Mi manera de entender el entrenamiento del portero

Hay muchas maneras de entrenar a un portero, si se le puede denominar así algunas de las mismas, algunas de ellas no entran en mi pensamiento o forma de ver lo que significa un portero en un equipo , pero si las respeto. Todavía podemos comprobar cómo algunos porteros solo se les entrena con tiros, series infinitas de repeticiones o simplemente hacen el trabajo del equipo y sus entrenadores por falta de personal especializado y tal vez por falta de tiempo no les dedican ningún tiempo a su mejora personal en la portería. El portero es el especialista del equipo y como se le entrene así luego jugara. Si no se le presta la debida atención no pretendamos que luego nos solvente situaciones dificiles, pues si no las trabajo antes, no tendrá la capacidad de respuesta adecuada para ese momento o acción.
Mi manera de entender el entrenamiento a un portero es evaluada, trabajada, consensuada con el preparador físico y el entrenador, adaptando el trabajo a la plantificación anual y sumándole lo que nos demande el partido siguiente…dimensiones del campo, la superficie del mismo, los especialistas del equipo contrario, etc. Vamos, se entrena al portero de una forma planificada, no lo entiendo de otro modo. Dentro de mi manera de entender el entrenamiento especifico del portero, tengo, llamemos sin tecnicismos, cuatro puntos para mi fundamentales que trabajar :

A) Conocer a tus porteros
B) La forma de entrenarlos
C) El trabajo psicológico
D) Toma de decisión y liderazgo.


A)
Conocer a tus porteros es fundamental, sus capacidades físicas, de fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad que poseen, etc. Su edad no es determinante a la hora del ejercicio que realicemos, pero si lo puede ser para la carga de trabajo, repeticiones o el periodo de recuperación entre ejercicio y ejercicio. Las pautas no pueden ser las mismas para dos porteros que se lleven, por ejemplo, diez años de diferencia que para dos que más o menos tenga la misma edad. No puedo hacer las mismas repeticiones de técnica de agarre, por ejemplo, si se que uno tiene que mejorar mas que el otro en este apartado.
B)
Como veréis en los vídeos, todo trabajo que realizo, que no sea de mejora de técnica, no excede de tres o cuatro repeticiones, remarcando siempre un minuto de recuperación entre las series que realicemos. ¿Por qué? En un partido el portero realiza acciones explosivas, muchas de ellas aisladas, pero con la diferencia al resto del equipo, tienen que ser o son muy exigentes, por tanto, su entrenamiento tiene que ser así. ¿el portero recorre diez kilómetros en un partido? ¿se hace un desmarque de ruptura de veinte metros? No, el portero se entrena para ser portero, no atleta, nadador, ciclista o culturista, simplemente para ser portero, lo que conlleva acciones rápidas, exigentes y a poder ser de calidad. Y sobre todo no entrar en una rutina de entrenamiento, que el portero cuando valla a entrenar no sepa lo que va hacer ese día, que cada entrenamiento no se repita, para ello disponemos de infinidad de ejercicios, que no entre en una monotonía. Y empezar el trabajo específico con ejercicios distintos cada día ¿Por qué de nuevo? Pues muy sencillo, no sabemos cuál es la primera acción que va hacer el portero en el partido, por lo tanto si piensan que lo último que van hacer en el día es la mejora del juego aéreo, que es lo que hicieron ayer, cambiárselo al primer o segundo ejercicio. Que cada entrenamiento de la semana, del mes, del año no sepan la rutina del mismo ni lo que van a trabajar.
C) Sin ser psicólogo, ni jugar a serlo, simplemente basándome en mi experiencia como portero profesional que fui, tienes que llegar a ser su persona de confianza, que te vean como uno de los suyos, siempre con el respeto mutuo que tiene que existir entre el entrenador y el jugador. Estar siempre para lo bueno y lo malo, analizar los lunes los errores cometidos y de los mismos se sacaran ejercicios para su mejora, pero simplemente analizarlos tranquilamente, para intentar no volverlos a cometer y de los aciertos seguir mejorándolos si se puede, darles toda la confianza del mundo, que tengan la certeza, demostrándoselo con hechos y no con palabras, que para ti son los mejores y que eso no va a cambiar por un fallo, qué vais de la mano siempre, que sepan que sus alegrías y desgracias son también la tuyas.
D)
El liderazgo y la toma de decisión , desgraciadamente, de momento no se pueden entrenar, aplicando un símil automovilistico, estas dos cualidades vienen de serie. Con los años lo consigan probablemente con sus vivencias en el vestuario y en el campo de fútbol…pero si estoy plenamente convencido de ello, que si trabajas bien los puntos anteriores les ayudaras en algo a conseguirlo.

Esta es mi forma de entender el entrenamiento del portero, ni mejor ni peor que otras, simplemente es la mía, tan respetable como todas las demás. Lo que tengo claro es que entreno porteros y como tal se les entrena. Tanto como para entrenadores de porteros del más alto nivel, consultados, como para mí, las series de veinte repeticiones de palo a palo, afortunadamente, pasaron ya a la historia. Los métodos de trabajo en el fútbol como la vida misma van evolucionando y afortunadamente el portero con su trabajo especifico también.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde Madrid:
Simplemente darte las gracias por todo lo que nos aportas con tu blog.Desgraciadamente yo me considero un portero de los que les hacen tiros y poco mas. Espero que tengas suerte y en unos años verte mas arriba. El articulo es de lo mejor que hiciste, si lo llevas a cabo, que no lo pongo en duda, que suerte tienen los porteros que entrenas. Suerte crack.

Anónimo dijo...

muy bueno el articulo, saludos de Ferrol ya sabes quien soy.

Anónimo dijo...

Como siempre impresionante tu trabajo en esta web. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Como todo en la vida, siempre hay matices, y aunque se que dices que es así como entiendes el entrenamiento del portero, lo comparto contigo casi todo, pero...referente a la toma de decisión yo si creo que sea entrenable, de hecho yo practico ejercicios para la mejora de esta capacidad. Es cierto que las capacidades mentales de cada individuo vienen "de serie" y hay un tope que no se puede superar (te lo digo por experiencia ya que soy profesor), pero hay otros muchos chicos que no han llegado a ese umbral, y con la práctica se pueden llegar a activar partes del cerebro que tienen poco o nada trabajadas orientadas a esta toma decisional. Como bien sabes, se juega como se entrena, y no se realiza intervención exitosa alguna en competición, si antes no se ha trabajado en los entrenamientos. Por eso, pienso, desde mi modesto punto de vista, que poniendo a los porteros en situaciones de juego real en la que la velocidad en la respuesta ante dos decisiones similares sea crucial, el portero será capaz de analizar de forma más automática una respuesta coherente a la situación y con mayor probabilidad de éxito. No obstante es tu forma de verlo, la respeto y como siempre digo, cada maestrillo tiene su librillo. Aquí no hay fórmulas mágicas ni únicas. Con esto simplemente pretendo aportar "otra visión". Te agradezco sinceramente tu trabajo y valoro de forma extraordinaria tus conocimientos y experiencia. Saludos desde Murcia. También creo que sabes quién soy.

Echevarria dijo...

Claro que se quien eres, un saludo, esta claro que cada uno tenemos una forma de ver esto que es tan sencillo, pero tan dificil a la vez, totalmente de acuerdo contigo, y si lo pongo en mis metodos de trabajo es porque creo sinceramente que se puede mejorar, pero como tu bien dices tiene se tiene un tope..y esto es donde quiero llegar yo, todo entrenable si, pero igual que el portero tiene su genetica, alto, bajo rapido, etc, tambien tiene genetica en esto, mi opinion es que es mejorable..pero esto es mucho mas dificil, que cualquier ejercicio. de todas formas todos tenemos razon, eso es lo grande de esto. un saludo mostruo por cierto ya me mando Alvaro las bases para la asociacion de entrenadores de porteros, creo que se lo mandaste yu antes.

Anónimo dijo...

SALUDOS DESDE CHIPRE CRACK!!!MAÑANA DEBUTO!!!!!UN ABRAZO GRANDE, DE TU AMIGO RAMIRO.
YA NOS CONOCEREMOS EN PERSONA!!!!
RAMIRO

Anónimo dijo...

bueno el articulo, si señor

Anónimo dijo...

Sí en marzo tendremos la primera reunión de la Junta. A ver qué sale. Aprovecho para desearle a Ramiro la mejor de las suertes. Nos conocimos en el campo del Santomera. Suerte, máquina.