Sergio Castiñeiras entrenador de porteros de la S.D.Compostela

La S.D.Compostela se fundó en 1962 y estuvo en Primera 4 temporadas, 7 en Segunda, 10 en Segunda “B”, 16 en Tercera más la que recientemente ha estado en la Preferente gallega. Un hombre que quiere que la historia le devuelva a su lugar es Sergio Garcia Castiñeiras, nacido el 9 de Marzo de 1981 en Santiago de Compostela, el actual entrenador de porteros de la entidad y considerados por muchos, entre los cuales me encuentro, una de las referencias de nuestro trabajo a nivel nacional pese a su edad. Muy amablemente me puse en contacto con él y me concedió esta entrevista, que espero os guste y que no hace falta estar "arriba" para tener pasión por lo que haces.
Jugaste de portero en….
Siempre digo que jugué poco y mal.. no, en serio, simplemente llegué a jugar en categorías regionales. Mi mayor logro fue una llamada de la S.D. Compostela siendo juvenil para hacer la pretemporada con el juvenil A de la División de Honor en el año creo que 1999, pero una bursitis y la competencia me mandaron para casa. Jugué en equipos de Santiago y de Coruña mientras estudiaba INEF allí, ya te digo que en regionales, y esta año tenía la opción de seguir jugando en Preferente o entrenar en Tercera, y me decidí por entrenar, y a día de hoy no me arrepiento. Tengo 27 años y aún me cuesta verme como entrenador, me encanta entrenar como portero y competir, de hecho mis dos porteros del Compos son mayores que yo, pero bueno, se va llevando bien, en un momento u otro había que dar el salto y creo que, insisto, he acertado. Puede que hubiese podido competir en alguna categoría superior como Preferente e incluso Tercera si me hubiese acompañado la suerte, pero en el momento que entré en INEF, los estudios eran lo más importante y prefería centrarme en ellos, y, realmente, eso sí fue un acierto, ya que me licencié como primero de promoción y gané un par de premios fin de carrera.
Y te apasionaba tanto que te hiciste entrenador de porteros….
Pues sí, supongo que como a ti y a todos nosotros. El fútbol es mi vida, el deporte en general, por eso me formé para ello, había hecho mis pinitos siendo juvenil, cuando ya entrenaba a cadetes del club donde estaba por aquel entonces, pero la verdad es que, evidentemente desconocía todo lo que significaba ser entrenador de porteros de verdad. Una vez ya en INEF, empecé en 2002 después de hacer un ciclo de FP y trabajar un año como monitor de natación, y al acabar 2º, había tenido de profesor de fútbol a Ángel Vales, ahora en el cuerpo técnico del Liverpool con Rafa Benítez, y cuando acabó el curso me acerqué a su despacho y le dije que quería bibliografía de entrenamiento de porteros... y me dio el teléfono de Jose Sambade, ya en aquel año en el primer equipo del Deportivo de La Coruña, un Depor que peleaba por todo, Liga, Champions, etc. No me atreví a llamarlo hasta que lo vi un día en la facultad, me presenté y le comenté el tema. En ese momento empecé saber lo que podía ser entrenar porteros. Si bien yo entré en INEF pensando en ser preparador físico, cuando tuve la oportunidad de ver cosas, de conocer gente y tal, me di cuenta cual era el camino que quería seguir, lo que realmente me gustaba y a lo que creí, en ese momento, que me podía dedicar porque realmente me encantaba y todo lo que hacía no era trabajo, era un placer.
¿Dónde empezaste?
Pues si quitando esos meses que estuve en la AD Colexiata de Sar, ahora Santiago de Compostela F.C., con los cadetes, tuve la suerte de empezar en el Deportivo de La Coruña, eso sí, después de casi dos años de trabajo teórico con Sambade. Después de ese tiempo, en enero de 2006, me empezó a llevar a la ciudad deportiva del club para ver los entrenos suyos y de Ibán González, que trabajaba la base, y en un par de meses ya pude lanzar mis primeros balones y proponer mis primeras tareas. Después de estos meses de enero a mayo del 2006, ya en la temporada 2006/2007 hice en el club mi Practicum de INEF y pasé toda la temporada entrenando porteros del Depor, desde el filial, hasta el alevín, con plena independencia en el trabajo dentro de la programación establecida por Sambade, me daban los contenidos, y yo hacía mis sesiones. Incluso tuve la suerte de trabajar con el primer equipo en tres ocasiones. Pero, como te digo, mi primera experiencia seria, fue en el Deportivo como parte de mis prácticas de la carrera. La verdad es que me considero un privilegiado poder entrenar y aprender de la mano tanto de Sambade como de Ibán, dos fueras de serie que me ayudaron muchísimo en mi formación.
¿Qué tal en la S.D.Compostela? ¿Tienes infractuctura para desarrollar tu trabajo correctamente?
La verdad que estamos bien, y yo, particularmente, pues también. Por instalaciones no hay problemas, pero sí me gustaría contar con algo más de material, de hecho me he fabricado artesanalmente, ya desde el año pasado, vallas de PVC, una escalera de frecuencia, un elástico para trabajar fuerza, etc. Y después, vamos adaptando otros materiales para poder trabajar lo que sea menester en cada sesión. El míster confía en mí para desarrollar ese trabajo plenamente, por lo que no me puedo quejar en absoluto.
El equipo estuvo en Primera descendió a Segunda y así sucesivamente hasta dar con sus huesos en la Preferente gallega, donde la temporada pasada ascendió a Tercera y en la actualidad vais líderes del grupo I, siendo junto al R.Mallorca “B”, A.D.Cerro Reyes y mi equipo la R.S.Gimnastica los únicos que no habéis perdido un partido a nivel nacional, parece que vienen buenos tiempos para el Compos….
Digamos que corren tiempos menos malos que hace un par de años. Santiago no es una ciudad con una cultura deportiva muy importante, la gente no apoya ni se identifica con los clubs. Obradoiro, Lobelle, Ciudad, etc. han tenido y tienen problemas, la gente es un tanto oportunista y se arrima al árbol que más abriga en cada momento, y los políticos no se mojan por nadie, es una lástima, pero una ciudad de menos de 100.000 habitantes, igual realmente no se merece otra cosa. Eso sí, el Compos tiene una masa social espectacular, la gente que es del Compos de toda la vida nos sigue apoyando, y gracias a ellos, estamos. Deportivamente este año... por supuesto, el equipo está trabajando muy bien, el míster supo introducir su sello en la gente y es la clave del éxito. Después de algún tiempo donde el club estaba un tanto a la deriva, regresó el presi Caneda y está trabajando muy duro para que todo vuelva a ser lo más parecido a hacer 12 o 14 años. Actualmente estamos todos, directiva, cuerpo técnico, jugadores y afición realmente muy ilusionados, a ver cómo termina la temporada y después será el momento de poder pensar a dónde queremos y podríamos llegar.
¿Va la gente a San Lázaro?
Como te decía sí, mucha. La afición es muy fiel, estamos metiendo unos 1000 aficionados cada domingo en casa, y no sólo eso, movemos unos 500 ó 600 fuera de casa. Somos los Reyes Magos de la Tercera, ya que a donde vamos dejamos taquillas que arreglan el presupuesto a muchos equipos. En un radio de 50 km. no bajamos de esos 500 fieles que nos siguen y animan de una forma espectacular. El equipo está en Tercera, pero la afición es de una categoría superior, a ver si les damos lo que se merecen deportivamente hablando.
¿Qué tal se lleva en la ciudad, que el histórico este en Tercera y un equipo fundado hace relativamente poco como la S.D.Ciudad de Santiago este en Segunda “B”?..Estaréis deseando un derbi en la categoría que se encuentra el “rival” de la ciudad?
Pues la verdad es que nosotros no tenemos ningún problema, la afición está un poco resentida por al apoyo de las instituciones al rival, que no piden que no se le dé nada, simplemente, que se nos dé lo mismo a todos. Por lo demás, los jugadores y cuerpo técnico nos llevamos muy bien con todos ellos, ya que muchos nos conocemos hace años y tenemos buena relación. La gente del barrio de donde salió el Ciudad, antes At. Fátima, no representa una masa social importante, se nota la historia del Compos, pero como digo, no hay absolutamente ningún problema. Un derbi? La verdad, no he pensado en ello, pero seguro que sería precioso. Mi única idea es que suba el Compos y que la gente del Ciudad que conozco tenga suerte, después, Dios dirá... No pienso más allá del próximo domingo, pero ojalá podamos jugar en 2ªB, contra el Ciudad, la Gimnástica o quien sea.
¿Quién tiene más afición y aficionados?
El Compostela con mucha, pero mucha, diferencia. Son colores que tiran mucho aún para un buen número de gente. Nosotros metemos, como te dije, unos 1000, si no más, y ellos ni 400. Hay mucha diferencia la verdad. No es algo que me preocupe, pero sí me alegro de ver las gradas de San Lázaro con el ambiente que hay cada partido del Compos, lo que pase con el Ciudad, se me escapa...
Al estar el equipo en Tercera, me imagino, que esto no dará para vivir, compaginaras el fútbol con un trabajo….
Pues sí... trabajo en una clínica de fisioterapia de readaptador de lesionados, es una clínica donde trabajo con el míster del Compos y su hijo, ambos fisios, con los que tengo una relación fenomenal. De hecho, entré mucho antes en la clínica que en el Compos. Ya los conocía de antes, tenía mucha relación con el hijo del míster, Jorge, futbolista clásico de la Tercera gallega, y al entrar en la clínica, pues se estrechó la relación con Chus Baleato, entrenador del Compos, y de ahí, me llevó al Compos este año, ya que el pasado no pudo ser a pesar que él ya mostró el interés por hacerlo. Además, estoy con mi doctorado en Educación Física y colaboro en lo que me piden con Soloporteros, como bien sabes.
En Soloporteros tienes un apartado llamado “Entrena con Soloporteros de la mano de Sergio Castiñeiras”... ¿qué tal te va la experiencia?
Bueno... el nombre no se lo puse yo, será cuestión de márketin, jajaja... Pues la verdad es que está siendo algo nuevo, pero muy interesante. Es complicado intentar describir los ejercicios, las posiciones, las acciones, etc. así con texto y un par de gráficos, pero la verdad es que parece que la gente lo está acogiendo genial y estoy muy satisfecho. Por ahora, como habrás podido ver, estoy con trabajo muy básico, basado mucho en la técnica. Son sesiones muy analíticas, con poca toma de decisión, en las que hemos de centrarnos en aspectos muy concretos para la mejora del portero. Además hay muchos grupos de edad y muchos niveles, por lo que es algo complejo poder llegar a todos. De todos modos, tengo muy claro que eso se publica en mi pequeño site es simplemente una forma de ver las cosas y una simple propuesta con la que gente ha de ser crítica y extraer las cosas que les vayan bien, adaptar otras a sus necesidades, y descartar las que crean que no son adecuadas para la progresión propia o de los porteros que se entrenen. Espero poder tener el tiempo suficiente para ir sacando más sesiones que evolucionen las primera que he ido sacando para que la gente pueda ver mis progresiones, sesiones más globales, trabajos incluso con el grupo, algo más cercano a lo que yo creo que ha de ser el entreno del portero, si bien, si se carece de una base técnica correcta, no tiene sentido introducir tareas globales con toma de decisión, ya que los porteros en cuestión adoptarían conductas que, siendo inadecuadas, se automatizarían, y luego cambiarlas es muy complicado. Por ello un trabajo técnico previo es importante, así, podremos dar refuerzos en esas sesiones más próximas a la realidad competitiva del portero y que éste, cuando le decimos haz esto o recuerda esto otro, sepa a qué nos referimos, no podemos pedirle que haga algo que no ha entrenado con anterioridad.
Y luego en verano, estas en campus y grabando videos….
Pues sí, lo que comentaba unas líneas atrás, propuestas de Soloporteros a las que no puedo decir que no. Que gente como Sánchez Broto confíe en uno, no se paga con todo el oro del mundo, y en cada proyecto que hace está contando conmigo, así que, efectivamente, campus, vídeos, organicé el Clinic de la Batalla de los Porteros en 2008 en Figueruelas (Zaragoza), en definitiva, dándose a conocer y aprendiendo de todos mis compañeros de fatigas.
No paras…
Como dice mi madre, "estás en la edad de trabajar, no me das pena", así que, espero que no falte el trabajo y las iniciativas para poder seguir creciendo. la verdad que hay días que me gustaría que tuviesen 40 horas, pero bueno, con 24 vamos trampeando para sacar adelante lo que voy teniendo entre manos. Y ahora, atentos que pronto es posible que Sánchez Broto anuncie alguna machada de las suyas, en donde también me veréis. Y a todo esto, me sigo formando, ya que hice cursos en Barcelona, estoy con el Nivel 1 de la escuela de entrenadores y realizo el curso de la RFEF de Especialista en entrenamiento de porteros. Un sin vivir... jeje, pero no tengo derecho a quejarme!!
Yo tengo la convicción que el portero nace y luego con el entrenamiento va mejorando sus cualidades ¿Tú eres de esa opinión o tienes otra distinta?
Está claro que un portero tiene que tener unas condiciones genéticas para llegar a ser alguien. Un portero debe de tener unas condiciones antropométricas adecuadas, con un predominio de fibras musculares blancas o rápidas, una personalidad y características psicológicas adecuadas, etc. Eso sí, si no se sabe explotar ese potencial, no tendremos nada. Yo creo que para sacar un buen portero, tenemos que tener un 50% de cada, de capacidad genética y de trabajo. Pero sí pienso, que es más fácil suplir las carencias genéticas con entrenamiento, que viceversa.
¿Crees necesaria nuestra presencia en un equipo de fútbol?
Por supuesto. El entrenador de porteros es una necesidad básica hoy en día. No se puede dejar al portero como antaño, con unas carencias en el entrenamiento enormes, y luego se le exigía que hiciese todo bien... pero si entrenarlo. Somos unos especialistas, como lo es el portero dentro del equipo, que tiene que conocer el modelo de rendimiento del portero, sus necesidades, las demandas de la competición, y en función de eso, hacer el trabajo que sea menester. Anteriormente, se entrenaba al portero en situaciones fuera de contexto, sin rigor, sin fundamentación... y ahí entramos nosotros para cambiar eso y hacer un trabajo adecuado a las exigencias que el fútbol tiene hoy para con el portero. De hecho, los propios porteros demandan esta figura en los cuerpos técnicos, por lo menos muchos de los que yo conozco. Así que algo tenemos que tener y estar haciendo bien para que esta situación se dé en el fútbol actual.
¿Qué tal el nivel de porteros en la Tercera gallega?
Pues la verdad es que bien, te puedo decir que hay 8 ó 10 porteros con capacidad para jugar en superior categoría, de hecho, muchos de ellos ya lo han hecho, como Pablo (Compos), Muradás (Cerceda), Roberto (Vilalonga), Berto (Ourense), Carlos (Sta. Comba), Moncho (Arousa), Simón (Narón), Iván Parada (Lalín), José Ramón (Negreira) etc. La verdad es que se nota que muchos de ellos han pasado por canteras como Deportivo, Celta o Pontevedra, ya que están muy bien trabajados y están ofreciendo muy buenas prestaciones. Y por detrás, están viniendo jóvenes que, en algún caso, me están sorprendiendo muy gratamente. La verdad es que creo que las porterías gallegas están gozando de buena salud.
¿Y el nivel futbolístico de los equipos?
En función de los planteamientos de cada entrenador se pueden ver muchas cosas diferentes, pero creo que es una categoría muy dura, que se decide en pequeños detalles, mucho balón parado, mucho fallo puntual, etc. pero son, en líneas generales, equipos con ideas claras y que tratan de encajar pocos goles. Quizá Ourense y Montañeros rompen esa dinámica intentando hacer un fútbol más combinativo, y estando ahí arriba en la tabla, se ve que mal no les va. Del mismo, modo, salvo contadas excepciones, es una categoría donde los equipos funcionan como colectivo, casi ninguno cuenta con un jugador muy determinante que condicione el juego del equipo o sea una referencia a la hora de ganar los partidos. Mucha igualdad y competitividad, hay buenos campos y un nivel muy interesante para el espectador.
¿Conocías mi blog, dedicado a los porteros? ¿Qué te parece?
Sí lo conocía, por supuesto. Y qué me parece? Pues genial, como todas las iniciativas que tienen que ver con nuestra pasión que es el portero. Altamente interesante y muy recomendable, con las noticias, ejercicios, comentarios, entrevistas, etc. me parece una iniciativa plausible, que lleva mucho trabajo hacerlo y que es una referencia para todo el gremio de la portería. Simplemente darte la enhorabuena por tu trabajo, recomendar a toda le gente que la visite con frecuencia, que seguro que aprenderán muchas cosas y pasarán un rato agradable. Sigue así, que da gusto ver cosas como tu blog!!
Como habréis comprobado, ha merecido muchísimo la entrevista, es una persona sobradamente preparada, con varias titulaciones y con ganas de que mejoremos todos nosotros día a día, con inquietudes, una persona que intenta mejorar y adquirid nuevos conocimientos para hacernos comprender un poco mas este maravilloso mundo nuestro. Enhorabuena Sergio por tu trabajo y solo me queda felicitarte y animarte a que continúes con esas ganas.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Barrilete cosmico:
Ya tenia conocimiento de el, gallego soy, es bueno como tu dices, creo que sois dos locos de esto, lo cual os agradecemos todos los que no tenemos medios, los dos sois unos crak

toncholeto dijo...

Muy buena entrevista¡¡¡

Anónimo dijo...

grande sergio!! menudo fenomeno. mis felicitaciones por el blog también.

Anónimo dijo...

hola, soy ramiro, he trabajado en los campus de soloporteros con sergio es excelente persona y un profesional genial!!!ya nos veremos en los campus amigo gallego, nos vemos en el verano saludos desde murcia
ramiro gonzalez

Anónimo dijo...

Ánimo Sergio! Sigue siempre con nosotros! Donde estara ahora el portero ese q fuiste a ver a Vigo cuando vino con Osasuna? jejeje. Me recuerdas? Sonia de Santiago y del compos hasta la muerte. Un besazo.

Joan Manel dijo...

Muchas gracias Laureano Echevarria por la entrevista y por el trabajo diario de tu blog. Anima a seguir trabajando tener "a mano" gente como tú y como Sergio Castiñeiras.
Gracias de corazón.

Joan Manel.

TANIA dijo...

Enhorabuena Sergi!!

Quizá nua entrevista es muy poco para que todo el mundo pueda captar toda la pasión que sientes por la porteria y que se den cuenta de tu gran capacidad de trabajo, de tus ganas de ofrecer algo nuevo siempre y de querer llevar a los porteros y entrenadores de porteros y todo lo que se mueve detrás donde se merece... Ya sabes de sobras que para mi eres lo más grande!

A seguir asi!! :)
Laureano gracias por la entrevista y por tu fantastico blog!!

Anónimo dijo...

magnifica entrevista...y muy buen blog.
laureano podrias hacer una entrevista a un campeon del mundo sub 17 que por motivos del futbol actual(contratos y representantes)esta entrenado n solitario en galizano con un antigua lellenda de la porteria de ribamontna al mar.el portero se llamaangel diez.
por cierto sorprende su elasticidad en los entrenamientos...

Anónimo dijo...

Hola Laureano.
Simplemente darte la enhorabuena por el trabajo que estas realizando me parece magnifico tu blog.
Sobre la entrevista a Sergio quiero comentar que es un magnifico chico y un gran profesional ,el cual en no mucho tiempo deberia estar en un club de primer nivel por preparacion y conocimentos.

Un saludo para todos y felicitaciones de nuevo.

Javier Sanchez Broto

Echevarria- Entrenador de Porteros dijo...

Muchas gracias a todos y yo tambien creo que sin tardar estara mas arriba, un saludo Javier, que hace tiempo que no nos vemos, me tienes aqui para lo que necesites o quieras

Anónimo dijo...

cheva soy un portero del campus de santo~na el que habia quedado para ver el partido de la gimnastica contra el uni siento no poder ir pero no pude bueno te dejo mi mail para hablarte
carlos_rubio_97@hotmail.com

Jose dijo...

Buenas tardes Laureano. Soy Jose, el chico de Girona que te comentó lo del entrenamiento para la portera del Bàscara. Te envié un mail para ver como lo tenias. Espero noticias tuyas. Un abrazo!

Jose.