¿Que es una toma de decisión en un portero?


En relación a la contratación para la temporada 2012-2013 de un nuevo portero para el club donde trabajo, la R.S.Gimnástica de Torrelavega, me preguntaba un medio de comunicación escrito que destacaría de él. Entre otras cualidades destaque su buena toma de decisiones. Hoy en la calle unos cuantos aficionados y socios del club me preguntaron qué significaba una toma de decisión que les explique gustosamente, lo que me llevo a pensar que igual, era conveniente también explicarlo aquí.
Pues una buena toma de decisiones es, sin duda, de los elementos más diferenciadores entre los porteros.
Una vez conseguido un nivel táctico, técnico y físico adecuado, lo que diferencia a un portero de otro es el aspecto psicológico, el más difícil de trabajar, el día a día del entrenador especifico con sus porteros y que nadie ve lo que se denomina entre bambalinas “trabajo invisible”.
Dentro de los aspectos psicológicos, el que mayor fuerza tiene en un portero es la toma de decisiones. Una buena decisión puede hacerle el mejor del partido o el protagonista de la derrota de su equipo.
La toma de decisiones la forman tres elementos: el riesgo, la información y la personalidad.
En cuanto al riesgo, podemos decir que en el caso del portero este suele ser muy elevado en todos los casos ya que un error puede ser determinante en el resultado del partido. Cuanto más riesgo exista más difícil será la toma de decisiones, y la rapidez de su ejecución deberá ser mayor.
La información es vital. El portero deber saber analizar la jugada tratando de conocer lo más posible su entorno. La posición de los jugadores que pueden participar en la jugada deberá ser conocida por el portero, y tratar de intuir el próximo movimiento de éstos y del balón. Además, el conocimiento de las cualidades de los adversarios es un factor muy importante para prever su comportamiento ante una pena máxima, una jugada de 1x1, un lanzamiento de falta o simplemente en una jugada de ataque. Éste factor es el más modificable y mejorable de los tres citados.
La personalidad es el factor menos modificable. Éste es en gran medida el que hace tomar una buena o mala decisión ya que las variables a tener en cuenta para la toma de decisiones pueden ser infinitas.
Por tanto, en el aspecto en el que más tendremos que incidir los entrenadores de porteros y los porteros será el de sensibilizar sobre el factor.
Por lo tanto un portero que controle los tres elementos es un portero que posee una buena toma de decisiones.

0 comentarios: