Artículo: El miedo a fallar

Este artículo es una reflexión y una manera de entender el fallo del portero desde mi perspectiva, primero como portero profesional y ahora desde mi punto de entrenador de porteros. Algunos estaréis de acuerdo, otros no, indudablemente es mi forma de verlo y analizarlo.
En el futbol hay dos tipos de porteros: Los que han fallado y los que van a fallar, de esto no se libra nadie, tarde o temprano, es algo inherente a la posición de portero (igual que la de jugador de campo) y se tiene que aprender a vivir con ello, cuanto antes se asuma y se asimile antes se quitara el miedo al fallo en un partido y se disfrutara mucho más jugando (sea profesionalmente o amateur).
Se tiene que pensar siempre en positivo: El portero fallo ¿y qué? (aunque me imagino que algunos entrenadores, los menos ya afortunadamente, y los aficionados al equipo del portero no piensen lo mismo) también el portero habrá acertado muchísimas veces más y no va a darse palmadas en la espalda el solo cuando esto sucede. El portero tiene que ser consecuente y equilibrado en lo bueno y en lo malo, que no se obsesione ni se “torture” por el fallo, simplemente analizar por qué le sucedió, pensar en el fallo constantemente durante el partido te hace “ausentarte” del mismo, porque provoca el miedo a fallar de nuevo y eso es una de las peores cosas que le puede pasar a un portero y a su equipo durante el partido.
Analizar los fallos: Después del partido y con tranquilidad, pensad en que se a fallado. Yo veo, desde mi punto de vista, dos tipos de fallos, los fallos coyunturales y los fallos estructurales.
El fallo coyuntural y el estructural.

Fallo coyuntural: es aquel que se produce una vez (no se calculo bien, el portero se confió en que llegaba fácil al balón, estar descolocado frente a un tiro, un mal agarre de las botas en la superficie, un mal control, un mal saque…etc., etc.) son cosas que pueden pasar, de hecho pasan, la próxima se estará más atento
Fallos estructurales: Estos son los que tenemos que mejorar con trabajo diario y son… los que se repiten constantemente en el portero ¿Se le da mal el juego aéreo? ¿No bloca bien? ¿Los desvíos los hace hacia el centro de la portería, en vez de lateralmente?...etc., etc. Es muy importante que el portero sepa las “taras” que tiene y poder entrenarlas para después trasladar las mejoras al partido, a más entrenamiento menos fallos (siempre que los entrenos específicos estén bien programados y sabiendo lo que se trabaja, en este apartado tienen que ver mucho, diría yo, vuestros entrenadores específicos. Si él no ve vuestros fallos, no los analizáis juntos y no lo trabajáis mal compañero de viaje tendréis). Es preferible tener en un equipo un portero que sea regular en todo que un portero que sea excepcional en una faceta del juego y un suspenso en otras. La regularidad te hará ser un buen portero a corto o largo plazo.
Cuando se comete un fallo, buscar excusas no hace más que ignorar una necesidad, sobre todo si el fallo es estructural.
Creo que de esta forma, siendo uno mismo capaz de entender su error y donde se tiene que mejorar de manera constructiva, el portero crecerá tanto en sus condiciones técnicas como mentales (quien sea fuerte mentalmente y supere el miedo a fallar tiene muchísimo terreno ganado en esto de ser portero). Os pondré el mejor ejemplo que conozco ¿Sabéis qué ese miedo a fallar hizo pensar a Víctor Valdés dejar el futbol en juveniles y al final lo supero?...la respuesta a este ejemplo y respuesta esta contestada con su palmarés, 347 partidos en Primera División y en su palmarés ganado todo lo que se puede ganar colectivamente y individualmente: tres Ricardo Zamora y el cuarto en camino.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

te leo siempre!!!y lo que he leido hoy!!!me ha encantado!!! creo que tu opinion es una opnion muy acertada!!! pienso lo mismo que TU!! y aora mismo me toca trabajar en perder el miedo a fallar, despues de haberlo hecho y que le costara caro a mi equipo!!

un fuerte abrazo, Luis.

portero del PATERNA C.F. - regional preferente, grupo 2 (Comunidad Valenciana)

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo, la verdad que es una gran realidad lo que comentas.

Un saludo
Francisco J. Puentenueva
Preparador Porteros UD Marinaleda