Hablamos con Imanol Etxeberria

Imanol Etxeberría Egaña, nació en Bergara, el 27/03/1973. Fue portero entre otras, de una de las porterías más emblemáticas del futbol , la del Athletic Club de Bilbao la cual defendió durante 5 temporadas (1996 – 2001), antes había pasado por su filial, el Bilbao Athletic , Mondragon C.F y C.Durango. Cuando dejo el Athletic, jugo en el Rayo Vallecano durante otras 3 temporadas, de alli a la C.D.Leonesa, para acabar su carrera deportiva en la S.D.Eibar a los 33 años. Hoy hablamos con Imanol, al cual tengo el gusto de conocer personalmente, gracias al campus de Soloporteros de Santoña y al evento de "en busca del portero del futuro" que se realizo por toda España. Persona sencilla y amable, que en su palmarés cuenta con 250 partidos en la Primera División y 75 en la Segunda. Empezó de entrenador de porteros en Lezama con los porteros del futbol base y en la actualidad está en la S.D.Lemona de Segunda División “B” ejerciendo la misma labor.
¿Cómo fue tu fichaje por la S.D.Lemona?
Un buen día me llamo Aitor Larrazabal y me comento la situación del club y me pregunto si quería entrenar a los porteros del equipo. Le dije que sí. Un día más tarde me llamaron de Lezama para entrenar a los porteros del C.D.Baskonia y juveniles del Athletic Club de Bilbao, les dije que no. Mi palabra se la había dado a Aitor y aquí estoy.
Tus porteros son Alcalde y Alkonero ¿qué me puedes decir de ellos?
Bueno Alcalde y Alconero son distintos. En cuanto al rendimiento no se cuanto pueden dar de sí todavía, lo que si he apreciado es que Aitor Alcalde se le nota que ha trabajado en portería más que Iker Alkonero. Su paso por Lezama se le nota en muchos ejercicios. Tiene la dinámica muy cogida, aunque técnicamente tiene que mejorar todavía. Aitor tiene condiciones, mucha flexibilidad, y creo que va a mejorar mucho este año. (De eso me encargare yo).
Antes de estar en la S.D.Lemona, pasaste por Lezama como entrenador de porteros del fútbol base ¿Qué nos puedes contar de tu experiencia con una de las escuelas con mayor prestigio?
Entrenar en Lezama me vino muy bien para aprender a entrenar sobre todo a los porteros mas jovencitos. Adaptar el entrenamiento a sus necesidades, trabajarles los contenidos necesarios a cada etapa y realizar los ejercicios bien hechos, bien coordinados a sus capacidades físicas, fue lo que tuvimos que aprender más rápidamente. Con los porteros mayores no hubo ningún problema. Aprendí mucho los dos años que estuve e intente aportar mi experiencia también en cuanto a entrenamientos y partidos.
También estas “fichado” por Soloporteros, donde compagináis varias actividades como eventos, campus, etc. ¿Qué tal la experiencia?
Mi experiencia en los campus de Soloporteros y en el concurso del portero del futuro ha sido muy positiva. Compartir tardes con tanta gente con los que compartes el gusto de la portería, los guantes y los "barrigazos" fue muy bonito. La convivencia con antiguos compañeros-rivales en Primera División, el compartir experiencias de partidos, de entrenamientos, de ejercicios, fue también importante porque de todas estas charlas y practicas también se aprende muchas cosas.
Y para no parar, estás jugando también la liga Indoor con el Athletic Club de Bilbao, donde por cierto te dieron el trofeo al mejor gol de la liga ¿Cómo fue?
Bueno lo de la liga Indoor está siendo una competición muy entretenida al igual que muy exigente en el aspecto físico. En lo referente a la portería en muy entretenido porque participas mucho, te hacen goles pero también se para mucho. Es muy difícil para nosotros los porteros porque la portería no es tan pequeña, el balón si que es pequeño y te tiran de muy cerca, prácticamente no hay tiempo de reacción muchas veces. Es bonito para ver y divertido para jugar. Lo del gol la verdad es que lo he intentado varias veces y tuve la suerte de meter dos el año pasado, al R.Madrid y al Deportivo de la Coruña. El gol al R.Madrid (a Contreras) me lo premiaron como mejor gol del campeonato y la verdad es que fue bonito o espectacular por la distancia. Yo siempre he tenido y golpeo fuerte y todavía lo mantengo, por eso intento meter desde mi portería. El balón facilita ya que sale mucho y es rapidísimo, pegándole bien, hay opciones de meter y yo he tenido suerte en dos ocasiones este año.
S.D.Lemona, Soloporteros, Liga Indoor y atender tu negocio...digamos que no paras…
La verdad es que no paro. Además de todos los compromisos deportivos atiendo también mis negocios todo lo que puedo y si que estoy bien liado la verdad. Entre el fútbol y la empresa de construcción, el almacén y la maquinaria tengo el día ocupado. Por suerte va todo bien, no me puedo quejar y menos con los tiempos que corren.
¿Qué consejo le darías a un portero que trabajase contigo?
Al portero que trabaje conmigo le tiene que gustar realmente lo que hace, tiene que tener ilusión por llegar a lo más alto, tiene que tener un nivel alto de responsabilidad. Busco un poco mi reflejo en el portero que entreno. Yo disfrutaba entrenando duro, terminaba roto muchas veces y me gusta ver esa sensación a veces en mis porteros. También me gusta que sueñen con llegar lejos y que destaquen por ellos y sus actuaciones, no por llevar la camiseta rosa con medias por encima de las rodillas, mangas cortadas a tijera con botas blancas y dos rollos de esparadrapo en los tobillos. Me gusta el portero con personalidad y elegante.
¿Cómo ves el nivel de porteros, pero ya no te digo a nivel de la liga BBVA, sino, en el fútbol, digamos modesto, de categorías que no tienen tanta prensa deportiva?
Todavía no conozco muchos porteros en la Segunda “B” y no puedo juzgar, pero me da que aunque tengan un rendimiento positivo en sus equipos, luego técnicamente están muy poco trabajados, en muchos porteros se nota la falta de trabajo técnico, hasta en los más jóvenes de Primera División.
Cuenta cuál es el recuerdo que guardas con más cariño como portero profesional….
Tengo muchos buenos recuerdos y quedarme con uno es complicado. Esta el día de mi debut en Vallecas con empate a uno, está el día que nos clasificamos para la Champions quedando segundos en la liga. El año que quede como portero con la mejor racha de imbatibilidad, con 19 partidos sin encajar un gol el mismo año, superando a Iribar y Zubizarreta. En definitiva muchas cosas positivas que superan a las no tan buenas, que también las hay.
¿Y el peor?
El peor es ese día que no te han salido las cosas bien, o has encajado algún gol tonto donde quieres desaparecer del mundo. Afortunadamente han sido pocos, pero también de esos días se sacan cosas positivas.
Por fin, se están dando cuenta los equipos que el portero tiene que tener un entrenamiento distinto al resto del equipo...
Si es verdad que de un tiempo a esta parte el entrenamiento del portero se está cuidando mucho. Ya hay métodos específicos, se ha progresado mucho en ese sentido y creo que ahora no tiene nada que ver a lo que se hacía antes. Por suerte, ahora la mayoría de equipos cuenta con un entrenador específico y por suerte los entrenadores entienden que el portero no solo está para que le golpeen balones desde fuera del área como antaño. Por las características del puesto, se requiere un entrenamiento especifico, son muchos aspectos los que hay que entrenar y no es fácil ser buen portero. Si bien el portero tiene que reunir ciertas capacidades físicas, psíquicas, morfológicas, mentales etc., su entrenamiento tiene que ir dirigido a mejorar todos esos aspectos o por lo menos todos aquellos en los que nosotros, sus entrenadores específicos, podamos influir.

Imanol Etxeberria en su etapa de portero del Athletic Club de Bilbao

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola la verdad que no coincido con este señor, con el tema de los estilos de lo porteros, porque un portero use medias arriba de las rodillas, o camisetas cortadas con tijera, o esparatrapo en los tobillos es para llamar la atencion, la verdad que muchos y muy buenos porteros tales como casillas, cañizares, reina, palop y muchos mas hacen esto y son muy buenos y eso no quiere decir que hagan estas cosas para dar el cante, que de gente con mentalidad cerrada y antigua que hay , madre mia lo que debes ser como entrenador pobres niños!!!!!hay que abrir la cabeza vasco!!!!!un abrazo