(3) Ejercicio de velocidad de reacción

. Descripción
Velocidad de reacción, combinada con ejercicios de técnica
·
Material
2 balones
·
Variante
Derecha - Izquierda
. Repeticiones
3 veces por cada lado, dificultad del lanzamiento a elección
· Objetivo
Mejorar la velocidad de reacción, la técnica con pies y cabeza

(2) Ejercicio de blocaje y coordinación

· Descripción:
Blocar los balones, de distintos tamaños, para adueñarse de los mismos.
·
Material:
1 pelota de tenis, 1 balón de balonmano, 1 balón de fútbol reglamentario y globo gigante de látex.
·
Variante:
El ejercicio se puede hacer de pie, pero el portero no tendría la dificultad del blocaje que tiene con el globo de látex. Con el globo mejoramos el blocaje y la coordinación.
. Repeticiones:
4 lanzamientos pelota de tenis, 4 pelota de balonmano, 8 o 10 balón de fútbol. No tienen porque llevar este orden de lanzamiento.
3 series. Entre serie y serie estirar cuádriceps durante un minuto.
· Objetivo:
Mejora del blocaje y de la coordinación.

" El portero suplente"

Todos, absolutamente todos, hemos pasado por esa situación “desagradable”. Tenemos que aceptar las reglas del juego….uno juega otro espera en el banquillo.
No me gusta la frase EL PORTERO SUPLENTE, la respeto porque así se pone en las alineaciones de los equipos y en las actas arbitrales, pero no me gusta. Me gusta más EL PORTERO QUE HOY ESTA EN EL BANQUILLO por ejemplo, suena un poco mejor.
A lo largo de la historia se dieron casos de “eternos suplentes” como se les denominaba, que se dedicaban simplemente a esperar una oportunidad o continuidad en el equipo. Su presencia se resumía a ese partido que tenia tachado en el calendario en rojo, que normalmente era la Copa del Rey…teniendo suerte de ir pasando eliminatorias ….y así durante años.
Se lo ingrato que es, porque lo he vivido en mis propias carnes, por eso a los porteros y en especial al que NO JUGO EL DOMINGO le trato de “cuidar” durante la semana, estar más encima suyo. Le animo, le corrijo, etc. Le intento tener en constante tensión en cada entrenamiento semanal, que lo de todo en cada balón y acción que haga. No ha tenido la tensión del partido y la tiene que tener en el entrenamiento ¿para tenerle contento? ¿por psicología? ….pues por ninguna de las dos cosas. COMO SE ENTRENA SE JUEGA y no se pretenderá que este igual que el que juega habitualmente si no lo hace con la tensión que su compañero tiene en los partidos. Cuando le toque jugar tiene que estar activado con ganas de “comerse” la portería y no con dudas de si lo hará bien o mal. Si se va a su casa contento con el trabajo hecho diariamente gana él y su compañero de puesto entrena con su misma intensidad para no perder lo que tiene ganado en ese momento, con lo que a la corta o a la larga se beneficia primero el equipo por la competencia y segundo ellos individualmente.
Hay muchas formas de sumar puntos en un equipo, no solo jugando, respetando la decisión del entrenador (aunque no la compartas, el jugador siempre quiere jugar, me paso como a todos vosotros) y apoyando a tu compañero de puesto, pues no pretendas que cuando tu juegues te respeten si tu antes no lo has hecho. Son cosas poco “entendibles” por los socios y aficionados, pero si muy valoradas por los que convivimos día a día con ellos, se le agradece y aprecia todo su trabajo.
No me gustan los porteros conformistas, los que van a entrenar por qué tiene que ir, por un contrato, por una prima o por un simple compromiso. Disfruto con los “rebeldes”, el que intenta con todas sus fuerzas que su situación deportiva cambie, ese “rebelde” para mí no es el PORTERO QUE ESTA EN EL BANQUILLO es el PORTERO DE MI EQUIPO. Acabo como empecé…. Todos, absolutamente todos, hemos pasado por esa situación “desagradable”. Tenemos que aceptar las reglas del juego….uno juega otro espera en el banquillo… pero hay formas y formas de esperar.

¿Nacemos o nos hacemos?


La vida, te va colocando (normalmente) en tu habitad, eliges los amigos, las relaciones, la ropa, la comida, el coche, etc...
Pero ser portero es mi opinión se nace, y luego te van puliendo los defectos que se tienen en este deporte y en especial en la posición que has elegido. Un gran entrenador de porteros que me entrenaba cuando jugaba, al que dentro de poco le haré una entrevista, me dijo una frase que se me quedo en la memoria, de esas frases que no sabes porque te hacen reflexionar y te hace seguir cuando lo veas todo negro, por un mal dia o fin de semana...
Miguel Ángel esculpió la escultura del Esclavo Rebelde y le preguntaron ¿cual es tu secreto para hacer estas obras tan perfectas sacadas de una piedra?, el genio le miro y le dijo..muy fácil la obra estaba dentro de la piedra, yo solo la pulí y le di forma.
Lo bueno lo tienes solo hace falta que te lo "pulan"´me dijo. Con trabajo tarde o temprano tendrás lo que buscas. Lo que buscaba era ser portero, pero con el paso de los años me di cuenta que nací portero, hoy es el día que pienso como portero y pasaron ya 7 años desde que el arbitro pito el final del ultimo partido.
Yo nací portero, fui portero, y me moriré portero. ¿y vosotros?....la respuesta es fácil..¿no creéis?

¿ Penalty y expulsión?


El tiro penal se creó en 1891 para evitar las situaciones en las que los jugadores impedían un gol más que probable de sus rivales y no recibían más sanción que una falta. En los primeros tiempos de su instauración, muchos porteros se quedaban quietos dejando que sus rivales marcaran fácilmente, por considerar el lanzamiento del tiro penal poco caballeroso. La invención del tiro penal es acreditado al guardameta y empresario Willian McCrum en 1880 en Milford, Irlanda del Norte. La Irish Football Association presentó la idea a la International Football Associational Board y finalmente, tras mucho debate, el organismo aprobó la propuesta el 2 de Junio de 1891 para introducirse en la temporada 1891-92.
Desde la temporada 1891-92, con la señalización del punto de penalty, los equipos y selecciones consiguieron infinidad de partidos o títulos. Estoy de acuerdo con que todo en el fútbol valla evolucionando como la vida misma, pero creo, no muy objetivamente, que siempre algo de las reglas del juego le "toca" directamente al portero. Con ejercicios específicos se evoluciona a la par que el reglamento, cesión al portero, bote del balón, retención mas de 6 segundos,etc. Cada 1 o 2 años sale una regla de juego nueva.
Para los porteros en ocasiones las reglas son "injustas".Bien es cierto, que las reglas estan para cumplirlas.
En un porcentaje alto, cada vez que el portero comete penalty es expulsado….
1-Te pitan penalty, con lo que el equipo contrario puede marcar un gol.
2-Te expulsan, con lo que tu equipo se queda con 10 y ten suerte que tu entrenador no allá echo los cambios y pueda salir tu compañero de puesto, porque si no….
3- Te sancionan por el Artículo 135 (corregirme si no es así) un partido de sanción y al Domingo siguiente sufres viendo a tus compañeros jugar. Demasiado castigo para una sola acción, siempre que no tenga consecuencias físicas en el contrario.
Si se comete se tiene que pitar, bastante castigo es el penalty, para que te expulsen por un agarrón o un leve toque al contrario, o un engaño, me parece excesivo. Pero esa es mi opinion, los jugadores de campo no pensaran igual… hasta que le “toca” a su equipo y portero.
El portero se adapta y adaptara a todas las complicaciones....siempre se tubo el "instinto de supervivencia" con las reglas de juego.

Trofeos Zamoras de la temporada 2007/08

El Trofeo Zamora es el titulo otorgado desde el año 1959 por el diario Marca, al portero de fútbol menos goleado y recibe su nombre del legendario portero de los años 20, Ricardo Zamora.Para poder optar al trofeo deberán haber disputado 28 partidos, o más, durante el campeonato de liga.Solo se computan aquellos encuentros en los que el portero permanezca en juego durante 60 minutos, como mínimo.La clasificación se establece, según el coeficiente obtenido al dividir el total de goles recibidos, por el numero de partidos disputados que se le computaron. En caso de igualdad de promedios, se clasifica primero el portero que haya disputado mayor números de encuentros.En caso de no haber diferencia, los afectados quedan clasificados a la par. Por ello, podría ser ganado por más de un aspirante.
PRIMERA DIVISIÓN
Iker Casillas (R.Madrid) 32 goles en 36 partidos (0,88)
SEGUNDA DIVISIÓN
Carlos Sanchez (C.D.Castellon) 27 goles en 33 partidos (0,81)
SEGUNDA DIVISIÓN "B"
Curiosamente aquí tenemos empate, los mismos goles encajados, los mismos partidos jugados. Unanua (Alicante C.F) 19 goles en 35 partidos (0,54)
Pampin (Sestao River) 19 goles en 35 partidos (0,54)
TERCERA DIVISIÓN
Pachi (C.D.Don Benito) del grupo 14, 15 goles en 37 partidos (0,40)

(1) Video entrenamiento especifico

Entrenamiento especifico realizado en los campos del Malecón, con los porteros Daniel Melero (R.S.Gimnastica) e Ivan González (At.Deva)