Desde Grecia, Fernando José Argila...entrenador de porteros.

El entrenador de porteros del Pas Ioannina es de España y su nombre Fernando José de Argila Irurita, nació en Oviedo hace 52 años, cuando su padre, que fue portero, jugaba en el R.Oviedo, de casta le viene al galgo, dice el refranero español, Fernando, jugo de portero por Cataluña durante muchos años consiguiendo su mayor logro profesional como portero en el Córdoba C.F, donde curso estudios de veterinaria, cuando estuvo en Segunda División. Luego cuando dejo el fútbol se preparo y de qué manera, para seguir con su pasión, secretario técnico del F.C.Barcelona en su sección de fútbol sala, entrenador de fútbol, segundo entrenador y titulado especialista universitario en entrenamientos de porteros de fútbol por la R.F.E.F. En la actualidad trabaja en Grecia, donde es su tercera temporada, aterrizo en Grecia en el Aris de Salonika, luego en el Atrómitos. Su equipo en la actualidad es el Pas Ioannina de la Segunda División griega, con el que ha conseguido ya el ascenso a la elite del fútbol griego. Habla por supuesto español, catalán (su familia es de allí), francés, italiano, ingles y griego. Os deje la entrevista, un poco extensa, pero no quise quitar ni una coma, pues sinceramente, estoy seguro que os gustara y leeréis cómo trabaja un magnifico profesional.
¿Qué tal Fernando en Grecia?
Bien, gracias a Dios, es la tercera temporada, pero si es verdad que es la segunda como entrenador de los nº UNO, que es lo que son realmente para mi, números UNO. Esta temporada estoy en un club de Segunda División, el Pas Ioannina, que es uno de los grandes clubes de Grecia si lo medimos por seguidores, está luchando desde la temporada 2001 entre la Segunda y la Tercera División, por lo tanto haber conseguido el ascenso a la Superliga griega, cuatro jornadas antes de la finalización ha sido un éxito. Si, la etapa está siendo muy buena en lo profesional. Quedaría completada consiguiendo el campeonato.
¿Por qué la segunda no fue como deseabas?
Fue la segunda temporada la que no pude trabajar como entrenador de porteros en el Atrómitos, pero también fue muy enriquecedora porque pude dedicarme a investigar en el tema de entrenamientos de porteros sin tener la responsabilidad de entrenarlos, que por otro lado me hubiera encantado haberlo hecho, pero llegamos a un club donde había entrenador de porteros y el presidente nos pidió que lo mantuviéramos y así lo hicimos. Nos “invitaron” a irnos a falta de cuatro jornadas para el final del campeonato con el equipo en la posición 12 (bajan los tres últimos) en una liga de 16 a cuatro puntos del descenso y clasificado para jugar la semifinal de la Copa griega (primera vez en la historia de ese club). Para mí, el presidente toma una mala decisión, por que el grupo estaba muy unido y muy fuerte, no necesitaba ningún cambio, la prueba la tienes en que el equipo pierde tres partidos de los cuatro que quedaban, empatan uno y pierden los dos partidos de la semifinal de la Copa, que por otro lado pasar a la final te daba la clasificación directa a UEFA, pues la final la jugabas con Olímpiakos que ya era el campeón de liga. Al finalizar la temporada el presidente del club reconoce en los medios de comunicación que se había equivocado en la decisión de cambiar al entrenador Guillermo Hoyos y a su equipo técnico, pero... así es el fútbol profesional.
¿Vas a seguir la temporada que viene?
El club está en conversaciones con el entrenador, pero todavía no hay nada definido, una vez haya renovado él, entonces hablaremos nosotros, supongo que en este mes se quedará el tema zanjado, de una manera o de otra. Si me preguntas ¿si me gustaría seguir? te contesto que sí.
Me imagino que lo más duro de tu vida diaria es estar lejos de la familia….
Sí, eso es lo más complicado, aunque cada día estamos en contacto a través de Internet. La verdad que se hace muy duro, ahora estoy un poco mejor, porque hace 38 días que ha venido mi hijo mayor y me hace mucha compañía, se quedará conmigo hasta que acabe la temporada.
¿Te está siendo, no económicamente, enriquecedora la experiencia fuera de España?
Mucho, estas en otro fútbol, otra cultura, la verdad que mucho, es como un Máster después de haber acabado la Universidad, éste es un país extraordinario para vivir, seguro como el que más, nadie te toca nada, vas tranquilo a cualquier hora por la calle, pero amigo… el fútbol griego es muy complicado, son muy fanáticos, nada que ver con España.
¿Qué diferencias encuentras entre el fútbol griego y el español, en instalaciones, profesionalidad, aficionados, etc.?
El fútbol griego está a años luz del fútbol español en los tres parámetros que me has nombrado en tú pregunta, pero ahora está mucho mejor que cuando llegué en el 2006 al Aris de Salónica. Donde yo veo que está más atrasado este fútbol es en la formación, aquí prácticamente no existe, no le dan mucha importancia, no hay competiciones importantes en el fútbol base. Hay una competición de segundos equipos donde juegan contra que juega en esa jornada el primer equipo, esto solo era en Primera División hasta ahora, a partir de este año lo han hecho obligatorio también para la Segunda División y a partir de la temporada 2009-10 todos los equipos de Primera tendrán la obligación de tener un segundo equipo y un tercero, el segundo jugará como hasta ahora y el tercero jugará en su radio de acción más cercano, creo que dividirán Grecia en cuatro grupos para esa categoría, lo que no sé muy bien todavía es lo de las edades. Esto quiere decir que se van dando cuenta de su atraso en el fútbol base y están abriendo nuevas competiciones, eso va a ser muy bueno para el fútbol griego. Las instalaciones son buenas solo en algunos clubes, en la mayoría dejan bastante que desear, en el nuestro concretamente no nos podemos quejar, aunque vamos a tratar de mejorarlas para que sean más profesionales. Los aficionados como te dije antes son muy fanáticos, no va mucha gente a los estadios, excepto a los campos de Olímpiakos, Panathinaikos, Paok, Aris, Larissa y el Pas Ioannina. Falta seguridad, en eso también están a años luz del fútbol español. Hay mucha violencia en los estadios.
¿Y entre los porteros griegos y los españoles?
Volvemos a lo de las bases, salen como hace treinta años en España por generación espontánea y con muchas carencias, técnicas y tácticas, te digo que muchos equipos que han venido a jugar contra nosotros, no han traído al entrenador de porteros y el calentamiento lo hacen los dos porteros solos. Como ves no se le da todavía mucha importancia al portero y menos al entrenador de porteros. Aquí lo que más importa es que sea alto y fuerte, ahora están empezando a aparecer porteros de 1,80 a 1,85, hace unos años era impensable. Los porteros españoles son buenísimos, creo que hay porteros en España en Segunda “B” que jugarían en Primera División en Grecia y si me apuras hasta algunos de la Tercera, es más y creo que él no lo ha sabido nunca, cuando nosotros vamos del Palamós C.F al Aris de Salonika queríamos llevar al portero que teníamos, creo que lo conoces, se llama Joan Bayona, todavía está allí, pero el club no nos dejo, pues acababan de fichar a Kostas Halkias (campeón de Eurocopa de selecciones en 2004 con Grecia) es el actual portero titular de la selección griega y ahora defiende la portería del Paok de Salonika.

Me comentaste que grabas los entrenamientos diarios de tus porteros, para después al día siguiente verlos tranquilamente junto a ellos… ¿Por qué?
Si, no lo he podido hacer hasta ahora, gracias a la llegada de mi hijo me está ayudando en eso. Yo creo en esa manera de trabajar, es una forma de evolución, tanto mía como del nº UNO, pues no solo veo los errores de ellos, sino que veo los míos también y me doy cuenta de cosas que a lo mejor realizando el ejercicio no me daba y me sirve cuando lo veo para corregir el ejercicio y mejorarlo o enriquecerlo para cuando tenga que volver a hacerlo. Antes del entrenamiento vemos el vídeo de forma individual y lo comentamos y se dan cuenta de sus errores. Nunca a ninguno de los cuatro les habían corregido con vídeo y tengo uno que viene de la escuela de Panathinaikos y otro que tiene 35 años y ha jugado siempre en Primera y Segunda División. También mi hijo graba en los partidos en casa todas las acciones del portero y de la línea defensiva, eso también es muy bueno pues aquí en la Segunda División no son muy correctas las filmaciones y además nosotros sabemos lo que queremos filmar. Los lunes, cuando se juega el domingo, los que jugaron hacen la recuperación activa y yo aprovecho con el portero que jugó para ver sus acciones en el partido y comentarlas. Ahí les muestro, entre otras cosas, como la mayoría de las veces solo están pendientes de la pelota y no de lo que ocurre en el lado contrario donde está el balón, que seguramente será donde finalizará la jugada y que no solo deben limitarse a parar y a gritar FUERA, aquí EXO, si no que tienen que dar información a sus jugadores pues ellos ven todo el partido de cara y a frecuencia cardiaca baja, con lo cual es más fácil pensar y dar indicaciones, pero las indicaciones tienen que ser correctas y acordes a lo que quiere el técnico de su equipo o en este caso de la línea defensiva eso lo trabajamos también en vídeo, no solo si sale bien o sale mal. Por ejemplo, por la manera de jugar de nuestro equipo, que siempre quiere ser protagonista, tener el balón y tratar de jugar en el campo del rival, cuando tenemos la pelota es cuando el portero tiene que estar más atento pues en la perdida seguramente el otro equipo va a tratar de jugar rápido a las espaldas de los defensores, por eso les muestro con el vídeo cuando están calentando, (les digo que caliente haciendo la carrera frontal del punto de penalti hacia delante), sin mirar el juego o distraídos, nunca tiene que perder de vista el balón y con eso tengo una obsesión en los entrenamientos.
…los graba tu hijo…
Pues sí, estoy muy contento de que este aquí conmigo, además yo con mi hijo siempre he tenido mucha complicidad y unión, hemos compartido mucho fútbol, no así con mis hijas, quizás porque no han jugado al fútbol. Con mis hijas y mi mujer tengo otras conversaciones, “odian” el fútbol.....
¿Quién es el mejor portero griego de la actualidad?
A mi hay dos porteros griegos que me gustan mucho y tienen un gran futuro, son los dos de la escuela del Panathinaikos, uno, como no, es el mío, Giorgo Sikalias, el otro se llama Bellidis y juega en el Diagoras, equipo de la Segunda División en la isla de Rodos. Son dos chicos de 22 años, rápidos, buen manejo de los pies, quieren aprender y yo creo que la próxima temporada van a estar los dos en Primera División, bueno el nuestro ya está. Son los porteros griegos que más me gustan y creo que no tardarán en dar que hablar.
¿Y del mundo?
Uffff… ¿Mejor portero del mundo? eso es difícil a mí personalmente, me gustan mucho Reina y Valdés. Pero en esos niveles todos son muy buenos.
Tu y yo mantenemos largas charlas por Internet, de las cuales y a título personal, te tengo que decir que estoy enriqueciéndome enormemente, y te veo como, si me lo permites, un “loco” enamorado en el asunto de la perfección de los entrenamientos del portero, de lo cual me atrevería a decir que es una parte muy importante de tu vida….
Jajaja…yo también me he dado cuenta de que tú tienes la misma “locura” que yo y también estoy aprendiendo mucho de todo lo que hablo contigo y de todo lo que veo y leo en tú estupendo blog, los vídeos, las entrevistas y las noticias que escribes me las devoro, así estoy informado. No es mi vida, pero si una importante parte de ella. Aprovecho para felicitarte por el gran trabajo que estás haciendo con este mundo tan olvidado hasta ahora y que los grandes beneficiados serán las próximas generaciones de números UNO, que tendrán mejores entrenadores, porque no nos olvidemos que no solo estamos formando porteros si no que estamos formando futuros ENTRENADORES DE NÚMEROS UNO. Cuenta conmigo para lo que quieras y necesites, así como toda la gente que visita tu blog. Un saludo a todos los número UNO que entran en este Blog y a los que no lo son también.

Otro para ti Fernando desde España, los miembros de “nuestra pequeña comunidad”, seguro que les resulto muy interesante tu entrevista. Y a título personal es un placer estar hablando contigo asiduamente del entrenamiento del portero, algunas veces hasta bien avanzadas las noches.

Fernando trabajando en un ejercicio especifico

0 comentarios: