Europa, el Manchester United.
El portero francés del Liverpool C.F Charles Itandje ha sido suspendido los próximos 14 días por su club, debido a su conducta inapropiada durante el homenaje por el 20 aniversario de la tragedia de Hillsborough, donde fallecieron 96 aficionados del Liverpool.
Itandje, tercer portero ''red'' tras Pepe Reina y el brasileño Diego Cavalieri, se río durante el homenaje a las víctimas y el Liverpool C.F ha respondido hoy suspendiéndole dos semanas. "Charles Itandje ha sido suspendido oficialmente 14 días por el club mientras se investiga su conducta durante el memorial de Hillsborough", explicó un portavoz del Liverpool.

La alegria de Howard

(75) Velocidad de reacción

.Descripción:
Ejercicio muy sencillo, el portero de espaldas al entrenador y enfrente de una pared a unos tres metros. El entrenador lanzara el balón para que pegue en la pared, en el momento que el portero vea el balón se lanzara a tocarlo o blocarlo.
.Material:
Balones.
.Repeticiones:
Si vamos a hacer mas ejercicios de velocidad de reacción con 4 repeticiones es bastante.
.Objetivo:
La mejora de la velocidad de reacción, recomendable el día anterior al partido, como siempre que vemos un vídeo de ejercicios de velocidad de reacción.



En busca del portero del futuro llega a Zaragoza

En busca del portero del futuro llega a Zaragoza. El casting, que tiene a MARCA como diario oficial, busca por toda la geografía española a un portero capaz de jugar en Primera División la próxima temporada. Y es que el premio para el ganador final será la firma de un contrato con un equipo de la máxima categoría, cuyo se nombre se guarda, por ahora, en un cofre bajo llave.
Las pruebas en la capital maña tendrán lugar el 23 de abril, a partir de las 10.00 horas, en los campos de la Federación Aragonesa de Fútbol. En el evento pueden participar metas desde edad alevín hasta los 24 años. Los ganadores de la fase de Zaragoza se clasificarán para la gran final, que se disputará en Madrid en el mes de mayo. Y de ahí saldrá el vencedor de En busca del portero del futuro, que será el meta elegido para formar parte de una plantilla de Primera División la próxima campaña.
El promotor del evento, Javier Sánchez Broto, ex guardameta de Málaga, Getafe y Celtic entre otros, estuvo acompañado en la presentación en la capital maña por los guardametas López Vallejo y Toni Doblas, que acogieron con muy buenos ojos esta novedosa iniciativa. "El ganador tendrá cualidades suficientes y seguro que será muy bien recibido en cualquier plantilla de Primera División", afirmó López Vallejo. Por su parte, Toni Doblas dijo: "Es una idea genial, algo muy importante para formar a grandes porteros. Nosotros no tuvimos esta oportunidad tan buena cuando estábamos empezando".
El casting ya fue un éxito de público y participación en Málaga, Valencia, La Coruña y Barcelona. Por ahora, también van a buen ritmo las inscripciones para la edición de Zaragoza, ya que rondan el número de 500, cifra tope de concursantes establecida para cada sede.

.Descripción:
Se colocan, en este caso 4 picas tumbadas, separadas entre sí unos 40 ó 50 centímetros. El entrenador se coloca enfrente de las picas a unos 5 metros, con un balón en la mano. El portero se desplaza hacia delante realizando un apoyo en cada intervalo entre picas, elevando las rodillas y coordinando brazos y piernas con la altura y distancia entre picas. Al acabar el desplazamiento entre picas, el portero se para en posición de base, y realiza un blocaje en caída frontal y recibe un segundo balón para blocar en trayectoria aérea, realizando un salto vertical y blocando por encima de la cabeza. El portero no debe de buscar la máxima velocidad, si no la óptima, la que le permita completar de modo técnicamente correcto y a una velocidad adecuada la acción que realiza.
.Material:
6 balones y cuatro picas.
.Repeticiones:
Se completan 2 series de 3 repeticiones.
.Objetivo:
Mejorar los elementos coordinativos y de resistencia a la fuerza específica y funcional, que se tratará en este ejercicio.

El portero de un historico...Pablo Castro

La S.D.Compostela está, como otros clubes de nuestra geografía española, que tuvieron tiempos mejores, en la Tercera División. No hace mucho tiempo el equipo de la ciudad de Santiago de Compostela estuvo tuteando en San Lázaro a los equipos de la Primera División, 4 temporadas más tarde bajo a la Segunda, desde allí empezó su calvario por todas las categorías del fútbol, incluida la Preferente gallega de la cual salió la temporada pasada. En la actualidad es el líder del Grupo gallego de la Tercera División y nada hace presagiar que no quede en la misma a la jornada 38. A partir de esa jornada se la jugaran, como los demás equipos, todo el trabajo hecho durante el año, en una fase de ascenso, que será emocionante. Pablo Castro Fuentes nació en 1973 en Porto do Son(A Coruña) y en sus manos estará parte de la “culpa” en devolver a la S.D.Compostela a una categoría superior. Hablamos con él en la sección recuperada este mes del el portero de un histórico.
Provienes del C.C.D.Cerceda… ¿Cómo fue tu fichaje por la S.D.Compostela?
Acabé mi contrato con el C.C.D.Cerceda y no me propusieron continuar así que empecé a escuchar ofertas y una de ellas era la de la S.D.Compostela. La verdad es que me atraía el proyecto que se estaba montando y la situación del equipo en Santiago de Compostela me convenía tanto a nivel laboral como familiar.
Algo tendría que ver, me imagino, Sergio Castiñeiras, el entrenador de portero, en tu fichaje….
Pues no lo sé, se lo tendrías que preguntar a el. Antes de acabar la temporada tuve conversaciones con uno de los entrenadores del primer equipo y me comentó cual era mi situación, yo se la comuniqué, le dije que escucharía cualquier oferta. Al acabar la temporada tuve una llamada del secretario técnico y a partir de ahí ya nos pusimos de acuerdo.
Tanto tú como Óscar Toledo, me imagino, que pensareis y sabéis que tenéis un lujo con un entrenador específico así….
La verdad es que no lo conocía de nada, aunque él me dijo que había estado en uno de los equipos donde yo jugaba y que a partir de ahí me había estado siguiendo a lo largo de mi carrera. Para referirme a él, solo tengo palabras de elogio tanto a nivel profesional como personal, es una persona muy cualificada y puedo decir que con él ha sido el año que más específicamente he trabajado y en el que creo que más hemos aprovechado el trabajo que hacemos.
¿Y a nivel de instalaciones como anda tu actual club?
No nos podemos quejar, trabajamos cinco sesiones a la semana, y a excepción de un día que lo dedicamos al gimnasio el resto de la semana alternamos tres días campo hierba natural y un día hierba sintética.


Da un poco de pena ver San Lázaro con ese aforo tan desierto los domingos…esperáis mas afluencia para la fase de ascenso…
Es verdad que el campo está prácticamente vacío, pero estamos metiendo entre mil y mil quinientas personas en San Lázaro y eso para Tercera División es mucha gente. Esperamos que con la llegada de la fase de ascenso el ambiente en las gradas se multiplique por tres o por cuatro. Quiero mencionar que la afición que nos está siguiendo todo el año, es sin duda la mejor con la que me he encontrado a nivel de animar y comprender al jugador.
¿Os podéis permitir vivir del fútbol o lo compagináis con algún trabajo?
Yo no me lo puedo permitir, lo estoy compaginando con otro trabajo por las mañanas. Soy licenciado en ciencias de la actividad física ya hora mismo trabajo como monitor de natación.
Porque el aficionado tiene el concepto que todos los que juegan al fútbol viven de ello y no es así….incluso en un equipo histórico como la S.D.Compostela…
Ahora mismo es muy difícil, y más aún en esta categoría, ya que los sueldos son bajos, y no siempre se acaba cobrando todo lo pactado. La cosa está muy complicada y para hablar de vivir de esto tenemos que partir de Segunda “B” para arriba.
A nivel colectivo no podrías ir mejor a falta de seis jornadas le sacáis diez puntos al segundo clasificado, otro equipo histórico que está en horas bajas, como el C.D.Ourense...
Pienso que la temporada está saliendo redonda, nadie podía pensar que a estas alturas de campeonato estaríamos en esta situación. Nadie daba un duro por nosotros ni por el C.D.Ourense, pero poco a poco y en silencio nos hemos echo los equipos más regulares del campeonato aunque no se dé el mismo paralelismo en cuanto a presupuestos, ya que hay equipos que partían con más papeletas que nosotros.
Y en lo personal me imagino que muy contento al estar jugando en uno de los equipos históricos de España…
Si, la temporada me está dando muchas alegrías, es cierto que nunca había estado tanto tiempo en el primer puesto del campeonato, es muy gratificante y más llevadero afrontar semana a semana los entrenamientos después de haber ganado o empatado el partido del domingo y ver que te mantienes en lo alto de la clasificación. También mencionar que en este equipo, todo tiene más repercusión tanto a nivel positivo como a nivel negativo, todo se magnifica un poco ya que somos como quien dice el equipo de la ciudad,aunque el Ciudad de Santiago milite en Segunda “B”, los medios de comunicación tanto prensa como radio están todos los días hablando del equipo. Se vuelve a ilusionar a la gente que entonces animaba al“Compos” y eso enorgullece personalmente ver que cada domingo se vuelca más gente y se ilusiona con ver otra vez al equipo en una división más alta.
Tenemos muy buenos porteros por Galicia jugando en Tercera División, incluso alguno de ellos ya jugó en categorías superiores…
La verdad es que han tardado un poco en salir, me imagino que están dando frutos las categorías base del Deportivo de la Coruña y del R.C.Celta, pues de ahí están saliendo la mayoría de porteros de la Tercera gallega, por lo demás el niveles muy bueno
Y el nivel del Grupo I es fuerte como se dice por España….
Creo que si, los resultados están a la vista, casi siempre asciende un equipo de este grupo y eso querrá decir algo. Espero que este año le toque a la S.D.Compostela ascender y si puede ser, que los otros equipos gallegos también corran la misma suerte.
Suerte para ti también Pablo y gracias por tu tiempo.

(73) Ejercicio de reacción

.Descripción:
Un portero a una distancia de su entrenador de unos ocho metros, en medio de ambos una fila de cuatro balones puestos horizontalmente a los dos. El entrenador golpeara con fuerza un balón lanzando con la mano con otro balón, para que el portero intente despejar o blocar el balón que tomara una dirección imprecisa.
.Material:
8 balones.
.Repeticiones:
4 balones, si hacemos más ejercicios de velocidad de reacción con esta serie vale.
.Objetivo:
Mejorar la velocidad de reacción, como siempre digo es recomendable para el portero hacerlo el día anterior al partido.

Trevi, perseguido por las lesiones

Alberto Besoy López, “Trevi”, no tiene suerte. El portero sigue perseguido por las lesiones. La última, una rotura del tendón de Aquiles que le tendrá apartado de los terrenos de juego durante cinco meses, según las previsiones de los doctores. El hoy portero del Manchego C.F., en el grupo XVIII de la Tercera División, ha tenido que ser operado y ha dicho adiós a la temporada cuando dentro de pocas fechas se disputara la fase de ascenso a Segunda División “B”. El portero nacido en Treviño hace ya 27 años le han perseguido las lesiones en los últimos años. La más grave la sufrió en el Amurrio C.F. estando en Segunda “B” (club en el que estaba cedido por el R.Racing en la temporada 2004-2005), cuando se rompió el ligamento cruzado anterior y tuvo que permanecer en el dique seco seis meses. En su vuelta a Santander, al filial, sufrió una rotura de menisco que le mantuvo apartado e los terrenos de juego dos meses. «Salí a por un balón y en la caída me di cuenta que tenía una lesión importante», relató a este periódico Trevi para explicar la rotura del tendón de Aquiles. El portero, que la temporada pasada logró el ascenso a Segunda División B con el R.Racing “B”, reconoce que tanta lesión le ha minado la moral, aunque también es consciente de que es un riesgo que sufren los futbolistas. «Es una pena que me haya llegado la lesión cuando las cosas me comenzaban a marchar bien -dijo- pero yo sé que no voy a vivir del fútbol toda la vida. La moral se me ha resentido un poco con la rotura del tendón de Aquiles, pero es un riesgo que corremos siempre los futbolistas». ¿Qué plazo de recuperación me han dado los médicos? No han sido muy exactos, entre cuatro y cinco meses, aproximadamente. Ahora, lo que me planteo es estar con la familia, siempre es importante estar rodeado de los tuyos en los momentos más difíciles». Al margen de la lesión, lo más complicado ahora para Trevi será no poder estar con sus compañeros en el momento más importante de la temporada, cuando su equipo se esté jugando el ascenso a Segunda División B. «Siento no poder disputar la fase de ascenso, pero en el club todo el mundo me ha dicho que me cuide, que ya tendré tiempo de volver a un terreno de juego».

Porteros del fin de semana

Stojkovic, portero serbio del Getafe C.F, debuto en la liga española con el pie derecho. Victor Muñoz su entrenador le dio la oportunidad en un campo como el Sánchez Pizjuán contra el tercer clasificado de la liga Sevilla C.F. El portero internacional serbio dejo la portería a cero después de veintiuna jornadas sin hacerlo el equipo del sur de Madrid.
Pedro Riesgo el portero de Deva, cedido por la R.Sociedad de San Sebastian al Recreativo de Huelva, hizo buenas paradas contra el F.C.Barcelona, parando un penalti a Messi. Es el cuarto penalti que para esta temporada, esta a tan solo uno del record de una liga que posee Pepe Reina con cinco parados en su última temporada en el Villareal C.F. Precisamente Reina volvió este fin de semana a batir un nuevo registro en los “red”. Jugó su partido 200 con el Liverpoll F.C. De este modo, el guardameta madrileño, que debutó en la entidad de Anfield el verano de 2005 en la previa de Liga de Campeones, continúa batiendo marcas dentro del conjunto del Merseyside.
En este sentido, Reina ya posee el récord de partidos consecutivos sin encajar un sólo gol después de permanecer once partidos imbatido en la misma temporada de su debut con el Liverpool. El internacional español de 26 años también logró hace poco más de un mes convertirse en el portero de la historia del club que más rápido ha dejado su puerta a cero en 100 partidos, superando la anterior marca, propiedad de un Ray Clemence, que necesitó tres décadas para lograrlo.
Con estos números en la mano, Reina, que se convirtió el pasado miércoles ante el Chelsea en el primer portero en alcanzar los 50 partidos en Liga de Campeones, ha sido galardonado en los tres últimos años con los ''Guantes de oro''.
En Tercera División, el Manchego C.F, dos de sus porteros pasan por un mal momento. Los dos son cántabros. Trevi y Luisen, el primero que ficho procedente del A.D.Siete Villas en el mes de Noviembre, se acaba de romper el tendón de Aquiles, con lo que se le acabo la temporada. Trevi ya tubo lesiones de rodilla que frenaron su progresión en el equipo que se formo, como el R.Racing de Santander. Luisen se lesiono a principio de temporada y según algunos medios de comunicación se le a dado la baja pese a no estar totalmente recuperado de su lesión. Os deseamos la mejor de las suertes y una rápida recuperación.

Riesgo parando el penalty a Messi

(72) Ejercicio de fuerza explosiva

.Descripción:
Colocamos un banco y enfrente dos vallas. El portero al lado del banco y con un pie apoyado en el mismo. El entrenador enfrente de las vallas a unos 4 o 5 metros. Realiza una impulsión arriba llevando la pierna libre activamente igualmente arriba en la dirección del salto, cayendo a dos apoyos coordinadamente, se para delante de la vallas, saltando por encima de ellas con las dos piernas juntas, y se recogerá el balón que envía arriba el entrenador para hacer un blocaje ante un balón aéreo.
.Material:
1 balón, 1 banco, casa o silla y 2 vallas.
.Repeticiones:
4 repeticiones, 2 impulsiones en el banco con cada pierna, 2 series.
.Objetivo:
Mejorar neuromuscularmente.

Los hermanos Mackay

Soloporteros.com/ Ian es el guardameta del Ciudad de Santiago, y Tatiana, internacional española en categoría sub-17, juega en el Orzán coruñés de Primera Nacional. Son porteros, coruñeses del Ventorrillo y hermanos. Ian y Tatiana Mackay comparten genes y pasión por el fútbol. Hijos de padre escocés y madre coruñesa, a ambos les gusta asumir responsabilidades y enfrentarse a los partidos con la soledad del guardameta, defendiendo los palos de una portería. Ian Mackay es el mayor y único varón en medio de cinco hermanas. Tiene 22 años y juega en el Ciudad de Santiago del Grupo 1 de la Segunda División B. Una promesa del fútbol gallego curtido por las mieles del éxito y los sinsabores de unas cuantas decepciones.
En julio del 2006, Ian vivió un sueño cuando Joaquín Caparrós lo convocó para hacer la pretemporada en Isla Canela con la primera plantilla del Deportivo. Jugó nueve partidos amistosos con el equipo de Primera, entre ellos uno ante el Benfica y otro ante el Milan. Luego llegó el olvido por parte del utrerano tras el fichaje de Aouate. Una lesión de codo que le dejó fuera de los terrenos de juego durante medio año casi puede con él.Ahora en el Ciudad es un fijo. «Me estoy encontrando a gusto. El entrenador me da continuidad y en el plano deportivo nos están saliendo las cosas bien», señala un meta que ha recuperado la ilusión por triunfar.El pasado fin de semana fue especialmente ajetreado para el guardameta del conjunto compostelano: «Entrené con el Ciudad por la mañana, luego me presenté al concurso de Solo Porteros y jugué el domingo. Conseguí clasificarme para la final que será del 16 al 24 de mayo». El ganador conseguirá un contrato profesional con un equipo de Primera.
A Tatiana ser la pequeña de los Mackay le ha ayudado a progresar en el mundo del fútbol. «Casi todo lo que sé se lo debo a Ian. Cuando éramos pequeños jugábamos en el patio de atrás de nuestra casa y me daba muchos consejos», confiesa.Al igual que su hermano, sufrió los sinsabores del fútbol. Hace poco más de un año fue convocado por la selección española de fútbol. Unos meses más tarde se cansó de jugar. «Me había aburrido. Tuve unos desencuentros con entrenadores y preferí tomarme unas vacaciones», comenta con una sonrisa pícara.Ahora ha relanzado su carrera en el Orzán de Primera Nacional femenina. Lleva un mes en la disciplina del equipo, se ha asentado como titular y empieza a llamar la atención de sus rivales por sus condiciones. «Es muy valiente en las salidas. Tiene que mejorar un poco en los psicológico, porque cuando le meten un gol se desanima un poco. Si lo consigue puede llegar lejos», apunta su tutor y hermano mayor. Su técnico en el Orzán, Manu Sánchez, destaca el salto de calidad tras el fichaje de Mackay. «Es una portera con cualidades poco comunes en el fútbol femenino. Nos está ayudando mucho para conseguir salvarnos. En Oviedo nos metieron siete y fue la mejor. Enseguida me preguntaron allí de dónde la había sacado», comenta orgulloso. Tanto Ian como Tatiana no quieren detener su carrera aquí. «Ella llegará adonde quiera llegar», señala el meta del Ciudad. «Él es el mejor portero de la categoría», apunta ella sin ocultar la admiración por Ian. Hermanados hasta en el elogio.

(71) Velocidad de reacción

.Descripción:
El entrenador estará de pie encima de un banco y el portero debajo de el. Se le lanzara balones por encima de su cabeza para cuando vea el balón intentar blocarlo antes de que bote dos veces en el suelo.
.Material:
5 balones.
.Repeticiones:
5 veces.
.Objetivo:
Mejorar la velocidad de reacción del portero, como siempre digo, estos ejercicios se realizan el día antes del partido para tener activado al portero.


La jornada de Champions para los porteros

Repasemos la actuación en la Liga de Campeones de los porteros “supervivientes” en ella. Empezamos en España en el Madrigal, Almunia estaba ilusionado con su vuelta al país donde nació y que deportivamente no tuvo la suerte que se le está dando en Inglaterra. No tiene suerte en España, en el minuto veintiséis tuvo que abandonar el campo por un problema en el tobillo, tras un choque, recibiendo una sonora ovación del público de Villareal que reconoce a un portero que se ha ganado a base de trabajo un nombre fuera de su país, le sustituyo Fabianski, que demostró porque es internacional por Polonia, nada más salir tuvo que hacer dos paradas de merito, Almunia se perderá el partido de vuelta, enfrente Diego Lopez vio como Adebayor le metió uno de esos goles que se te quedan en la retina, la paro con el pecho de espaldas a la portería y sin dejar caer el balón le cruzo al palo donde no podía llegar el recién tercer portero de la selección española.
En Old Trafford Van der Sar y Helton tuvieron una noche con paradas de ida y vuelta, con mucho trabajo durante los noventa minutos para el holandés y el brasileño, este ultimo demostró el martes que el fallo en el Vicente Calderón está olvidado. No tuvieron responsabilidad alguna en los dos goles que encajaron ambos, es más, si no es por ellos el partido habría terminado con más goles en el marcador.
Seguimos en Inglaterra, en el mítico Anfield, Pepe Reina sigue haciendo historia con los “red”, ayer llego a la cifra de cincuenta partidos en competición de Liga de Campeones, donde ningún portero de este equipo, cinco veces campeón de Europa, lo consiguió antes, ni tan siquiera el mítico Ray Clemence, entrando por derecho propio en la historia del Liverpool F.C. Pero la noche que se preveía de alegría, no fue así, su equipo perdió 1-3 contra el Chelsea, cometiendo fallos su defensa en corners marcados en zona, donde nada o poco pudo hacer. Dejando encarrilada la eliminatoria para el equipo de Cech, el portero checo solo paso apuros la primera media hora del partido, cuando Torres consiguió marcarle gol a los seis minutos.
Y acabamos en Barcelona donde Víctor Valdés pasó una de esas noches, plácidas para un portero viendo jugar a su equipo que en el descanso ya ganaba por el resultado final de 4-0. Cuatro goles que contra todo pronóstico encajo Butt y no Rensing, pues Klinsmann decidió después del partido del sábado contra el Wolfsburgo donde el Bayern perdió por 5-1, darle la oportunidad a Butt, portero que en los dos últimos años ha jugado 1 partido. Butt (foto de abajo) se hizo famoso por marcar goles siendo portero, de hecho está entre los más goleadores de la historia, en su haber se puede decir que el F.C.Barcelona durante el primer tiempo fue un vendaval difícil de parar para cualquier portero del mundo. Y esto es lo que dio la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones para nuestros porteros “supervivientes”.


(70) Prolongación con tiro

.Descripción:
El portero prolongara, siempre con la mano del lado que viene el balón, izquierda si viene de izquierda como en el vídeo, por encima del larguero para rápidamente ir al otro palo donde le espera un disparo tenso que intentara despejar o blocar, repetiremos la rutina tres veces para pasar a compensar por el otro lado, se le tira balones desde la derecha, prolongara con la mano derecha.
.Material:
6 balones.
.Repeticiones:
3 repeticiones por cada lado, 2 series.
.Objetivo:
La mejora de la prolongación aérea, la lateralidad y el tiro.

"La soledad del portero" por Mikel Mata

La soledad del portero... solo es equiparable a la que siente el entrenador de porteros, minuto 47 de la segunda parte... un domingo cualquiera... tu equipo ganando 1 a 0 contra el líder. Partido plácido (sin problemas para "mi portero") de repente un fallo de concentración (mala salida por alto) representa el empate… sin tiempo a digerirlo minuto 52 otro fallo de concentración (parecida salida) cae el 1 a 2, en esos 5 minutos a cambiado todo... y empiezas a hacerte mil preguntas... ¿que le está pasando a "mi" portero? escuchas comentarios de todo tipo en la grada... en ese momento entrarías a discutir con todo el publico... pero te mantienes callado y empiezas a analizar el porqué de esos fallos... está claro... que te sientes igual de culpable que tu portero... el portero vuelve a concentrarse... y hace buenas paradas, pero tu solo analizas el porqué de los fallos... ya está metido de lleno en el partido... pero es demasiado tarde... penalti para ambos lados y fin del partido 2-3. Acaba el partido y al igual que tu portero, te diriges, solo, al vestuario.... con esa parte de culpabilidad que te toca... (es como si te los marcaran a ti esos goles tontos) intentas hablar lo menos posible con él… pero te mira y solo se lo puedes decir con la mirada y dándole una palmada, un gesto de ánimo... y es que en ese momento "la soledad del portero"... es compartida en todos los sentidos al 50 % con su "entrenador de porteros" .


Mikel Mata
Entrenador de porteros en la escuela de fútbol Fernando Molinos de Sitges y del primer equipo de la Unió Esportiva Sitges


Muchas gracias Mikel por enviarme tu articulo, tengo una máxima desde siempre con "mis" porteros, dada aquí mas de una vez, compartida contigo, como leo en tu articulo...las alegrías y las tristezas de tus porteros van juntas contigo de la mano.

(69) Blocaje medio y raso

.Descripción:
Un portero trabaja, y el entrenador y un compañero envían balones. El portero que trabaja se sitúa de pie, enfrente, el entrenador, a unos 3-4 m. y a la misma distancia pero a la espalda, el otro compañero, el entrenador envía el balón tenso para que el portero bloque a la altura más o menos del pecho, para a continuación flexionar el tronco para devolver el balón que le envía al compañero desde atrás, que vendrá raso y tenso hacia entre las piernas del portero. Se realiza de modo seguido, realizando la acción de frente, hasta completar 10 acciones, 5 de blocaje de pie y 5 de blocaje raso.
.Material:
5 balones.
.Repeticiones:
10, 5 por cada lado, 2 series.
.Objetivo:
La mejora del blocaje frontal, a media altura y raso.

Frase del mes

"Muchas veces la diferencia entre ser un portero profesional o no, está en la mentalidad, en su fuerza mental"
Pedro Jaro ex portero profesional y entrenador de porteros del R.Madrid.

Noticias de esta semana

Después de la semana de selecciones nacionales que hemos tenido, vuelve este fin de semana la competición de liga para todos los porteros. Comentemos unas cuantas de ellas, tenemos noticias de todo tipo, castigos, sanciones, declaraciones y renovaciones, de todo un poco.
La jornada de selecciones nacionales nos dejo dos acciones, una involuntaria, la de Boruc, ya comentada en el blog, y la de Allan McGregor (foto de abajo) que fue apartado de la titularidad de Escocia ante Islandia por George Burley, seleccionador escocés, por estar con un compañero bebiendo hasta la madrugada después de perder contra Holanda por 3-0 en el partido anterior celebrado en sábado. Pero no puede acabar aquí su castigo pues su propio club el Rangers le aparto durante 15 días por su mal ejemplo, su técnico ,Walter Smith, técnico de los protestantes, comento "Lo más decepcionante para nosotros fue lo que pasó en el banquillo el miércoles por la noche. Desde el punto de visto del club, no se trató de una buena imagen", sentenció el técnico.
Steven Gerrard declaro en la concentración de la selección inglesa que Pepe Reina es el mejor portero del mundo y dio sus explicaciones para tales manifestaciones "Estamos muy contentos con el portero que tenemos, tanto que estoy convencido de que Reina es probablemente el mejor ahora mismo", señaló. Para Gerrard no ha pasado desapercibido el hecho de que Reina se haya convertido en el portero que más rápido ha alcanzado los cien encuentros sin recibir un tanto en la historia del club y lo califica como "clave" del conjunto de Benítez. "Si se fijan los últimos partidos que hemos ganado, en todos ellos Pepe ha jugado un papel importante, tanto haciendo paradas en momentos vitales como incluso generando un par de goles", valoró el centrocampista del Liverpool C.F a la web de su club. "Por eso, nosotros sabemos lo bueno que es", sentenció.
La Lazio propone un trueque Carrizo-Maxi el Atlético de Madrid se llevase al portero argentino Juan Pablo Carrizo a cambio del centrocampista Maxi Rodríguez, según apunta ayer el diario deportivo 'Corriere dello Sport'. El periódico asegura que el club madrileño está interesado en el portero del Lazio y que el propio Carrizo quiere irse del equipo romano "si no vuelve al puesto de titular antes de junio". Según indica, si el Atlético de Madrid expresa a la directiva del Lazio su interés por Carrizo, los romanos intentarán hacer un cambio que permita que Maxi Rodríguez recale en su equipo. Carrizo llegó al Lazio el año pasado, y costó nueve millones de euros, lo que supone el fichaje más caro de este club en los últimos cinco años. Mientras tanto Coupet dejó claro en rueda de prensa que si no dispone de minutos se irá del Atlético en junio, aunque será una salida pactada ya que aún le queda un año de contrato. Aun así Coupet seguirá luchando hasta final de campaña por hacerse con el puesto.
El portero ex internacional alemán Jens Lehmann, de 39 años, renovó con el Stuttgart por una temporada más, hasta el 30 de junio de 2010, según informó el club germano tras alcanzar un acuerdo entre ambas partes.Lehmann, ex portero del Arsenal, Borussia Dortmund y Schalke 04, entre otros, ha sido muy bien valorado tras su llegada el pasado curso. "La renovación de su contrato es muy importante para nosotros y significa que el club tiene grandes aspiraciones", indicó Horst Heldt, director deportivo del Stuttgart. Mientras su portero del equipo juvenil ficha por El Manchester City que se aseguró para las próximas tres temporadas los servicios del internacional Sub'16 Loris Karius de 15 años de edad a base de talonario.

(68) Ejercicio de contra-resistencia

.Descripción:
El portero trabajara con la goma elástica, se pondrá lateralmente para lanzarle balones a media altura, se inicia el ejercicio donde la goma elástica empiece a tensar, normalmente sobre unos dos o tres metros de donde este enganchada. Cuando realice la acción volverá hacia atrás, para volverse a colocar donde la goma tense. Se puede realizar el ejercicio con balones rasos o con botes.
.Material:
Goma elástica y balones.
.Repeticiones:
4 por cada lado.
.Objetivo:
La mejora de fuerza.


Schwarzer...cuentame un cuento.

Marca/ Érase una vez un portero de fútbol, ya entrado en años, que un buen día se animo a contar en un relato aquellos días felices de su infancia en los que un balón era su más fiel amigo. Nada habría sido igual sin la redonda en una tierra agreste a la que sus papas se habían visto obligados a emigrar por causas de la guerra… ¿Ficción o realidad? En el caso de Mark Schwarzer (Sidney, 1974), un poco de todo. El portero australiano del Fulham ingles no es un jugador corriente y moliente. El gigantón portero de la selección aussie compagina desde hace tres años sus labores como futbolista con otra completamente desconocida para los aficionados del balompié: la de escritor de cuentos para niños.
Animado por su socio y amigo Neil Wallence, Schwarzer se embarco en una aventura de la que nació Megs Morrison, una especie de trasunto del propio portero de los cottagers de sus años mozos y que es protagonista de una saga de historias íntimamente ligadas al deporte rey que están causando furor en Australia y que ahora comienza a abrirse un hueco en el mercado editorial británico.
El hombre que llevo con sus paradas a Australia hasta su segundo Mundial atendió con exquisita amabilidad a MARCA desde su hogar londinense para explicarnos, entre otras cosas, cómo surgió la figura de Megs Morrison y su inseparable pandilla de peloteros.
“La idea inicial de crear el personaje y contar sus historias a través de una saga de libros fue de mi socio en esto. Neil Wallance. Nos conocimos en la Copa de las Confederaciones de Alemania. Él estaba escribiendo otro libro sobre jugadores australianos de la selección, llamado “Nuestros Socceroos”. Yo era uno de los futbolistas sobre los que el escribía. Nuestra relación se hizo muy estrecha y Neil pensó que yo podría estar interesado en implicarme en el proyecto”, recuerda.
Mister Write, como es conocido ahora en el vestuario de Craven Cottage, relata como si uno de sus libros se tratara los motivos que le impulsaron a aceptar la oferta de Wallence.
“Puede que sería una buena manera de animar a los chicos y chicas a leer porque la mayoría adoran el fútbol. Por desgracia, hoy día no se entusiasman mucho a la hora de coger un libro, por eso es realmente importante que esas historias en las que se ven reflejados en protagonistas estén a su disposición. Tengo la convicción de que los niños necesitan un estimulo para leer en casa, y cuanto más lo hagan, más beneficioso será tanto para ellos como para sus propios padres”. Sus raíces paternas y la influencia que tuvieron en los primeros años de su vida han marcado a sangre y fuego el devenir de sus cuentos. “Una vez mantuvimos una discusión acerca de cómo un libro para niños podría ser el marco perfecto para contar nuestras propias vivencias al trasladarnos a un país extranjero, y en mi caso cuanto me ayudo el fútbol a hacer ese transito mas fácil. Nací en Sidney, adonde mis padres se habían trasladado desde el sur de Alemania. Durante mi etapa escolar los chicos de mi edad siempre me trataron como un bicho raro, no como a uno de allí. A eso contribuyo el hecho de que a mí me encantaba el fútbol, pero en Australia todo estaba orientado hacia el rugby. Vaya por delante que los libros son relatos de ficción, aunque en ellos están reflejadas muchas de nuestras experiencias”, señala.
Donde aun no ha tenido mucho éxito Mark Schwarzer con su otro trabajo es en el vestuario de su equipo: “Estaba aun jugando en el Middlesbrough cuando apareció el primer libro, así que di varios ejemplares a algunos de mis compañeros de Riverside. Por desgracia, no pude dar demasiados porque la mayoría de los jugadores del equipo eran aun muy jóvenes y no les interesaba. En el Fulham aun no he repartido mis historias porque pensé que no estaría muy bien visto si aparecía con los libros nada más firmar. Estoy esperando el momento oportuno”.
Cuando no dedica su tiempo libre a inventar historias, se da el gustazo de leer a su escritor favorito. “Adoro a Roald Dahl. Mis hijos han disfrutado con sus historias y por ellos me he convertido en un fan suyo”.

(67) Ejercicio de potencia de piernas

.Descripción:
El portero impunsara hacia atrás con las dos piernas, devolviendo el balón con las dos manos antes de volver a tocar el suelo con su espalda, como veis en el vídeo la propia inercia le va desplazando hacia atrás, con lo que necesitamos un espacio libre para realizar el ejercicio especifico.
.Material:
1 Balón.
.Repeticiones:
2 series de 6 balones.
.Objetivo:
La mejora de la potencia en las piernas, se recomienda hacerlo en periodos de acumulación.