El portero de un historico...Pablo Castro

La S.D.Compostela está, como otros clubes de nuestra geografía española, que tuvieron tiempos mejores, en la Tercera División. No hace mucho tiempo el equipo de la ciudad de Santiago de Compostela estuvo tuteando en San Lázaro a los equipos de la Primera División, 4 temporadas más tarde bajo a la Segunda, desde allí empezó su calvario por todas las categorías del fútbol, incluida la Preferente gallega de la cual salió la temporada pasada. En la actualidad es el líder del Grupo gallego de la Tercera División y nada hace presagiar que no quede en la misma a la jornada 38. A partir de esa jornada se la jugaran, como los demás equipos, todo el trabajo hecho durante el año, en una fase de ascenso, que será emocionante. Pablo Castro Fuentes nació en 1973 en Porto do Son(A Coruña) y en sus manos estará parte de la “culpa” en devolver a la S.D.Compostela a una categoría superior. Hablamos con él en la sección recuperada este mes del el portero de un histórico.
Provienes del C.C.D.Cerceda… ¿Cómo fue tu fichaje por la S.D.Compostela?
Acabé mi contrato con el C.C.D.Cerceda y no me propusieron continuar así que empecé a escuchar ofertas y una de ellas era la de la S.D.Compostela. La verdad es que me atraía el proyecto que se estaba montando y la situación del equipo en Santiago de Compostela me convenía tanto a nivel laboral como familiar.
Algo tendría que ver, me imagino, Sergio Castiñeiras, el entrenador de portero, en tu fichaje….
Pues no lo sé, se lo tendrías que preguntar a el. Antes de acabar la temporada tuve conversaciones con uno de los entrenadores del primer equipo y me comentó cual era mi situación, yo se la comuniqué, le dije que escucharía cualquier oferta. Al acabar la temporada tuve una llamada del secretario técnico y a partir de ahí ya nos pusimos de acuerdo.
Tanto tú como Óscar Toledo, me imagino, que pensareis y sabéis que tenéis un lujo con un entrenador específico así….
La verdad es que no lo conocía de nada, aunque él me dijo que había estado en uno de los equipos donde yo jugaba y que a partir de ahí me había estado siguiendo a lo largo de mi carrera. Para referirme a él, solo tengo palabras de elogio tanto a nivel profesional como personal, es una persona muy cualificada y puedo decir que con él ha sido el año que más específicamente he trabajado y en el que creo que más hemos aprovechado el trabajo que hacemos.
¿Y a nivel de instalaciones como anda tu actual club?
No nos podemos quejar, trabajamos cinco sesiones a la semana, y a excepción de un día que lo dedicamos al gimnasio el resto de la semana alternamos tres días campo hierba natural y un día hierba sintética.


Da un poco de pena ver San Lázaro con ese aforo tan desierto los domingos…esperáis mas afluencia para la fase de ascenso…
Es verdad que el campo está prácticamente vacío, pero estamos metiendo entre mil y mil quinientas personas en San Lázaro y eso para Tercera División es mucha gente. Esperamos que con la llegada de la fase de ascenso el ambiente en las gradas se multiplique por tres o por cuatro. Quiero mencionar que la afición que nos está siguiendo todo el año, es sin duda la mejor con la que me he encontrado a nivel de animar y comprender al jugador.
¿Os podéis permitir vivir del fútbol o lo compagináis con algún trabajo?
Yo no me lo puedo permitir, lo estoy compaginando con otro trabajo por las mañanas. Soy licenciado en ciencias de la actividad física ya hora mismo trabajo como monitor de natación.
Porque el aficionado tiene el concepto que todos los que juegan al fútbol viven de ello y no es así….incluso en un equipo histórico como la S.D.Compostela…
Ahora mismo es muy difícil, y más aún en esta categoría, ya que los sueldos son bajos, y no siempre se acaba cobrando todo lo pactado. La cosa está muy complicada y para hablar de vivir de esto tenemos que partir de Segunda “B” para arriba.
A nivel colectivo no podrías ir mejor a falta de seis jornadas le sacáis diez puntos al segundo clasificado, otro equipo histórico que está en horas bajas, como el C.D.Ourense...
Pienso que la temporada está saliendo redonda, nadie podía pensar que a estas alturas de campeonato estaríamos en esta situación. Nadie daba un duro por nosotros ni por el C.D.Ourense, pero poco a poco y en silencio nos hemos echo los equipos más regulares del campeonato aunque no se dé el mismo paralelismo en cuanto a presupuestos, ya que hay equipos que partían con más papeletas que nosotros.
Y en lo personal me imagino que muy contento al estar jugando en uno de los equipos históricos de España…
Si, la temporada me está dando muchas alegrías, es cierto que nunca había estado tanto tiempo en el primer puesto del campeonato, es muy gratificante y más llevadero afrontar semana a semana los entrenamientos después de haber ganado o empatado el partido del domingo y ver que te mantienes en lo alto de la clasificación. También mencionar que en este equipo, todo tiene más repercusión tanto a nivel positivo como a nivel negativo, todo se magnifica un poco ya que somos como quien dice el equipo de la ciudad,aunque el Ciudad de Santiago milite en Segunda “B”, los medios de comunicación tanto prensa como radio están todos los días hablando del equipo. Se vuelve a ilusionar a la gente que entonces animaba al“Compos” y eso enorgullece personalmente ver que cada domingo se vuelca más gente y se ilusiona con ver otra vez al equipo en una división más alta.
Tenemos muy buenos porteros por Galicia jugando en Tercera División, incluso alguno de ellos ya jugó en categorías superiores…
La verdad es que han tardado un poco en salir, me imagino que están dando frutos las categorías base del Deportivo de la Coruña y del R.C.Celta, pues de ahí están saliendo la mayoría de porteros de la Tercera gallega, por lo demás el niveles muy bueno
Y el nivel del Grupo I es fuerte como se dice por España….
Creo que si, los resultados están a la vista, casi siempre asciende un equipo de este grupo y eso querrá decir algo. Espero que este año le toque a la S.D.Compostela ascender y si puede ser, que los otros equipos gallegos también corran la misma suerte.
Suerte para ti también Pablo y gracias por tu tiempo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

JUNO SELECCIÓN!!!
Qué pasa Cheva y compañeros!! Soy Sergio, y me alegro mucho leer una entrevista a Pablo. Debo de reconocer que es un lujo entrenar a un portero como él, es un portero espectacular, técnicamente perfecto, maneja los dos lados igual, perceptiva y decisionalmente inmejorable. Soy un privilegiado poder entrenar a Juno, como yo le llamo por su pueblo de nacimiento, Xuño, ayuntamiento de Porto do Son. Y además, es un tío fenomenal, con ese punto de chulería que tienen que tener los porteros pero sin caer en la prepotencia. Se puede hablar de todo con él, da gusto verle con su hija, como le habla, como le educa, es un fenómeno a todos los niveles. Y además, como yo le digo, si él quiere, será un gran entrenador de porteros, como él dice es licenciado en INEF como yo y maneja muy bien los conceptos a la hora de entrenar, en parte por ello me da una calidad de trabajo inmejorable en cada sesión. De todos modos... tiene cuerda para rato, no lo veo aún retirándose, además si lo veis en persona, en vez de 35 parece que tiene 25. Buen portero y excepcional persona, así da gusto moverse en el mundo del fútbol!!
Muchas gracias Cheva por la entrevista, nos vemos pronto, un abrazo para todos y...
FORZA COMPOS!!
Sergio Castiñeiras.

Echevarria dijo...

Muchas gracias a ti por lo que haces en este mundo de los porteros.Para mi es un placer dar a conocer a los porteros que por un motivo u otro no estan mas arriba, es mas tienen el maximo de mis respetos pues se entrenan igual o mas ilusionados dia a dia que los profesionales. El miercoles nos vemos en Zaragoza, mostruo. Un fuerte abrazo de un amigo. Y acabo como tu... FUERZA Y HONOR A LA R.S.GIMNASTICA.

Unknown dijo...

Muy buena entrevista. Saludos

Ángel dijo...

El año pasado tuve la suerte de disputar la fase de ascenso a 2ªB, y en la segunda eliminatoria nos enfrentamos al Ciudad de Santiago. Lo que más me llamó la atención fué ver cómo la gente apoyaba más al Compos, a pesar de ser un recién ascendido de preferente, ese es el amor a un club y a unos colores, lo que te pone la piel de gallina.
Aun cuando estábamos a punto de empezar el partido no podía creer que estuviera en San Lázaro... un campo con tanta historia y significado, ambos gracias a la S.D Compostela.

Chico Percebe dijo...

Muy buena entrevista, y un interesante blog, ya te tengo como favorito!!!
Y ya sabes, si alguna vez te deja colgado algún entrevistado, aquí tienes a un portero de equipo de de liga municipal para darte su visión del futbol de barrio, jeje.

Lo dicho, enhorabuena por el blog.

Mar Bradshaw dijo...

Todavia recuerdo cuando Pablo jugaba en el racing de ferrol. Aquella oportunidad que le dieron contra el Borussia de Dortmund. Todavia era un crio de 20 años.