(157) Ejercicio de velocidad explosiva

.Desarrollo del ejercicio:
Ejercicio denominado de velocidad explosiva, aunque tenga más aspectos trabajados en el mismo. El portero pasara las vallas, levantando las rodillas, tocara la primera pica y rápidamente la segunda del lado que toque la primera, saldrá en velocidad para blocar un balón que tendrá que parar por delante de las dos primeras picas atacando el balón hacia adelante al lado contrario de las picas que toco.
.Material utilizado:
4 picas, 3 vallas y balones reglamentarios.
.Repeticiones del ejercicio:
3 repeticiones por cada lado.
.Objetivo del ejercicio:
Principalmente la mejora del portero en la velocidad explosiva, pero como escribí en el desarrollo, se trabajan más aspectos específicos en el.
.Portero del video:
Iván Crespo (R.S.Gimnastica /Segunda División “B”).

Kingson o El Hadary ¿quien levantara la CAN del 2010 ?

Richard Kingson y Essam El Hadary se jugaran este domingo el ser el portero que levante la Copa de África de selecciones. Ghana además de Kingson desplazo hasta Angola como porteros a Daniel Agyei del Liberty Professional F.C de Ghana y Philemon McCarthy del Hearts of Oak también equipo ghanés, por su parte, Egipto, además de El Hadary su seleccionador llevo a la competición a Abdelwahed Wahid del El Zamalek y a M.Abolseoud del Elmansoura, los dos equipos egipcios. Pero hablemos de los que con sus paradas llevaron a sus selecciones a la final. Empezaremos por Richard Kingson titular indiscutible en la selección desde los últimos años y además es un trotamundos de la portería pues empezó jugando en Ghana, Turquía, donde paro para seis equipos distintos y de donde tiene la doble nacionalidad turco-ghanesa, Dinamarca, Suecia, Israel e Inglaterra, donde actualmente juega en el Wigan Athletic, o donde juega muy poco, pues solo a disputado este año tres partidos oficiales en el equipo del entrenador español Roberto Martínez. Con su selección a jugado el Mundial de Alemania y la Copa de África del 2008, además de esta. En la final jugara su partido número 59 representando a su país. Enfrente estará El Hadary toda una leyenda dentro y fuera del campo en Egipto, desde 1997 es titular indiscutible y de allí sus 102 partidos internacionales. Al contrario que su homologo ghanes El Hadary solo defendió equipos de su país y uno suizo, pues cuando le ficho en el equipo suizo del F.C.Sion, no pudo jugar mucho por problemas burocráticos, aun así gano allí una copa helvética, teniendo que volver a su país. Es un autentico veterano en participar en este torneo, este es el cuarto, participando en el 2002, 2006 y 2008, donde en los dos últimos, levanto el trofeo y le dieron el mejor portero del torneo. Este domingo puede levantar su tercer trofeo, el balón dictara sentencia. Balón, dicho sea de paso, que nada ha gustado a los porteros africanos, Kameni, portero de Camerún, recientemente dijo del mismo que “la trayectoria de la pelota sufre algunos cambios. Eso, unido a que los balones son malísimos, hace imposible leer la trayectoria que van a tomar una vez salen”.

(156) Ejercicio de coordinación

.Desarrollo del ejercicio:
Ejercicio simple de coordinación en el que también trabajamos el blocaje del portero. Lo podemos utilizar como calentamiento al inicio del calentamiento especifico.
.Material utilizado:
Balones reglamentarios.
.Repeticiones del ejercicio:
Las que el entrenador considere oportunas.
.Objetivo del ejercicio:
La mejora de la coordinación del portero y del blocaje frontal en el espacio propio.
.Portero del video:
Iván Crespo (R.S.Gimnastica/Segunda División “B”).

(155) Ejercicio de movilidad

.Desarrollo del ejercicio:
Ejercicio de movilidad que nos puede servir para calentar el portero. Sencillo atacaremos el balón y nos dejaremos caer lateralmente para atraparlo entre el pecho y los brazos.
.Material utilizado:
1 balón reglamentario.
.Repeticiones del ejercicio:
3 por cada lateralidad del portero.
.Objetivo del ejercicio:
La mejora de la movilidad del portero.
.Portero del video:
Iván Crespo (R.S.Gimnastica/Segunda División “B”).

Higuita colgará los guantes a los 43 años dentro de 8 dias

El próximo 24 de enero, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, el denominado ''Loco'' o el ''Rey del Escorpión'' por sus características jugadas dentro y fuera de la portería, disputará su partido de despedida con sus ex compañeros de la selección colombiana y del Atlético Nacional, entre otros. "Siento algo de nostalgia y tengo un cosquilleo que se acentúa a medida que va llegando este momento, aunque desde hace rato venía preparándome" señaló hoy Higuita, de 43 años, a Caracol radio. El portero colombiano, que fuera de su país militó en equipos como el Real Valladolid español, el mexicano Veracruz, el ecuatoriano Aucas y el venezolano Guaros, reconoció que no puede confirmar invitados internacionales para su adiós al fútbol profesional, pues la mayoría se están preparando para el próximo Mundial de fútbol. El colombiano, quien marcó 52 goles durante su carrera, reconoció hoy que, sin lugar a dudas, una jugada que lo hará inolvidable en el mundo del fútbol es la del ''escorpión'', en la que apoya las manos en el piso y rechaza el balón con su pies por detrás de la espalda. Higuita logró hacerse inmortal tras efectuar esta jugada hace 14 años en el mítico estadio de Wembley durante un partido amistoso entre Colombia e Inglaterra. "Creo que no pasé desapercibido, hay algunas huellas que he dejado en el fútbol mundial, entre ellas la jugada del ''escorpión'' que es una marca histórica. Y bueno, durante mi carrera, fui aprendiendo mucho en la universidad del fútbol", señaló. Higuita, campeón con el Atlético Nacional de la Copa Libertadores de América 1989, participó además en el Mundial de Italia''90 y fue convocado para el de Estados Unidos''94, pero no pudo asistir tras ser arrestado por mediar en la liberación de una menor. Después de casi 25 años y con la idea de escribir un libro con sus vivencias, Higuita se alejará profesionalmente del fútbol, deporte al que espera seguir ligado, bien sea como entrenador de porteros o incluso como ''manager'' de algún equipo.

Buffon, el mejor portero de la historia (IFFHS)

Gianluigi Buffon es el mejor portero de la clasificación mundial histórica de porteros entre 1987 y 2009 hecha pública por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). El portero madrileño Iker Casillas suma 73 puntos y es segundo, 14 menos que el italiano Gianluigi Buffon que encabeza la tabla con 87. La tercera posición es para el danés Peter Schmeichel con 69 puntos, la cuarta para el alemán Oliver Kahn con 62 y la quinta para el holandés Edwin van der Sar con 60. El paraguayo José Luis Chilavert (58 puntos), el italiano Walter Zenga (55), el checo Petr Cech (50), el belga Michel Preud'homme (43) y el brasileño Claudio André Taffarel (40) completan las diez primeras posiciones. El segundo español en la clasificación es el ex portero del F.C.Barcelona y de la selección española Andoni Zubizarreta que está situado en el puesto 13 con 35 puntos. El internacional español José Manuel Reina, portero del Liverpool F.C, aparece en la posición número 32 con 5 puntos igual que el mexicano Jorge Campos, el polaco Jerzy Dudek, el colombiano Óscar Córdoba y el argentino Roberto “Pato” Abbondanzieri.

(154) Ejercicio de agilidad

.Desarrollo del ejercicio:
Colocaremos tres picas para hacer slalom entre ellas. Delante de ellas una cinta colocada a la altura de las rodillas. El portero hará slalom entre las picas y nada más salir de la última se posicionara para lanzarle un balón a media altura por encima de la cinta que intentara blocar.
.Material necesario:
Picas, cinta y balones reglamentarios.
.Repeticiones del ejercicio:
3 por cada lado del portero y 3 series.
.Objetivo del ejercicio:
Varios conceptos se trabajan pero el ejercicio está dirigido a la mejora de la agilidad del portero.
.Portero del video:
Iván Crespo (R.S.Gimnastica/Segunda División “B”).

Abbondanzieri se retira al final del 2010

El portero de Boca Juniors de Argentina Roberto “Pato” Abbondanzieri dijo el martes que se retirará del fútbol a finales de 2010 cuando acabe el Torneo Clausura de Argentina, después de una carrera de 15 años. Abbondanzieri, que comenzó su carrera en Rosario Central, también jugó en el Getafe C.F en su extensa carrera. “Es el último año. Suficiente a los 38 años”, dijo Abbondanzieri en una rueda de prensa en Tandil, donde Boca Juniors hace la pretemporada. El ‘Pato’ se mostró molesto en los últimos días, después de que su nombre fue vinculado a una transferencia entre Boca Juniors y Rosario Central. Pero el técnico Alfio Basile lo respaldó al declarar que él será el portero titular en la temporada que está por comenzar. “En Boca Juniors siempre se manejan nombres, pero conmigo no habló nadie y todo lo que me enteré fue por mis amigos y si yo no voy a Rosario Central es porque tengo un contrato firmado con Boca Juniors que voy a cumplir, no por otra cosa”, explicó. Abbondanzieri debutó el 6 de diciembre de 1994 en Rosario Central y un año más tarde se adjudicó la desaparecida Copa Conmebol. Entre 1996 y 2006 jugó en Boca Juniors, con el que en 1998 consiguió el Apertura y el Clausura. En 2000 Abbondanzieri ganó el torneo Apertura, la Libertadores, la Intercontinental ante el Real Madrid y nuevamente la Libertadores en 2001. En 2003 obtuvo el Apertura, la Libertadores y la Intercontinental al vencer al AC Milan en los penaltis, en la que se consagró al parar los de Pirlo y Costacurta. Ese 2003 fue elegido el mejor portero del año de América. En 2005 ganó con Boca Juniors el Torneo Apertura y el Clausura en 2006, al igual que la Copa Sudamericana en 2004 y 2005 y la Recopa Sudamericana en 2005. Entre 2006 y 2008, Abbondanzieri jugó en el Getafe C.F, donde ganó el Trofeo Zamora. En 2009 volvió a Boca Juniors donde no fue una temporada colectiva e individualmente para enmarcar. Con su país Argentina jugó 27 partidos Su debut en la Selección Nacional se produjo el 6 de junio de 2004 en el partido disputado en Buenos Aires contra Paraguay y finalizado en 0-0. Fue subcampeón de las Copas América de 2004 y 2007 y fue el portero titular durante el Mundial del 2006 en Alemania. Allí tuvo una destacada actuación, lesionándose en el partido crucial por los cuartos de final ante la selección local, luego de ser golpeado en el abdomen por el jugador alemán Klose, teniendo que ser sustituido por Leo Franco. En un partido por las eliminatorias para el Mundial de Sudafrica de 2010 contra Paraguay (curioso que debuto contra esta selección y fue su último partido), en una jugada que terminó en gol paraguayo, Abbondanzieri sufrió una lesión en la rodilla y fue reemplazado por el zaragocista Carrizo, desde ese momento no ha vuelto a vestir la camiseta de la selección argentina.

(153) Ejercicio de velocidad de reacción

.Desarrollo del ejercicio:
Enfrente del portero a unos dos metros y medio una seta y a sus laterales dos balones a una distancia de un metro. El portero saldrá en velocidad a tocar la seta, pero a la voz del entrenador (que le indicara derecha o izquierda) rectificara la carrera hacia atrás lanzándose al balón del lado que le dijeron.
.Material necesario:
1 seta y 2 balones reglamentarios.
.Repeticiones del ejercicio:
Las que crea conveniente el entrenador.
.Objetivo del ejercicio:
La mejora de la velocidad de reacción en carrera del portero.
.Portero del video:
Iván Crespo (R.S.Gimnastica/Segunda División “B”).

Iker Casillas, portero titular del R.Madrid y de la selección española de fútbol, ha sido elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) mejor portero del mundo en 2009. Casillas, de 28 años, defendió con éxito durante el curso pasado la condición de mejor portero del mundo que se ganó en 2008 y se convierte en el legítimo heredero del legendario Ricardo Zamora, que fue el mejor guardameta del mundo de la primera mitad del siglo XX. El portero español se ha proclamado gran vencedor de 2009 con una ventaja similar a la del año anterior sobre el italiano "Gigi" Buffon. A sus 31 años, el capitán de la selección italiana y del Juventus de Turín, ha vuelto a ser segundo, aunque su elección en cuatro ocasiones como mejor del mundo consolidan su liderato en la clasificación histórica del Mejor Portero del Mundo. Los miembros del jurado, repartidos entre 84 países de todos los continentes, eligieron al portero de nacionalidad brasileña Julio César, del Inter de Milán, en tercera posición. Julio Cesar, de 30 años, irrumpe así, definitivamente, en la élite mundial. Pese a no actuar con su selección, el holandés Edwin van der Sar del Manchester United, a sus 39 años, se colocó cuarto, por delante del checo de 27 años, Petr Cech. Actualmente, España es la nación que lidera el ránking a nivel mundial de porteros. Junto a Iker Casillas, Víctor Valdés (F.C.Barcelona) y José Manuel Reina (Liverpool C.F) se han colocado entre los siete mejores. El estadounidense "Tim" Howard ha sido designado mejor portero de la zona de CONCACAF, mientras que África, Asia y Oceanía no cuentan con ningún representante en la presente clasificación mundial.

El portero del Deportivo Alavés, Mikel Pagola, es el menos goleado de los 80 equipos de Segunda "B" con sólo diez tantos encajados en diecisiete partidos y un promedio de 0,58 goles por encuentro hasta el momento de la competición, por el momento nadie le quita ese honor jugada ya la primera jornada de la segunda vuelta en esta categoría. El portero que más se le aproxima en cuanto a goles encajados y promedio es Raúl Fernández, del Granada C.F en el Grupo IV con 0,64, y que ha recibido un tanto más en los mismos partidos que el navarro. El tercer portero menos goleado es el del C.F.Palencia, Rebollo, que ha disputado los veinte partidos de liga y ha recibido trece goles, lo que arroja un promedio de 0,65 tantos. El portero menos goleado del Grupo III es Morales, del Sant Andreu con 0,70, mientras que Juanma, de la A.D.Alcorcón, es el menos goleado del Grupo II también con 0,70 pero tres partidos menos. El portero navarro del Deportivo Alavés ha disputado diecisiete de los diecinueve partidos de liga y sólo ante C.D.Mirandés y C.F.Palencia ha estado en el banquillo por decisión de Javi Pereira. En esas dos jornadas ausente del once, su lugar lo ocupo su compañero Montero el cual recibió cuatro goles. Mikel Pagola ha disputado 1.530 minutos y en diez de los diecisiete partidos ha terminado con la portería a cero. En dos ocasiones ha enlazado una racha de cuatro jornadas sin encajar un tanto. Lo hizo de la tercera a la sexta jornada ante C.At.Osasuna B, Cultural Leonesa, C.D.Guijuelo y Zamora C.F y ahora acumula 384 minutos imbatido después de que ante S.D.Ponferradina, Montañeros C.F, Pontevedra C.F e C.D.Izarra no haya tenido que recoger el balón de sus redes. Los 384 minutos de imbatibilidad que acumula Mikel Pagola son su mejor racha de la temporada mejorando en veinte minutos, por ahora, los 364 minutos que estuvo sin recibir un tanto entre las jornadas tres y siete. Mikel Pagola se formo en la cantera del At.Osasuna por donde paso por todos los equipos hasta llegar a su filial, de allí, marcho a la S.D.Ponferradina, Burgos C.F, C.F.Badalona, C.D.Mostoles, C.D.Guijuelo , el cual lo traspaso a la U.D.Salamanca en Segunda División, donde disputo con el equipo charro 16 partidos en dicha categoria. Volvió la temporada pasada a la S.D.Ponferradina y esta temporada firmo por el Deportivo Alavés de la mano del entrenador Javi Pereira que le conocía de su etapa de segundo en la U.D.Salamanca. Destaca, entre otras muchas virtudes por su envergadura: 1,94 metros. Siempre jugo entre Segunda División y Segunda “B” y tiene 26 años una edad.

(152) Ejercicio especifico de agilidad

.Desarrollo del ejercicio:
Colocaremos una cinta a la altura de las rodillas del portero. Le lanzaremos un balón para que impulse verticalmente y nos lo devolverá, para seguidamente mandárselo horizontalmente por encima de la cinta al lado contrario donde impulso verticalmente.
.Material necesario:
1 cinta de plástico y balones reglamentarios.
.Repeticiones del ejercicio:
2 series con seis repeticiones. 3 por cada lado.
.Objetivo del ejercicio:
La mejora de la agilidad del portero.
.Portero del video:
Iván Crespo (R.S.Gimnastica/Segunda División “B”).

Y el nº1 de Angola es Carlos Fernandes

Empezo la Copa de Africa después de la del lamentable incidente que sufrió la selección de Togo. El partido inagural lo jugaron Angola contra Mali, partido que gusta mucho a los espectacdores, pero poco a los entrenadores y sobre todo a los porteros. Resultado final 4-4. Lo curioso es que hasta el minuto 79 ganaba Angola por 4-0 en tan solo once minutos Mali estableció las tablas en este sorprendente marcador para un partido inagural. Mahamadou Sidibe fue el portero de Mali y Carlos Fernandes en Angola. En este último nos centraremos hoy. Lo primero y como dato curioso salta a la vista es el único jugador de color en esta selección…pero de color blanco. El porqué es que nació en Angola, antigua colonia portuguesa donde sus padres que eran portugueses, trabajaban. Nació el 18 de diciembre de 1979 y se volvió de adolescente a Portugal. Allí empezó como delantero de un equipo modesto pero una lesión del portero de su equipo le coloco en la porteria. Paso por categorías menores hasta llegar al Boavista F.C y de allí ser traspasado al Steaua de Bucarest donde después de disputar con este equipo la Champions, su presidente el escentrico Gigi Becali, ofreció 100.000 euros para deshacerse de su propio portero. Las irregulares actuaciones del portugués-angoleño, Carlos Alberto Fernandes, hicieron que la máxima autoridad del club más grande de Rumania buscara desprenderse de él por todos los medios. “Si algún club quiere tener a Carlos, yo personalmente voy a pagarle 100.000 euros”, fueron las duras y humillantes palabras. ¿Cómo siguió la historia? A Fernandes lo dejaron en libertad de acción y se fue a entrenar a Inglaterra al Charlton Athletic. Al año siguiente se incorporó al Boavista F.C de nuevo, de Portugal. Y parece que ahí tampoco dejó una buena imagen porque al poco tiempo lo cedieron. ¿A dónde? Al Foolad F.C, un equipo de la República Islámica de Irán. Este año volvió de nuevo a Portugal al Rio Ave F.C. Esta es su segunda participación en una Copa de África pues ya disputo la anterior del 2008. Como veis una vida deportiva, de este portero, por lo menos curiosa y singular. Juega con Angola, fue el primer portugués-angoleño en jugar en Rumania, paso por Irán y como no podía ser de otra forma encajo 4 goles en el partido inaugural jugado en su país de nacimiento. Aquí os dejo los goles encajados, alguno con fallo de el incluido.

Obilale herido al ser ametrallado estando con su selección

El portero del GSI Pontivy francés y de segundo portero de la selección de Togo, Kodjovi Obilalé junto con otro compañero de equipo, han resultado heridos al ser ametrallado, por rebeldes, cuando el autobús de la selección africana cuando cruzaba la frontera angolana, escenario a partir del domingo de la Copa África. Obilalé se encuentra hospitalizado con una bala en la espalda, según declaraciones del presidente del club francés al que pertenece. Además, el conductor del autobús ha fallecido tras el ataque del que han sido víctimas al entrar en territorio angoleño, escenario a partir del próximo domingo de la Copa África. El compañero de puesto, titular de la selección y portero del FC Istres, Kossi Agassa, ha declarado a los medios de comunicación: "Los jugadores ya no quieren jugar la competición, queremos regresar a casa". "Nos han ametrallado cuando nos escoltaban dos coches de policía", precisó. “Nos han ametrallado como a perros y hemos tenido que escondernos bajo los asientos alrededor de veinte minutos para evitar las balas” "Aún no hemos reflexionado sobre las opciones posibles, pero ahora mismo ninguno quiere jugar. No somos capaces. Ahora sólo pensamos en la salud de los heridos porque había mucha sangre en el suelo. No tenemos muchas noticias de ellos, sólo que han sido trasladados al hospital”. Según 'Rmc.fr', el ataque tuvo lugar en torno a las 15:15 horas, cuando los jugadores llegaban a Cabinda, una de las cuatro sedes de la competición, sede del Grupo B (Togo, Costa de Marfil, Ghana y Burkina Faso). El primer partido de Togo se debe jugar el lunes en la región petrolera del territorio de Cabinda, donde los rebeldes han estado luchando por la independencia.

Miguel Pinto el mejor portero de América 2009

El portero de Universidad de Chile, Miguel Pinto fue elegido el mejor portero de América en la votación del diario El País. Pinto se impuso al mexicano Guillermo Ochoa, tras la buena actuación del portero de en los torneos internacionales y como seleccionado nacional. El portero del equipo azul al enterarse del nuevo premio dijo que "me llena de orgullo, no sé si un portero chileno había sido elegido el Mejor de América y espero hacer doblete el próximo año. Ahora viene lo más difícil que es mantener, en todos los partidos tengo que mantener un nivel sobresaliente; me van a pedir más y ojala que puede salir a jugar al exterior". Pinto no fue convocado por Marcelo Bielsa para comenzar los trabajos de la selección de cara al Mundial de Sudáfrica, puesto que el entrenador quiere ver en acción al que pueda ser el tercer portero de Chile, puesto su seleccionador cuenta con Claudio Bravo y con él. Habitual suplente del portero del equipo donostiarra, es 8 veces internacional. Sobre su ausencia en los entrenamientos de su selección, indicó que disputar la Copa del Mundo es importante para su carrera. "El Mundial es bastante importante para mí y desde hoy en adelante te van a analizar con otra perspectiva. Voy a tener que trabajar más duro que el año pasado y gracias al trabajo y el apoyo de la gente ha sido un logro importante para mi carrera y espero seguir sumando más logros", expresó. Pese a su edad (26 años) es el capitán de su equipo y acaba de ganar el torneo Apertura 2009 de Chile que con el Apertura del 2004 son los títulos que posee.

(151) Ejercicio de agilidad

.Desarrollo del ejercicio:
Pondremos una cinta a una altura de unos 40-50 centímetros del suelo. Le lanzamos un balón raso al portero que blocara con las piernas flexionadas, para seguidamente devolverlo y pasar por debajo de la cinta donde le lanzaremos un balón raso.
.Material necesario:
1 cinta de plástico y balones reglamentarios.
.Repeticiones del ejercicio:
2 series con seis repeticiones. 3 por cada lado.
.Objetivo del ejercicio:
La mejora de la agilidad del portero.
.Portero del video:
Iván Crespo (R.S.Gimnastica/Segunda División “B”).

Casi dos decadas del C.D.Numancia en la porteria

El dato anecdótico de este fin de semana en las porterías del fútbol de categorías inferiores lo encontramos en esta foto. Este domingo pasado en Guadalajara, en el Pedro Escartín, se enfrentaban en Segunda División “B” del Grupo II, el C.D.Guadalajara y la R.S.Gimnastica de Torrelavega. El portero del equipo local es Álvaro Núñez, internacional por Uruguay y que fue portero del C.D.Numancia de Soria. En el equipo visitante, representativo de Torrelavega, dentro de la expedición se encontraba Laureano Echevarría, entrenador de porteros de dicho equipo y en sus tiempos en activo también fue el portero del equipo soriano. Durante las temporadas que van de 1990 a 1998, Echevarría, fue el encargado de protegerla. Álvaro Núñez llego en la temporada 1999 procedente del C.At.Rentista de su país y estuvo hasta la 2008 donde al acabar dicha temporada ficho por su actual equipo. Por lo tanto, en la foto, están dos porteros que durante casi dos décadas, 17 temporadas más concretamente, defendieron la portería del C.D.Numancia. Entre los dos juntan más de 500 partidos jugados, ascensos de categorías, Ricardos Zamoras en las que se encontraban en aquel momento e inolvidables eliminatorias de Copas del Rey. Los dos disfrutaron la suerte de defender la portería de un equipo en los mejores momentos de su historia. El domingo el calendario de la competición les junto en Guadalajara y la foto quedo reflejada.

Echevarria y Álvaro Núñez

Curso de entrenadores de porteros 2010

Muchos habéis preguntado por cursos especializados en entrenamiento especifico del portero, aquí os dejo el que en febrero, con plazas limitadas, se iniciara en la Federación Española de fútbol ( único homologado con titulo). Pinchad sobre las imagenes para verlo agrandado.



(150) Ejercicio de agilidad y coordinación

.Desarrollo del ejercicio:
El portero pondrá un balón entre sus piernas y lo soltara, rápidamente moverá las piernas y manos para coger el balón sin que caiga al suelo. Repeticiones rápidas.
.Material necesario:
1 balón reglamentario.
.Repeticiones del ejercicio:
Las repeticiones que crea conveniente el entrenador.
.Objetivo del ejercicio:
La mejora de la agilidad y la coordinación del portero.
.Portero del video:
Iván Crespo (R.S.Gimnastica/Segunda División “B”).