Schwarzer...cuentame un cuento.

Marca/ Érase una vez un portero de fútbol, ya entrado en años, que un buen día se animo a contar en un relato aquellos días felices de su infancia en los que un balón era su más fiel amigo. Nada habría sido igual sin la redonda en una tierra agreste a la que sus papas se habían visto obligados a emigrar por causas de la guerra… ¿Ficción o realidad? En el caso de Mark Schwarzer (Sidney, 1974), un poco de todo. El portero australiano del Fulham ingles no es un jugador corriente y moliente. El gigantón portero de la selección aussie compagina desde hace tres años sus labores como futbolista con otra completamente desconocida para los aficionados del balompié: la de escritor de cuentos para niños.
Animado por su socio y amigo Neil Wallence, Schwarzer se embarco en una aventura de la que nació Megs Morrison, una especie de trasunto del propio portero de los cottagers de sus años mozos y que es protagonista de una saga de historias íntimamente ligadas al deporte rey que están causando furor en Australia y que ahora comienza a abrirse un hueco en el mercado editorial británico.
El hombre que llevo con sus paradas a Australia hasta su segundo Mundial atendió con exquisita amabilidad a MARCA desde su hogar londinense para explicarnos, entre otras cosas, cómo surgió la figura de Megs Morrison y su inseparable pandilla de peloteros.
“La idea inicial de crear el personaje y contar sus historias a través de una saga de libros fue de mi socio en esto. Neil Wallance. Nos conocimos en la Copa de las Confederaciones de Alemania. Él estaba escribiendo otro libro sobre jugadores australianos de la selección, llamado “Nuestros Socceroos”. Yo era uno de los futbolistas sobre los que el escribía. Nuestra relación se hizo muy estrecha y Neil pensó que yo podría estar interesado en implicarme en el proyecto”, recuerda.
Mister Write, como es conocido ahora en el vestuario de Craven Cottage, relata como si uno de sus libros se tratara los motivos que le impulsaron a aceptar la oferta de Wallence.
“Puede que sería una buena manera de animar a los chicos y chicas a leer porque la mayoría adoran el fútbol. Por desgracia, hoy día no se entusiasman mucho a la hora de coger un libro, por eso es realmente importante que esas historias en las que se ven reflejados en protagonistas estén a su disposición. Tengo la convicción de que los niños necesitan un estimulo para leer en casa, y cuanto más lo hagan, más beneficioso será tanto para ellos como para sus propios padres”. Sus raíces paternas y la influencia que tuvieron en los primeros años de su vida han marcado a sangre y fuego el devenir de sus cuentos. “Una vez mantuvimos una discusión acerca de cómo un libro para niños podría ser el marco perfecto para contar nuestras propias vivencias al trasladarnos a un país extranjero, y en mi caso cuanto me ayudo el fútbol a hacer ese transito mas fácil. Nací en Sidney, adonde mis padres se habían trasladado desde el sur de Alemania. Durante mi etapa escolar los chicos de mi edad siempre me trataron como un bicho raro, no como a uno de allí. A eso contribuyo el hecho de que a mí me encantaba el fútbol, pero en Australia todo estaba orientado hacia el rugby. Vaya por delante que los libros son relatos de ficción, aunque en ellos están reflejadas muchas de nuestras experiencias”, señala.
Donde aun no ha tenido mucho éxito Mark Schwarzer con su otro trabajo es en el vestuario de su equipo: “Estaba aun jugando en el Middlesbrough cuando apareció el primer libro, así que di varios ejemplares a algunos de mis compañeros de Riverside. Por desgracia, no pude dar demasiados porque la mayoría de los jugadores del equipo eran aun muy jóvenes y no les interesaba. En el Fulham aun no he repartido mis historias porque pensé que no estaría muy bien visto si aparecía con los libros nada más firmar. Estoy esperando el momento oportuno”.
Cuando no dedica su tiempo libre a inventar historias, se da el gustazo de leer a su escritor favorito. “Adoro a Roald Dahl. Mis hijos han disfrutado con sus historias y por ellos me he convertido en un fan suyo”.

0 comentarios: