Mi reflexión: Respeto para Antonio Adán


Llevo todos estos días “rumiando” en publicar este artículo, probablemente muchos de vosotros no estéis de acuerdo con él, pero en el futbol todo el mundo tiene su opinión y casi siempre nunca coinciden, por eso este maravilloso mundo del futbol es tan grande. Este articulo lo escribo bajo conocimiento de causa y de la experiencia de haber tenido la suerte (mientras más se entrenaba más suerte tenia) de haber sido portero profesional durante años. Se lo difícil que es simplemente ser portero de Primera División y ya jugar siendo canterano de ese mismo equipo mucho mas. Yo lo fui en estas dos circunstancias hace ya más de dos décadas.
Inicio este articulo reconociendo en que Iker Casillas es el mejor portero de la historia de España (eso seguro) y probablemente de la historia del futbol Mundial cuando se retire por títulos, imagen y partidos jugados con su equipo y selección.
Para mí el mejor fue Peter Schmeichel, sin conseguir tantos títulos como Iker Casillas ni valoraciones personales, en el gusto están los colores, el “Gran Danés” marco una época cuando era portero en activo. Y de pequeño mi ídolo fue Iribar, “el Chopo” que indudablemente sin saberlo me inculco, como a muchísimos niños de mediados de los años setenta, ese amor por la portería. Pero mi valoración personal, no quita para nada en reconocer que ese “Duende”, con mayúsculas, que tiene Iker Casillas en los momentos claves, en los partidos importantes, los que marcan la diferencia para pasar a la historia del futbol, nadie lo ha tenido ni la tiene como él. En esos momentos claves allí está “El Ángel” como le nombran muchos periodistas deportivos para aportar a su equipo o selección títulos colectivos.
Ese “Duende” viene con trabajo, pero sobre todo es innato, pues las tomas de decisiones que hablamos los entrenadores de porteros son fundamentales, lo primero en la escala del portero, lo más importante y se entrenan diariamente, pero el fin de semana, en el partido, el portero está solo y es el contra todos. Eso iker Casillas lo tiene innato (mas su trabajo diario durante años) y por eso cuando se retire dentro de años será el mejor portero de todos los tiempos. Y desde aquí reivindico para el de una vez el “dichoso” Balón de Oro pues si un portero se lo merece por su trayectoria y títulos ese es iker Casillas.
Pero lo cortés no quita lo valiente como dice el refranero español, y aquí después de esta introducción empieza mi artículo de reflexión y la primera pregunta ¿para debatir una decisión de su entrenador de dejar en el banquillo a Casillas frente al Málaga C.F, se tiene que estar “machacando” a su compañero de puesto y seguramente su amigo Adán?
Comentarios como si esta años luz de Casillas, de que no da el nivel, que si se “trago” dos goles que a Casillas no se los hubiesen metido, que si el R.Madrid necesita un portero mejor que Adán para hacerle la competencia a Casillas, etc., etc. me podía pegar una hora escribiendo todo lo que leí y escuche estos días y lo que queda, nos queda diría mejor, hasta el que se reanude de nuevo la liga.
Y yo me pregunto y lo vuelvo hacer en voz alta ¿Qué demagogia es esta de los medios escritos y radiofónicos? En estos tiempos que se les llena la boca a todos con que no hay dinero y se tiene que tirar de la cantera cuando juega uno le machacan? ¿Adán no tiene derecho a jugar en el club en el que está por derecho propio (que eso a nadie se lo olvide) o por la decisión de su entrenador sea la que sea y por la cuestión que la haya tomado? ¿Esta Casillas y luego el resto de porteros que no tienen manos? ¿Qué mensaje mandan a esos porteros que habitualmente no juegan pero que lo intentan con todo su trabajo diario, semanal, mensual, anual? ¿Pero qué mensaje se está mandando a todos esos niños que están en formación y sueñan un día con llegar a jugar en el primer equipo de su club? ¿Qué cuando lleguen a él con estar de suplentes ya vale, ya alcanzaron su techo futbolístico? Porque a nadie se lo olvide que esos niños se reflejan en Casillas, Adán, Valdés, Pinto, Reina, De Gea, etc. por nombrar los porteros de selección o de equipos importantes de España simplemente. Y muchas más preguntas que podría preguntar o preguntarme.
Antonio Adán Garrido es portero del R.Madrid por derecho propio. Un derecho que se gano año a año desde que entro en su club desde edad alevín. Un derecho que se gano siendo internacional en todas las categorías inferiores por España, con la cual fue Campeón de Europa sub-19 donde además era el capitán de la selección. Año a año con su trabajo personal a llegado al primer equipo, pasando por todos sus equipos de categorías inferiores, donde no se nos olvide, pueden elegir a los mejores porteros de España y del mundo si lo deseasen los responsables del futbol base del club por potencial económico e infractuturas al igual que el otro equipo grande como el F.C.Barcelona.
Adán lleva ha disputado 15 partidos oficiales hasta el día de hoy con el primer equipo del R.Madrid, algo que estando iker Casillas en la primera plantilla del R.Madrid solo ha conseguido Cesar Sánchez (20 partidos con Vicente del Bosque de entrenador ) y que cuando disputo el puesto a Iker Casillas ya poseía una amplia experiencia en la Primera División con 206 partidos jugados durante ocho temporadas en el R.Valladolid) otros no consiguieron, porteros como ,Jerzy Dudek (12) ,Campeón de Europa con el Liverpool C.F, entre otras muchos títulos y 59 veces internacional con Polonia, Contreras (4) internacional absoluto con España, Bizzarri (7), Carlos Sánchez (1), Codina (1) y Diego López (2) también internacional absoluto por España. Por eso merece ya un respeto que veo que no tiene.
Cuando Iker Casillas jugó su primer partido con 17 años en San Mames en el equipo estaba de porteros el mencionado Bizzarri y Bodo Illgner, este último, Campeón del Mundo con Alemania (que creo que sea alguien ese país en el mundo del futbol) y 54 veces internacional. A partir de ahí labro su leyenda, bien merecida con trabajo diario y en los partidos, dejando a uno de los mejores porteros del mundo en ese momento en el banquillo como era el alemán.
Que Iker Casillas es el mejor portero de la historia de España nadie lo discute (o si porque para gustos ya dije que se hicieron los colores) que será el mejor portero de la historia del futbol cuando se retire yo eso no lo voy a discutir ni lo pondré en duda nunca, pero si discuto a toda esa gente que para debatir una decisión de su equipo menosprecia a Antonio Adán Garrido. Por lo menos yo lo veo de esa forma.
La obligación de Iker Casillas en el mundo profesional del futbol es mantener lo que tiene, lo que se ha ganado por meritos propios, sin discusión alguna, sin debate y superarlos individualmente como colectivamente en todo lo que pueda hasta el momento de su retirada en activo, la de Antonio Adán Garrido intentar quitarle la titularidad en su club de momento. Es la ley del futbol y de la vida misma. Un poco de respeto a un portero como Adán que el día que se desvincule de su club actual (si alguna vez lo hace) podrá elegir, cosa que no todos pueden hacer, un buen equipo acorde a su categoría como portero.
Discutir a Iker Casillas es de “locos”, que volverá a jugar estoy convencido de ello y espero que haya sabido explicar en este articulo lo que pienso, pero también pido un poco de respeto por parte de todos hacia un portero como es Antonio Adán Garrido que el único “delito” que cometió es ser un portero con unas condiciones excepcionales, que las estuvo entrenando y mejorando desde niño, como para formar parte del primer equipo del R.Madrid. Todo lo demás no es culpa suya, el no tiene la culpa de que su compañero de equipo sea un mito en activo del futbol, ni que se tengan que llenar horas de programas y espacio en los periódicos porque estamos en semana sin futbol.
Respeto al trabajo de los deportistas. El que crea que ser portero es fácil se equivoca, el que crea que es fácil llegar a ser portero de Primera División sigue mas equivocado y el que crea que es fácil llegar a ser portero de uno de los mejores equipos del mundo está totalmente equivocado.
Esa es mi reflexión desde el mando del ordenador.



3 comentarios:

jotaemece dijo...

Hola Echevarria, te habla un paisano, primero felicitarte por este magnifico blog, he sido portero durante casi 15 años y ahora me estoy sacando el carnet de entrenador porque mi ilusión es algun dia poder ser entrenador de porteros y me estas sirviendo de guía con los numerosos artículos y magníficos ejercicios que has colgado aquí. Segundo, estoy totalmente de acuerdo con tu articulo, puesto que Adán no tiene ninguna culpa de la repercusion que pueda tener que uno de los mejores porteros del mundo se quede en el banquillo. Respecto asi el partido con Casillas se hubiese ganado o que Adan cometió dos fallos, para mi es secundario porque, si nos ponemos en esa tesitura, precisamente Casillas este año no anda muy fino e igual era hora de darrle un poco de confianza a Adan, que seguro que entrena como el mejor (sin faltar el respecto a casillas, que es de los mejores del mundo). Un saludo y espero poder verte entrenar algún día

David García Luque dijo...

Buenas noches Echevarria, quería darte la enhorabuena por el blog que has creado, ya que está formado con muchos conocimientos que nos vienen muy bien a los que queremos crecer y trabajar también como entrenadores de porteros. Es una profesión muy bonita pero tú haces que sea más fácil de crecer con tantos consejos. He creado hace poco tiempo un blog para ir creciendo poco a poco. Si no te importa, haber si le echas un vistazo compañero. Muchas gracias.
Un saludo:
David García.

http://pasionentrelospalos.blogspot.com.es/

Socio de la Gimnastica dijo...

Llevo tanto tiempo diciando eso.